Economía

28-04-2022 12:40 - Conferencia de prensa

La inflación de abril será "un poco más baja" que la de marzo, anunció Cerruti

La portavoz de la Presidencia señaló que "el Gobierno está concentrado en sostener el crecimiento y que sea con redistribución", y destacó la puesta en ejecución del proceso de inscripción para el cobro del refuerzo de ingresos.

Telam SE
28-04-2022 | 12:40
 Cerruti destac la puesta en ejecucin del proceso de inscripcin para el cobro del refuerzo de ingresos Foto Gustavo Amarelle
Cerruti destacó la puesta en ejecución del proceso de inscripción para el cobro del refuerzo de ingresos. Foto: Gustavo Amarelle

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que la inflación de abril será "un poco más baja" que el 6,7% registrado en marzo, aunque advirtió que "eso no quiere decir que deje de ser un problema" con el que se va "a a tener que seguir lidiando todo el año", al tiempo que señaló que "el Gobierno está concentrado en sostener el crecimiento y que sea con redistribución".

En su habitual conferencia de prensa semanal, Cerruti destacó la puesta en ejecución del proceso de inscripción para el cobro del refuerzo de ingresos establecido mediante el decreto 216/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, al tiempo que relativizó los comentarios del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, sobre el titular de Economía, Martín Guzmán.

Asimismo, reiteró que en el Palacio de Hacienda se sigue estudiando las características que tendrá el proyecto de impuesto a la renta inesperada, además de reiterar que comprenderá a "un grupo muy pequeño de empresas".

"Tenemos entendido, según la inflación de marzo, que en abril debería ser un poco más baja", dijo Cerruti, aunque no dio a conocer una estimación de un porcentaje sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes en curso.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la inflación de abril el próximo jueves 12 de mayo.

Pese a la estimación de una reducción en el índice, la portavoz aclaró que "esto no quiere decir que deje de ser un problema con el que vamos a tener que seguir lidiando todo el año".

La funcionaria reseñó la evolución de una serie de variables económicas en el primer trimestre del año, como el crecimiento de la actividad, la reducción del déficit y también de la brecha cambiaria.

"Todas estas variables apuntan a que (la inflación de abril) va ser un poco más baja" que la de marzo, explicó.

La inflación de marzo fue del 6,7%, el registro mensual más alto en la Presidencia de Alberto Fernández, con un primer trimestre de alza acumulada del 16,1% y un índice interanual del 55,1%.

Entre los capítulos que lideraron los incrementos del mes pasado sobresalió Educación, con el 23,6%, seguido por Prendas de vestir y calzado (10,9%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,7%), por la incidencia del ajuste de las tarifas de servicios públicos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación del IPC, cerró el mes con un aumento del 7,2%.

En otro orden, Cerruti recomendó tener "paciencia" a quienes quieran gestionar el refuerzo de ingresos de $18.000, ya que debido a la afluencia de interesados "puede ser que se caiga la página" de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que tengan que entrar dos veces" para completar el formulario.

Por otra parte, al referirse a los comentarios de Larroque sobre Guzmán, de quien dijo que "no lo había votado nadie", la portavoz se limitó a señalar que "son opiniones, las tomamos como opiniones y no comentamos opiniones".

"El Gobierno está concentrado en sostener el crecimiento y que sea con redistribución, en eso estamos trabajando", remarcó.

Por último, en defensa del proyecto de impuesto a la Renta Inesperada, trajo a colación una iniciativa similar tomada por el Gobierno de Italia con empresas del rubro energético.

Cerruti: el consumo de drogas no se soluciona "persiguiendo penalmente a consumidores"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo este jueves que el Gobierno no cree que "perseguir penalmente a los consumidores" de drogas permita solucionar el tema de los consumos problemáticos, al referirse a la campaña de reducción de daños que fuera implementada por el municipio bonaerense de Morón.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, la funcionaria criticó además a quienes dicen "cosas que caen mejor en los medios de comunicación" y no hablan de "las políticas más efectivas" para la sociedad.

"Entre las diferentes miradas que hay sobre cómo se combaten los consumos problemáticos, cómo se previenen, una es la de la abstinencia total, otra es la del control de daños. El Gobierno está seguro que no es la política de perseguir penalmente a los consumidores la que puede hacer que este problema se solucione", señaló.

Respecto de los folletos entregados en Morón en el que se aconsejaban cuidados para el consumo de estupefacientes, recordó que esa política fue aprobada por todas las fuerzas representadas en el Concejo Deliberante local.

"Podrá discutirse si el folleto está mejor o peor, pero era una política en su contexto y nos parece fuera de lugar que luego se digan cosas que caen mejor en los medios de comunicación y no se tomen las políticas más efectivas para la gente", comentó en elíptica referencia a los discursos opositores sobre el tema.

Por otra parte, señaló que el Gobierno nacional "acaba de lanzar un programa integral de la salud mental que incluye los consumos problemáticos" y dijo que es "una preocupación central de este Gobierno y va a hacerlo a través de este programa que cuenta con el apoyo de la OMS y OPS".

Conversación "permanente" con el Gobierno de Santa Fe por la situación en Rosario

Cerruti informó que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, conversa "permanentemente" con el gobernador santafesino, Omar Perotti, para "colaborar de la mejor manera posible" ante la situación que se vive en Rosario, a la que calificó como un "drama y una tragedia".

La portavoz dijo que el Gobierno Federal "entiende" lo que se está sufriendo en la ciudad y que se conversa "permanentemente" con las autoridades provinciales.

Consultada por las declaraciones del diputado nacional por Santa Fe, Gabriel Chumpitaz (JxC), quien pidió "sitiar" Rosario con fuerzas federales, Cerruti dijo que tal medida sería "anticonstitucional en un país federal".

"El Gobierno nacional no va a sitiar la ciudad de Rosario, es anticonstitucional un país federal. No hay posibilidad de que suceda", remarcó.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Gabriel Chumpitaz pidió la semana pasada "sitiar la ciudad" con fuerzas federales para "cortar el avance de los motosicarios , quienes no solo reparten balas y terror a diestra y siniestra sino que también son partícipes primarios en casos de extorsión, arrebatos y usurpaciones".

El miércoles, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, propuso un proyecto a la Legislatura provincial para dotar de mayor injerencia a los mandatarios comunales en la designación de jefes policiales.

El alcalde rosarino, que llegó a la Intendencia por el Frente Progresista Cívico y Social, dijo que quiere "poder decidir quién, cómo y dónde debe estar la policía".

En tanto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, puso el miércoles en funciones a Claudio Brilloni como nuevo secretario de Seguridad de la provincia durante un acto que se llevó a cabo en Rosario.

Brilloni ocupará el cargo que desempeñaba Jorge Bortolozzi, quien fue despedido tras ser fotografiado en Nicaragua, durante un viaje familiar, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa la ciudad más importante de Santa Fe.

Newsletter

También te puede interesar