Economía

08-05-2022 13:53 - Empretec

Una entidad para pymes y emprendedores que necesitan algo más que asistencia financiera

La entidad está abocada en llevar adelante una política de mayor acercamiento a pymes, mipymes y emprendedores, ampliando la oferta de programas de capacitación, en un trabajo conjunto con el Banco Nación.

Por Marcelo Btiz
Por Marcelo Bátiz
08-05-2022 | 13:53
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El presidente de la Fundación Empretec, Adrián Lebendiker, sintetizó la tarea de la entidad en cuatro ejes: "capacitación, divulgación, asistencia y conexión". Foto: Victoria Gesualdi

La Fundación Empretec es una entidad abocada a llevar adelante una política de mayor acercamiento a pymes, mipymes y emprendedores, ampliando la oferta de programas de capacitación en un trabajo conjunto con el Banco Nación.

Así lo destacó en una entrevista con Télam el presidente de la Fundación Empretec, Adrián Lebendiker, quien sintetizó la tarea de la entidad en cuatro ejes: "capacitación, divulgación, asistencia y conexión".

Es que el mundo de las pymes, mipymes y emprendedores se enfrenta diariamente a una serie de desafíos que exceden lo estrictamente financiero, aunque en cierta medida estén fuertemente vinculados.

Estudios de mercado, gestiones comerciales, relaciones laborales, vínculos con proveedores o potenciales compradores, alianzas de cooperación y hasta la presentación de un plan de trabajo para obtener un crédito o simplemente abrir una cuenta bancaria son algunos de los factores que pueden facilitar u obstaculizar el desarrollo de varios emprendimientos.

Para el abordaje de esos casos, desde 1988 el Banco Nación y la Unión Industrial Argentina son socios de Empretec, una iniciativa impulsada en el orden internacional por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad), la tercera pata de la entidad que por entonces, desarrolló en varios países la iniciativa de reproducir la capacidad de emprendimientos exitosos, en tiempos en los que aún nadie hablaba de emprendedores.

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Cofundador y director entre 2000 y 2007 del Centro Metropolitano de Diseño, Lebendiker fue convocado a principios del 2020 para darle un nuevo impulso a Empretec por el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, con quien ya había trabajado en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Aníbal Ibarra.

Superada la etapa más dura de la pandemia, para Lebendiker la vuelta a las actividades presenciales es vista como una "recuperación del territorio", si se tiene en cuenta que la mayor parte de los encuentros se lleva a cabo en el interior.

Los requerimientos son variados, pero pueden agruparse entre los de los emprendedores y los de las pymes, diferenciados tanto por las dimensiones de las firmas como también por la historia y trayectoria, por lo general más dilatada en el segundo caso.

"Los emprendedores arrancan generalmente con gente con ideas: tienen un 'know how' de su producto o servicio, pero no tienen el conocimiento necesario para desarrollar su negocio", explicó Lebendiker.

Para esos casos, los interesados cuentan con un taller de comportamiento emprendedor, con una simulación de la formación de equipos de trabajo, apuntando más a lo que son las actitudes que a la gestión.

"Apuntamos a que terminen el taller armando negocios y proyectos comerciales", continuó, tras lo cual agregó que también se busca "ampliar sus redes de contacto a través del trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que les facilita bajar las barreras de acceso, ya sea a través de fuentes de financiamiento o el otorgamiento de subsidios".

En el caso de las pymes, los requerimientos apuntan a "mejoras en procedimientos de gestión, marketing digital o comercio electrónico y acceso a Sociedades de Garantías Recíprocas", señaló.

"Para las pymes exportadoras, hay talleres específicos de inteligencia comercial y culminamos con una ronda de negocios", agregó, precisamente a días del inicio de una ronda virtual para empresas del sector de la economía del conocimiento, en la que del 11 al 13 de mayo se buscará conectarlas con compradores internacionales para dar a conocer sus productos y servicios, ampliar su base de clientes y concretar nuevos acuerdos y oportunidades comerciales.

En sus 34 años de actividad, Empretec realizó más de 9.000 capacitaciones a través del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), en el que, a lo largo de seis jornadas consecutivas de ocho horas, dos instructores certificados por Naciones Unidas facilitan a los participantes el aprendizaje.

"Busca familiarizarlos con los patrones de comportamiento del empresario exitoso para que puedan identificar, reconocer y evaluar estos patrones en sí mismos y ser capaces de fortalecer aquellos que consideren necesarios, con el fin de aplicarlos en la gestión de sus propios negocios", destaca la fundación.

Pero para Lebendiker, eso no era suficiente: "en nuestra gestión decidimos ampliar la oferta de programas de apoyos a pymes, en especial a las vinculadas a la economía del conocimiento", explicó, dando pie a un trabajo más asociado con el Banco Nación -de hecho, las oficinas de la Fundación están en el mismo banco- para que la capacitación y la asistencia financiera vayan de la mano.

"Antes, Empretec estaba volcada exclusivamente al programa de la Unctad. Si tengo que hacer críticas a la gestión anterior, en realidad le caben al Banco Nación, no a la Fundación, porque el banco había desatendido a las pymes", explicó.

En una gestión que caracteriza como "una política de mayor cercanía a las pymes", Lebendiker cuenta con un equipo permanente de 9 colaboradores más una red de más de 20 capacitadores o consultores, a los que se los convoca para tareas específicas.

En ese marco, Empretec trabaja en conjunto con el Banco Nación en los consejos consultivos, que son ámbitos de relacionamiento y debate, con la participación de ONG y cámaras empresarias.

"Apuntamos a lugares donde no haya grandes concentraciones, llegar a lugares donde otros no estén llegando tanto", indicó el titular de la fundación.

En el corto plazo, las actividades tendrán lugar en Tierra del Fuego y Jujuy, sumándose a la recientemente realizada en Luján en conjunto con la Cámara Textil de la ciudad bonaerense.

Talleres, redes, concursos, revistas y hasta un "school truck"

La capacitación de pequeños empresarios y emprendedores con actividades diseminadas a lo largo de todo el país implica desafíos no habituales para una administración pública acostumbrada por décadas a esperar el arribo de los interesados, antes que ir a buscarlos a los lugares en los que se desempeñan.

A veces, el ámbito tradicional de una oficina no es suficiente y hay que salir en procura de emprendedores que no están al tanto de los trámites a realizar.

Esto último es lo que sucederá a partir de agosto con la iniciativa Pyme Box 4.0, un contenedor-aula móvil de capacitación en transformación digital a pequeñas empresas o, como le gusta definirlo a Adrián Lebendiker, "un laboratorio de soluciones tecnológicas".

"Estamos trabajando con Adimra (Asociación de Empresarios Metalúrgicos de la República Argentina) en las tareas de implementación", expresó el presidente de la Fundación Empretec al referirse a este homólogo de un food truck, aunque en este caso en vez de vender hamburguesas se especializa en recorrer la geografía nacional y localizar emprendedores ávidos de capacitación.

La novedosa iniciativa comenzará en localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, "pero nuestra intención es escalar", se entusiasma Lebendiker, pensando no solo en una mayor cobertura geográfica sino en sumar a otras cámaras empresarias.

Esta suerte de escuela de capacitación móvil o "school truck" se suma a otras actividades que Empretec viene impulsando en sociedad con el sector privado y otras entidades públicas.

Junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Empretec lanzó el 30 de marzo la Red Federal de Pymes Innovadoras.

La Red "busca generar un espacio para que las empresas que hacen de la inversión en ciencia y tecnología un elemento clave de su desarrollo puedan establecer vínculos, acordar agendas de trabajo y fortalecerse a partir del intercambio de experiencias" y en ella Empretec desarrollará seis talleres, de modalidad presencial y virtual, que abordarán las diferentes dimensiones que hacen a la innovación.

"El objetivo es que la red se continúe desarrollando a partir de un trabajo conjunto entre la Agencia, el Ministerio, la Fundación y las empresas para que actores productivos pertenecientes a áreas diversas como la inteligencia artificial, la industria 4.0, la economía circular, la electromovilidad, la comunicación satelital o la producción de insumos biomédicos se potencien a partir de compartir conocimientos y capacidades y exploren líneas de interés común", destacaron en la presentación.

Por otra parte, hasta el 20 de mayo hay tiempo para inscribirse en la 13ª edición del Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación, con el apoyo de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las inscripciones se recibirán a través de la plataforma www.empretec.org.ar/concurso y en esta edición se repartirán $3,2 millones entre cuatro ganadores, además de ofrecer mentorías y capacitaciones a los proyectos finalistas con el objetivo de brindar una experiencia integradora de todo el proceso de participación del certamen.

El concurso se propone estimular "la implementación de soluciones innovadoras orientadas a mejorar la vida de las personas, contribuir al desarrollo de las ciudades y comunidades, modernizar los sistemas productivos, adoptar tecnologías que mitiguen los efectos nocivos en el ambiente y generar procesos inclusivos para los grupos sociales más desprotegidos", aclaró Empretec.

Con la gerencia de Comercio Exterior del Banco Nación, la fundación realizará del 11 al 13 de mayo una Ronda de Negocios virtual para empresas del sector de la economía del conocimiento.

El objetivo de la Ronda será el de conectar a las empresas del sector con compradores internacionales para dar a conocer sus productos y servicios, ampliar su base de clientes y concretar nuevos acuerdos y oportunidades comerciales.

La divulgación de las actividades de Empretec, así como la de las diferentes experiencias exitosas de pymes y emprendedores, se lleva a cabo a través de la revista Innovación, de aparición trimestral, cuya edición digital puede consultarse en el sitio web de la fundación.

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