Política

04-05-2022 18:26 - Gabinete nacional

El gobierno minimiza las diferencias en el FdT y destaca el trabajo en equipo

Manzur, Taiana y Aníbal Fernández fueron algunos de los miembros del gobierno que salieron a restarle importancia a los rumores sobre una supuesta ruptura en la coalición oficialista. "Tenemos claro el norte, tenemos claro el rumbo y hacia dónde tenemos que ir" destacó el Jefe de Gabinete.

Telam SE
04-05-2022 | 18:26
Telam SE

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, minimizó este miércoles "las diferencias" en el seno de la coalición oficialista al enmarcarlas en "la dinámica propia de un espacio político" y puso el acento en el trabajo "en equipo" que se da en el día a día de la gestión de Gobierno y en la certeza compartida de "cuál es el norte" de ese trabajo.

"Nuestro Gobierno tiene claro cuál es el norte", enfatizó el ministro coordinador en el marco de una conferencia de prensa brindada luego de una reunión del Gabinete nacional que se extendió durante más de tres horas y que tuvo como protagonistas al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes brindaron un detallado informe de aspectos vinculados con el crecimiento y la producción, con indicadores auspiciosos que son claves para la redistribución del ingreso.

En ese contacto con la prensa, Manzur aseguró que, si bien "existen diferencias" en el seno de la coalición oficialista, éstas "tienen que ver con la dinámica propia de un espacio político", por lo cual remarcó que "tampoco hay que darles mucha trascendencia".

De hecho, el jefe de Gabinete buscó poner el acento en el trabajo "en equipo" que se da en el marco de la gestión de Gobierno y, referirse puntualmente a la extensa reunión de Gabinete de esta mañana, afirmó que fue "muy amena" y "constructiva", y que en ella se abordaron "las prioridades de la Argentina".

Además, ante una consulta, señaló que los ministros más afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner trabajan "coordinadamente" con los demás funcionarios dentro del Ejecutivo.

Los matices en el marco de la coalición oficialista volvieron a ponerse en escena en los últimos días luego de las críticas formuladas por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés 'Cuervo' Larroque.

Manzur pidió no darle "mucha trascendencia" a las diferencias y buscó minimizarlas: "A veces las expresamos de una manera y a veces de otras", señaló.

Además, remarcó que el Gobierno "tiene claro cuál es el norte" y señaló que es "el Presidente es el que decide cuándo hay un funcionario que ha cumplido una etapa, y darle otro nivel de gestión".

Telam SE

"Tenemos claro el norte, tenemos claro el rumbo y hacia dónde tenemos que ir. Dentro de nuestro espacio hay visiones distintas. Respetamos las distintas posturas, no odiamos a nadie", reafirmó el jefe de Gabinete en su contacto de esta mañana con la prensa.

Durante la conferencia de prensa, también se manifestó el ministro de Defensa, Jorge Taiana quién estimó que, según su entender, "lo que se debate (en el Frente de Todos) es cuál es la mejor forma, el mejor ritmo, para salir adelante, sabiendo que hay una serie de dificultades y que el borde es fino".

Ayer, el propio jefe de Estado repitió tres veces que "nadie es dueño del Gobierno" sino que "es del pueblo", en lo que también fue interpretado como una respuesta a los dichos de Larroque.

En tanto, esta mañana el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, descartó que pueda producirse una ruptura en el Frente de Todos (FdT) por las diferencias internas, cuestionó las críticas y puso el acento en que "hay muchas cosas por hacer" en una Argentina signada por el paso de una gestión como la de Mauricio Macri, una pandemia de coronavirus y una guerra, en referencia al conflicto en Ucrania.

"Al Presidente no lo van a apretar con una declaración estúpida, no le van a cambiar la forma de pensar con un gesto de estas características. Hay muchas cosas por hacer para cambiar en una Argentina que viene de cuatro años catastróficos (en referencia al Gobierno de Mauricio Macri); más una pandemia, más una guerra. No lo va a hacer cambiar una expresión tonta", remarcó el funcionario al formular declaraciones a la prensa en su ingreso a la Casa de Gobierno para participar de la reunión de Gabinete.

Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau, en declaraciones formuladas esta mañana Radio Provincia, estimó que "no hay puja interna en el oficialismo sino una discusión del rumbo de la política económica", y, en el mismo sentido que Manzur, afirmó que "la decisión política final la tiene, como la ha tenido hasta aquí", Alberto Fernández.

Otra de las voces que sobre este tema se sumó esta mañana fue la del exministro de Defensa Agustín Rossi, quien señaló que no descarta "que se abran ventanas de oportunidad para generar puntos de acuerdo y consenso para el 2023" en el seno del oficialismo, y consideró es necesaria a una "unidad que dé fortaleza a la gestión para enfrentar los desafíos que vienen".

En línea con la intención de fortalecer el trabajo en equipo de la gestión de Gobierno, uno de los anuncios realizados tras la reunión de Gabinete de esta mañana fue que este tipo de encuentros se repetirán quincenalmente.

Proyecciones económicas y un llamado a defender la gestión, ejes de la reunión de ministros

Los ministros que asistieron este miércoles a la reunión de gabinete en la Casa Rosada analizaron y compartieron una serie de indicadores económicos a los que consideraron "muy positivos" en términos de actividad y se comprometieron a multiplicar sus mensajes a la población en defensa de la gestión del Gobierno.

Según pudo reconstruir Télam, en el encuentro se repasaron datos considerados alentadores sobre algunos procesos en marcha con impacto en el crecimiento de la economía, con perspectivas auspiciosas en el mediano plazo, en particular en asuntos vinculados con la explotación del gas y el litio que van más allá de la idea de que lo que se está viviendo es un simple "rebote".

"El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo hincapié en los números y remarcó que la estructura económica argentina puede cambiar radicalmente el año que viene si exportamos litio y gas", valoró una fuente que formó parte de la reunión.

En el encuentro, el jefe de Gabinete Juan Manzur, exhortó a los ministros a "defender" al Gobierno y acompañar con compromiso a la gestión, debido a que es necesario dar seguridad de que "la política es esta".

Respecto de la inflación, los ministros del área económica sostuvieron que el "ruido político" no ayuda a las expectativas, pero "todo indica que el número de marzo es el punto alto del año (6,7 por ciento) y no se va a volver a repetir".

"Guzmán sostiene que este plan económico cierra bien para todos y hay consultoras que hablan de un crecimiento del 7%" para 2022, vaticinó la fuente consultada.

Sobre las diferencias que existen en el Frente de Todos, se explicó que el presidente Alberto Fernández entiende al Gobierno como "una maratón, que está trabajando bien", y que el gran objetivo es que "el crecimiento llegue a la gente".

En ese sentido, se advirtió que los números en materia de producción y exportaciones alientan la expectativa de que este año se alcancen tasas de crecimiento muy por encima de lo esperado en el inicio para este año.
Imprimir Descargar Copiar 

Newsletter

También te puede interesar