Economía

02-05-2022 12:42 - Generación de empleo

Kulfas: "La política industrial está dando resultado y el rumbo es el adecuado"

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que se está volviendo a niveles de la prepandemia y destacó la cantidad de puestos de trabajo asociados al crecimiento de la actividad.

Telam SE
02-05-2022 | 12:42
Kulfas les habl a los periodistas en Casa de Gobierno tras reunirse con el jefe de Gabinete Juan Manzur
Kulfas les habló a los periodistas en Casa de Gobierno tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la industria "está creciendo y está generando empleo", y ello indica "claramente" que la política industrial que lleva adelante el Gobierno "está dando resultados y que el rumbo es el adecuado".

"Vemos que la industria está creciendo y está generando empleo y muestra un desempeño no solo superior a la pandemia, sino a la prepandemia, a 2018 y 2019, e indica claramente que esta política industrial está dando resultados y que el rumbo es el adecuado generando mucho más trabajo en el país y muchas más oportunidades para las pymes argentinas", dijo Kulfas a los periodistas en Casa de Gobierno tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Previamente, el funcionario participó de una reunión de Manzur con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), a la que calificó de "muy importante".

"La industria citrícola está teniendo un muy buen desempeño y vinieron con proyectos de inversión que están en curso. Así que estamos trabajando para fortalecer esos proyectos y mostrando una Argentina que se está poniendo de pie y que tiene mucho crecimiento y que es un crecimiento mucho más federal que en el pasado", subrayó el ministro.

Kulfas enfatizó asimismo que "está claro que para este Gobierno que encabeza Alberto Fernández la clave es el desarrollo industrial”, y remarcó que “la industria es un gran generador de puestos de trabajo y tiene un montón de efectos multiplicadores en empleo y en economías regionales”.

“En ese marco, hace unos días anunciamos un plan especial para la industria de capital y ya llevamos implementadas más de 150 medidas de política industrial", indicó el titular de la cartera productiva.

Moroni destacó el impacto de la industria minera en el empleo y las inversiones

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó este lunes que "la Argentina requiere de un entramado productivo que incluya a todos" los sectores, y destacó la importancia del desarrollo de la industria minera en el país debido a que genera un impacto "muy fuerte" en el empleo y el desarrollo de inversiones.

En la industria minera "desde el inicio de la explotación, hay un impacto muy fuerte de empleo e inversión", señaló Moroni al disertar en el Primer Encuentro Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac).

El ministro detalló que el sector "emplea a 29.000 trabajadores que tienen elevado profesionalismo, edades medias, gente muy formada”, y añadió que “es un sector altamente masculinizado en lo que es operativo, con altos salarios en los sectores de administración, donde hay buena presencia de mujeres".

Agregó además que es un sector "altamente formalizado, por encima del 85%", y subrayó que "los salarios están dos veces y media arriba del promedio general de la industria".

Por otro lado, indicó que “cada empleo directo tiene un efecto multiplicador en la generación de puestos de trabajo indirectos”.

Sostuvo que, "si algún error ha cometido históricamente la Argentina, es pensar que su desarrollo dependía de uno o dos sectores", y sostuvo que "la verdad es que, por un montón de motivos que todos conocemos, su amplia extensión geográfica y recursos naturales, el país requiere de un entramado productivo que incluya a todos".

Así se refirió a la necesidad de "una explotación racional que cuide a los trabajadores, con diálogo con la comunidad", y abogó porque "esta discusión se resuelva, se encamine y genere todos estos empleos ".

"La realidad es que todas las empresas lo saben, hoy en día a quien no cumpla con determinados estándares en cuidado del medioambiente les va a ser muy difícil el comercio internacional; quien quiera producir en Argentina y tener horizonte tranquilo de exportación hay determinados parámetros que es mejor que los cumpla", puntualizó el ministro.

Newsletter

También te puede interesar