Política

27-04-2022 16:06 - repercusión

Para el excanciller Faurie, los dichos de Duncan sobre Foradori "son una injusticia"

Este martes, a raíz de estas publicaciones, el canciller Santiago Cafiero dispuso iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por Duncan.

Telam SE
27-04-2022 | 16:06
Foto archivo
Foto: archivo.
 

El excanciller de Cambiemos y embajador retirado, Jorge Faurie, dijo este miércoles que "son una injusticia" y "no reflejan la realidad" las afirmaciones del exvicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan, quien en un libro de memorias aseguró que su par durante el gobierno de Cambiemos, Carlos Foradori, estaba "borracho" cuando se firmó en septiembre de 2016 el acuerdo para "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico" de las islas Malvinas.

En diálogo con FM La Patriada, Faurie defendió a Foradori, al señalar que "esa minimización que pretenden hacer de la personalidad de alguien que tiene una enorme trayectoria, es una injusticia".

Con el título original de "In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister", el libro de Duncan -ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido entre 2016 y 2019- describe crudamente el otro lado de la política británica y detalla escándalos que involucran a sus pares.

En las pocas menciones que hace de la Argentina, Duncan sostiene que la noche que firmó el preacuerdo (que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países) se encontraba en la bodega de la residencia del entonces embajador británico en Argentina, Mark Kent, y Foradori "estaba tan borracho" que al día siguiente "no podía recordar los detalles" del documento que había rubricado.

"No hay una palabra correcta. Desde el léxico, en criollo diríamos que es 'una guachada' de parte de Duncan", afirmó Faurie, quien recordó que en ese entonces él era embajador en Francia, mientras Foradori obedecía órdenes de la canciller, Susana Malcorra.

"Los británicos dicen en el diario de hoy 'mucha bilis, poco estilo'", aseguró Faurie por las críticas que el libro de Duncan recibió en su propio país.

"Esa es una buena descripción de las memorias de Duncan, que además no reflejan bien el proceso negociador de Argentina en esa etapa ni la seriedad con la cual se encararon esas tratativas", siguió el excanciller.

Finalmente aclaró que su posición personal es que "lo hecho durante el Gobierno de Cambiemos en materia de Malvinas fue lo correcto porque se trató de tener una negociación que consiguiera mejores condiciones para Argentina".

Este martes, a raíz de estas publicaciones, el canciller Santiago Cafiero dispuso iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por Duncan.

La medida fue ordenada con el objeto de determinar "posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 en la firma del acuerdo Foradori-Duncan" durante la gestión de Malcorra como canciller de la administración de Mauricio Macri, indicó la Cancillería en un comunicado.

También te puede interesar