Internacional

01-05-2022 18:52 - mundo

La agenda electoral internacional de mayo

Entre lo más destacado del mes encontramos en Hispanoamérica las elecciones presidenciales colombianas y en el Sudeste Asiático las de Filipinas; junto a las reñidas parlamentarias australianas en Oceanía y las libanesas en Medio Oriente; mientras que en Europa habrá referéndums en Suiza y regionales en Irlanda del Norte y Alemania.  

Por Jos Carlos Marino
Por José Carlos Marino
01-05-2022 | 18:52


Por orden cronológico, las elecciones a llevarse a cabo en el mundo durante el mes de mayo de 2022 son las siguientes:

Jueves 5

Regionales en Irlanda del Norte y municipales en Gran Bretaña, REINO UNIDO

Las elecciones para renovar a los 90 miembros de la Asamblea norirlandesa pueden arrojar en esta ocasión un triunfo histórico de los nacionalistas republicanos, donde la exvice premier Michelle O´Neil es la favorita y candidata del Sinn Féin; por el unionismo se destacan Jeffrey Donaldson del Partido Democrático Unionista (DUP) y Doug Beatle del Partido Unionista del Ulster (UUP). También se destacan las candidaturas de Colum Eastwood del Partido Socialdemócrata & Laborista (SDLP) y Naomi Long de Alianza (AP).

En la misma fecha habrá elecciones en 200 distritos municipales de Gran Bretaña, de los cuales 146 corresponden a Inglaterra, 32 a Escocia y 22 a Gales.

Michelle ONeill candidata del Sinn Fin buscando un triunfo histrico para los republicanos Foto Archivo
Michelle O´Neill, candidata del Sinn Féin, buscando un triunfo histórico para los republicanos. Foto: Archivo

Domingos 8 y 15

Regionales en ALEMANIA

Dos regiones que abarcan a un cuarto de la población alemana estarán en juego en las urnas este mes: Schleswig-Holstein (se vota el 8) y Renania del Norte-Westfalia (se vota el 15). En la primera, el jefe de gobierno Daniel Günther de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) buscará la relección contra su principal rival Thomas Losse-Müller del Partido Social Demócrata (SPD).

Mientras que en Renania del Norte-Wesfalia, el actual gobernante Hendrik Wüst del CDU que gobierna junto a los liberales del FPD va por un nuevo mandato y medirá fuerzas contra el líder de la oposición, Thomas Kutschaty del SPD y Mona Neubar de Los Verdes.

Lunes 9

Presidenciales y legislativas en FILIPINAS

Los filipinos elegirán al presidente por los próximos 6 años, 316 miembros de la Cámara de Representantes y la mitad del Senado. Entre los principales candidatos se destaca la fórmula oficialista encabezada por el exsenador Ferdinand “Bongbong” Marcos, hijo del expresidente y dictador filipino Ferdinand Marcos (1965-86) acompañado por Sara Duterte, la hija del presidente saliente Rodrigo Duterte (2016-22) y actual alcadesa de Davao.

Marcos acompaado en la frmula con la hija del presidente Duterte buscar la Presidencia Foto AFP
Marcos acompañado en la fórmula con la hija del presidente Duterte buscará la Presidencia. Foto: AFP

Por la oposición se destacan el Senador Panfilo Lacson junto al titular del Senado Vicente “Tito” Sotto; el exboxeador y actual senador Manny Pacquiao con el diputado Lito Atienza; la vicepresidente saliente Leonor “Leni” Robredo junto al senador Francis “Kiko” Pangilinan; y el alcalde Manila Isko Moreno junto al médico Willie Ong; también se presentarán otras 5 candidaturas.

Domingo 15

Referéndums en SUIZA

En la misma fecha los suizos podrán participar en 3 referendos federales, el primero sobre la modificación de la Ley de Cine, otro sobre una enmienda de la Ley de Transplantes para promover la donación de organos y el último sobre la adopción del Reglamento de la Unión Europea sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Parlamentarias en LÍBANO


Nasrrallah encabezar nuevamente las listas de Hezbollah para las parlamentarias Foto Archivo
Nasrrallah encabezará nuevamente las listas de Hezbollah para las parlamentarias. Foto: Archivo

En este pequeño y convulsionado país árabe estarán en juego las 128 bancas del Parlamento, entre las principales fuerzas y candidatos se destacan: el Movimiento Patriótico Libre encabezado por Gebran Bassil, el Movimiento Futuro de Bahaa Hariri, Hezbollah liderado por Hassan Nasrallah, el Movimiento Amal de Nabih Berri, Fuerzas Libanesas de Samir Geagea y el Partido Socialista Progresista de Walid Jumblatt.

Sábado 21

Parlamentarias en AUSTRALIA


El polémico primer ministro australiano, Scott Morrison, de la Coalición Liberal-Nacional intentará retener la mayoría sobre las 151 bancas en juego en la Cámara de Representantes y 76 del Senado. Por la oposición, el mejor posicionado es Anthony Albanese del Partido Laborista y también se destaca Adam Bandt de Los Verdes.

Domingo 29

Presidenciales en COLOMBIA


Gustavo Petro encabeza los sondeos para las presidenciales aunque habra balotaje Foto AFP
Gustavo Petro encabeza los sondeos para las presidenciales aunque habría balotaje. Foto: AFP

Los colombianos definirán al sucesor de Iván Duque, el partido oficialista Centro Democrático no contará con un postulante propio; entre las principales fuerzas y candidatos están la coalición progresista “Pacto Histórico” encabezada por el senador Gustavo Petro y la coalición de centroderecha “Equipo por Colombia” que postula a el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

También se presentan con posibilidades el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, de la "Liga de Gobernantes Anticorrupción" y el exgobernador de Antioquía, Sergio Fajardo, de la centrista “Coalición Centro Esperanza”. En caso de balotaje se llevará a cabo el domingo 19 de junio.

También te puede interesar