Internacional

27-04-2022 10:26 - Cisjordania

Un palestino murió baleado en una nueva operación militar de Israel

El joven falleció de un disparo en la cabeza en la zona de la ciudad de Jenín al ser baleado por soldados israelíes.

Telam SE
27-04-2022 | 10:26
Desde el 22 de marzo 14 personas murieron en ataques palestinos en Israel Foto AFP
Desde el 22 de marzo, 14 personas murieron en ataques palestinos en Israel. Foto: AFP.

Un palestino murió este miércoles al ser baleado por soldados israelíes durante una operación en el norte de Cisjordania, informaron autoridades palestinas.

El palestino, de 21 años, murió de un disparo en la cabeza en la zona de la ciudad de Jenín, informó la agencia de noticias palestina Wafa, que citó a un vocero hospitalario.

El Ejército israelí confirmó que este miércoles realizó "actividades antiterroristas" en Jenín, pero no dijo si habían dejado víctimas.

Tras una serie de ataques en Israel, incluidos dos en el área metropolitana de Tel Aviv, perpetrados por palestinos oriundos de Jenín, las fuerzas israelíes multiplicaron las últimas semanas las operaciones en Cisjordania, la región donde queda la localidad.

Esas redadas se concentraron en Jenín, nombre de una ciudad y un campamento de refugiados aledaño, donde operan varios grupos armados de la resistencia palestina a la ocupación militar israelí.

Desde el 22 de marzo, 14 personas, en su mayoría israelíes murieron en ataques palestinos en Israel.

En tanto, 26 palestinos, incluyendo atacantes, murieron en diferentes incidentes o en operaciones realizadas en ese mismo período, según un recuento de la agencia de noticias AFP.

En la Ciudad Vieja de Jerusalén, un lugar que alberga sitios sagrados para los musulmanes, los judíos y los cristianos, más de 250 palestinos resultaron heridos las últimas semanas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Los enfrentamientos y disturbios en la Ciudad Vieja, que está en la parte este o palestina de la ciudad, se centraron en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam y sitio más sagrado del judaísmo, que lo conoce como el Monte del Templo.

En respuesta a los acontecimientos en Jerusalén, grupos armados palestinos dispararon varios cohetes desde la Franja de Gaza a territorio israelí.

El ejército de Israelí respondió con una serie de ataques contra el enclave palestino, que se ubica sobre el mar Mediterráneo, separado de Cisjordania por el territorio israelí.

La franja está bajo bloqueo israelí y egipcio desde 2007. Israel capturó Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, en una guerra contra países árabes en 1967. Los palestinos quieren establecer allí su futuro Estado.

Israel, sin embargo, se niega a remover las colonias, verdaderas ciudades, que construyó en Cisjordania, incluyendo en Jerusalén este, que se anexionó.

La comunidad internacional considera ilegales las colonias israelíes. Israel se retiró de Gaza en 2005, pero aún controla su espacio aéreo, sus fronteras y sus aguas territoriales.

También te puede interesar