Policiales

29-04-2022 19:55 - En el barrio porteño de Monserrat

Tras mantenerse oculto en una comunidad gitana, se entregó el adolescente que golpeó al playero

El joven se entregó este viernes a la justicia tras 5 meses de ser intensamente buscado en el país y en el exterior. Está acusado por dejar malherido a Arturo López, empleado de un estacionamiento porteño. Se negó a declarar. Continuará preso. La palabra del padre del adolescente defendiendo el accionar de su hijo y la contestación de la hija del playero que todavía está en la clínica. 

Telam SE
29-04-2022 | 19:55
Arturo Lpez fue agredido en un estacionamiento
Arturo López fue agredido en un estacionamiento.

El adolescente de 17 años que estuvo prófugo cinco meses tras golpear y dejar malherido al playero de un estacionamiento del barrio porteño de Montserrat, se entregó el viernes tras permanecer cinco meses oculto en una comunidad gitana de General Rodríguez y esa tarde se negó a declarar ante el fiscal a cargo de la causa, que pedirá su prisión preventiva, informaron fuentes judiciales y policiales.

Se trata de un adolescente de esa comunidad que tenía pedido de captura nacional e internacional por el ataque cometido contra Arturo López (66), un playero al que derribó de una trompada tras una discusión ocurrida el 19 de noviembre último en un estacionamiento situado en la calle Moreno al 800.

El joven, identificado con las iniciales C.M.A. por ser menor de edad, se presentó a las 0.15 de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, situada en Teniente Gral.Juan Domingo Perón 2048, y quedó a disposición de la jueza de Menores porteña Carla Cavalliere.

Tras pasar más de cinco meses prófugo y a pesar de que su padre dijo que no se iba a presentar ante las autoridades "a menos de que le den garantías judiciales", el joven optó por entregarse días antes de cumplir la mayoría de edad, el 11 de mayo próximo.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el adolescente se encontraba escondido en una comunidad gitana de la localidad bonaerense de General Rodríguez, contradiciendo las versiones de su padre, quien había dicho días atrás a esta agencia que se hallaba oculto en Uruguay.

Esta versión fue desestimada por los investigadores, quienes aclararon que esas declaraciones tuvieron el objetivo de "despistar".

"Ya estaba totalmente cercado porque teníamos las celdas y las escuchas telefónicas. Estábamos esperando una orden judicial para hacer nuevos allanamientos y poder proceder con la detención. Entonces decidieron presentarse porque se vieron totalmente acorralados", indicó a Télam una fuente judicial con acceso a la causa.

En tanto, el joven se negó esta tarde a declarar ante el fiscal a cargo de la causa, Mauro Tereszco, quien solicitará su prisión preventiva durante todo el proceso y hasta que se obtenga sentencia firme por "tentativa de homicidio" y, subsidiariamente, por "lesiones gravísimas", adelantaron los voceros.

"En caso de que se concrete la prisión preventiva, deberá ser trasladado del Inchausti a alguna de las cárceles de menores de la Ciudad de Buenos Aires", confirmó un investigador.

La reacción de la familia del playero


Ante esta situación, una de las hijas del playero López, manifestó a Télam que la detención de C.M.A. fue una "sorpresa" y que "es una muy buena noticia para la familia".

"Nos enteramos a primera hora. Esto es algo que me pone contenta. Pero bueno, aliviada al 100 por ciento voy a estar cuando mi papa esté recuperado y teniendo la vida que tenía antes", dijo Agostina López (23).

Mientras tanto, Arturo López continúa en rehabilitación e internado y, según contó Agostina, "no va a volver a ser nunca el que fue".

"Continúa con la rehabilitación física y cognitiva" en el Hospital Fitz Roy, ubicado en el barrio porteño de Palermo, pero que se desconoce "cuánto va a llevar su recuperación o si le quedará alguna secuela física permanente", relató la joven de 23 años, que dijo que todavía no le comunicaron a Arturo que su agresor fue detenido.

"Por el momento no es necesario comunicárselo. No sabemos si va a poder comprender la situación del todo", añadió Agostina.

Para la familia de López, el adolescente ahora detenido, "es un potencial asesino" que "puede volver a causar este tipo de episodios".

Por su parte, el padre del adolescente defendió el accionar de su hijo, acusó a López de discriminarlo "por ser gitano" y dijo que "no era un viejito bueno como lo quieren hacer quedar". "Era un reverendo hijo de re mil puta que metió a mi hijo en terrible quilombo", sostuvo.

Por su parte, el padre del adolescente defendió el accionar de su hijo, acusó a López de discriminarlo "por ser gitano" y dijo que "no era un viejito bueno como lo quieren hacer quedar. Era un reverendo hijo de re mil puta que metió a mi hijo en terrible quilombo", sostuvo.

Sobre estas declaraciones, Agostina manifestó que le causaron "impotencia y mucha bronca".

"Es increíble que haya salido a mentir y decir ese tipo de cosas estando mi papá todavía en la clínica", opinó.

El hecho


El hecho ocurrió el viernes 19 de noviembre del 2021, cerca de las 17, en el garaje de la calle Moreno al 800, cuando López fue increpado por un adolescente que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.

En las imágenes de la cámara de seguridad que se difundieron se observa cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpea a López en el lado izquierdo de la cara, por lo que el hombre cae e impacta fuertemente contra el suelo, tras lo cual queda inconsciente en el lugar.

También te puede interesar