Política

27-04-2022 15:17 - "La realidad supera la ficción"

Filmus, sobre el vicecanciller del macrismo: "La realidad supera la ficción"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación se refirió al escándalo por la firma en estado de ebriedad de acuerdos a favor del Reino Unidido en el conflicto con  las Islas Malvinas. Alan Duncan lideró el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y relató en su libro autobiográfico los pormenores del convenio que firmó junto con el vicecanciller de la gestión de Cambiemos.

Telam SE
27-04-2022 | 15:17
Filmus estuvo a cargo de la secretara de Malvinas Antrtida y Atlntico Sur antes de pasar a Ciencia Foto Alejandro Amdan
Filmus estuvo a cargo de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur antes de pasar a Ciencia / Foto: Alejandro Amdan

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus aseguró desde Israel que "el escándalo supera la ficción", en relación al escándalo por la firma en estado de ebriedad de acuerdos a favor del Reino Unidido en el conflicto con  las Islas Malvinas del ex vicecanciller macrista Carlos Foradori, quien rubricó borracho textos que favorecen la postura británica.

"El exvicecanciller cuenta todo en un libro que está circulando hace rato, en el momento en el que se acordaron los temas del acuerdo no fue en la Cancillería, sino en un sótano de la embajada británica que está rodeado de vinos y cuenta que a medida que pasaban las copas era más fácil la negociación y al día siguiente lo llamó para preguntarle qué es lo que habían acordado porque estaba muy borracho", dijo Filmus a Radio Nacional.

"Duncan enaltece la figura del exvicecanciller porque era muy honesto y le dijo la verdad. Después dice que al día siguiente, martes 13, se encontró con Mauricio Macri y que el expresidente le dijo que estaba muy contento con el acuerdo al que se había llegado", siguió Filmus.

"Y después escribe, medio en broma medio en serio, que se encontró con la canciller Susana Malcorra, pone entre paréntesis "sobria", le dice que tienen que avanzar más y una cosa que es vergonzosa y que está en otro capítulo es que Malcorra le dice que para avanzar más había que esperar las elecciones porque el pueblo argentino se podía molestar y perjudicar a cambiemos en las urnas. Estoy sorprendido, la realidad supera la ficción", finalizó Filmus.



Una biografía poco diplomática


Alan Duncan, exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, contó en sus memorias el telón de fondo de la negociación en 2016 con Carlos Foradori, vicecanciller durante la gestión de Mauricio Macri, para conseguir el acuerdo con el que Argentina se comprometió a "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo" de las Islas Malvinas.

Ante el escándalo desatado, la Cancillería nacional dispuso iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por el exministro del Reino Unido y determinar "posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público".

El recordado pacto conjunto firmado por el gobierno de Macri, con Susana Malcorra como canciller, fue muy celebrado por la administración británica y cosechó el repudio de un amplio arco político y social en la Argentina, por lo que Foradori incluso debió dar explicaciones ante el Congreso.

El acuerdo Foradori-Duncan implicaba, entre otras cosas, la colaboración de la Argentina con el comercio, la pesca, la navegación y la explotación de hidrocarburos en las islas, así como permitir el establecimiento de "conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países", además del "establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección". Es decir, implicaba reconocer y consolidar el colonialismo británico en el archipiélago.

Ahora las memorias del exministro Duncan revelaron que, no sólo el gobierno de Macri relegó el histórico reclamo por la soberanía nacional sobre Malvinas, sino que el funcionario que puso la firma lo hizo bajo los efectos del alcohol.




También te puede interesar