Política

28-04-2022 16:30 - Iom HaShoá Vehagvurá

El Presidente asiste al acto por el Día del Holocausto y una marcha recordó a las víctimas

La actividad fue organizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Museo del Holocausto para recordar el 79° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Telam SE
28-04-2022 | 16:30
Alberto Fernndez finalizar su da en el Centro Cultural Kirchner
Alberto Fernández finalizará su día en el Centro Cultural Kirchner.

El presidente Alberto Fernández asistirá en la noche de este jueves al Centro Cultural Kirchner (CCK) para participar del acto central en conmemoración del 79° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. 

El acto, con horario de inicio pautado a las 20:00 es organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Museo del Holocausto.

En tanto, unas 700 personas marcharon hoy desde el Museo Sívori, ubicado en el Parque 3 de Febrero, hasta la Plaza de la Shoá (situada en el cruce de las avenidas Libertador e Intendente Bullrich) en recuerdo y conmemoración de las 6 millones de víctimas del Holocausto-Shoá, en el marco del Día del Holocausto y del Heroísmo (Iom HaShoá Vehagvurá).

Esta movilización se hizo en simultáneo con la Marcha por la Vida, realizada en Polonia a lo largo de los tres kilómetros que separan al campo de concentración de Auschwitz de Birkenau (donde se encontraban las cámaras de gas) y como contracara de las llamadas Marchas de la Muerte, en las que murieron 300 mil de un total de 700 mil personas que fueron forzadas a participar por el nazismo.

El secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchowicki, pidió "no naturalizar los discursos de odio, ni la discriminación"

"Hoy marchamos para honrar la memoria de las víctimas y, especialmente, para promover la lucha contra la indiferencia, el antisemitismo y contra cualquier tipo de discriminación", dijeron, a través de un comunicado, referentes del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcha por la Vida Argentina, Remember Us y la DAIA, organizadoras de la propuesta.

En el discurso central, las instituciones expresaron ser "la última generación que tiene el privilegio de escuchar a los sobrevivientes de la Shoá" y, por esa razón, quienes tienen la "responsabilidad de transmitir las voces de los sobrevivientes y el legado de continuar con el recuerdo".

El acto central por un nuevo aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, al que asistirá el Presidente, se iniciará a las 18.30 en la sala sinfónica del CCK, con el lema "Iom Hashoa Vehavgura" para homenajear a los ciudadanos de origen judío que fueron víctimas del genocidio perpetrado por el nazismo en la Shoá (Holocausto), informó la DAIA.

"Hoy conmemoramos Iom HaShoá, el Día de Recordación de las Víctimas del Holocausto y el Heroísmo. Traemos al presente la memoria de los 6.000.000 de judíos brutalmente asesinados por el régimen nazi, y rendimos homenaje a los héroes del gueto de Varsovia", publicó la AMIA en su cuenta de Twitter.


Desde Israel, donde encabeza una gira con funcionarios y gobernadores, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro expresó, a través de Twitter: "Hoy en Israel es #YomHashoah, día del recuerdo a las y los judíos asesinados durante el Holocausto y a quienes heroicamente resistieron contra los nazis. Al sonar las sirenas todos se detienen; sin importar dónde estén rinden, en silencio, homenaje a las víctimas #Nuncaolvidar".

Por su parte, el secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchowicki, pidió "no naturalizar los discursos de odio, ni la discriminación" y planteó: "Nosotros en el presente y futuras generaciones, debemos sostener los principios de la democracia y de la igualdad".

Además, al referirse a la marcha realizada por el barrio porteño de Palermo, Zuchowicki reflexionó: "Con este acto elevamos el valor de la resistencia para prevenir la indiferencia, el egoísmo y la agresión en cualquiera de sus formas".

"Con este acto elevamos el valor de la resistencia para prevenir la indiferencia, el egoísmo y la agresión en cualquiera de sus formas"Secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchowicki

La movilización finalizó con las palabras de la sobreviviente Mónica Dawidowicz, quien recordó 40 años de trabajo para reconstruir su historia y destacó a la "generación de testigos que se está extinguiendo y que honraron la vida".

De la marcha participaron también Aleksandra Piątkowska (embajadora de Polonia en Argentina); Adam Levene (jefe del Departamento Político de la Embajada de Israel), Amital Perry (agregada de diplomacia pública y portavoz de la Embajada de Israel), Ralph Horleman (encargado de la sección económica de la Embajada de Alemania en el país) y la subsecretaria porteña de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz.

También estuvieron Fabiana Mindlin (secretaria ejecutiva y directora del Museo del Holocausto de Buenos Aires); Jonathan Karszenbaum (director del Museo del Holocausto de Buenos Aires); Alejandra Tolcachier (directora de Marcha por la Vida); Michelle Cataife (directora de Remember Us); Ariel Gelblung (director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal); Paula Schreier (presidenta de la Fundación Bamá); Karina Korob (directora de Vaad Hajinuj) y Daniel Lew (KKL).

También te puede interesar