Internacional

29-04-2022 20:21 - reunión con el primer ministro

Guterres evalúa un aumento de la asistencia humanitaria a Ucrania

El secretario general de la ONU dialogó con el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, sobre un aumento en el apoyo. Guterres llegó a Ucrania el miércoles, un día después de visitar Moscú.

Telam SE
29-04-2022 | 20:21
El titular de la ONU lleg a Ucrania el mircoles un da despus de visitar Mosc Foto AFP
El titular de la ONU llegó a Ucrania el miércoles, un día después de visitar Moscú / Foto: AFP.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dialogó con el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, sobre un aumento de la asistencia humanitaria al país europeo, azotado por la invasión que Rusia perpetró hace poco más de dos meses.

"El secretario general se reunió con el primer ministro ucraniano, Denis Shmygal, y discutieron la intensificación del apoyo humanitario de la ONU a Ucrania", dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa en la que señaló además que Guterres ya partió de Kiev, informó Sputnik.

El jefe de la ONU se reunió el jueves en la capital ucraniana con el presidente Volodimir Zelenski, con quien habló sobre la organización de corredores humanitarios, durante una jornada en la que la capital ucraniana fue bombardeada.

Horas antes, Guterres había pedido a Rusia cooperar con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, en una visita a Bucha, la localidad de la zona de Kiev convertida en símbolo de atrocidades cometidas durante la invasión.


En su primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, Guterres fue, antes de a Bucha, a la localidad de Borodianka, donde también hizo declaraciones a los periodistas frente a edificios en ruinas, acompañado por militares ucranianos y funcionarios del gobierno local.

El secretario general de la ONU continuó su visita en Irpin, donde los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas fueron especialmente sangrientos, antes de reunirse por la tarde en Kiev con el presidente Zelenski.

Guterres llegó a Ucrania el miércoles, un día después de visitar Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, y pidió a Rusia colaborar con la ONU y permitir la evacuación de civiles de las zonas bombardeadas, principalmente en el este y en el sur de Ucrania, donde las tropas rusas concentran su ofensiva.

Tras sus viajes a Rusia y Ucrania esta semana, Guterres realizará una gira por Senegal, Níger y Nigeria entre el sábado y el miércoles para poner en perspectiva las consecuencias del conflicto en el continente africano.

También te puede interesar