Internacional

26-04-2022 15:29 - encuentro con el titular de la ONU

Putin asegura que tiene "esperanzas" en las negociaciones con Ucrania

Durante una conversación en Moscú, el líder ruso le expresó a Guterres que sigue "teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática" para finalizar el conflicto armado que tiene vilo a Europa y el mundo.

Telam SE
26-04-2022 | 15:29

Putin dice a Guterres que aún tiene "esperanzas" en negociaciones con Ucrania

VER VIDEO



El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.

"A pesar de que la operación militar (rusa en Ucrania) se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)", dijo Putin a Guterres, que realiza una visita a Moscú.

Sentado frente a Guterres ante una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de que Rusia era responsable por la matanza registrada en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.

"Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron", agregó, según consignó la agencia AFP.

Guterres, por su parte, reiteró su llamamiento a la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate, hecho poco antes frente al canciller ruso Serguei Lavrov.

"Es urgente" crear esos corredores de evacuación de civiles "realmente seguros y eficaces", señaló previamente el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa junto a Lavrov.

El lder ruso recibi la visita del titular de la ONU Antnio Guterres con quien convers sobre la situacin en Ucrania Foto AFP
El líder ruso recibió la visita del titular de la ONU, António Guterres, con quien conversó sobre la situación en Ucrania / Foto: AFP.

Guterres mencionó específicamente la situación de los civiles que siguen atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariupol, asediado por el ejército ruso.

Naciones Unidas está "dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariupol", afirmó.

En tanto, el canciller anfitrión afirmó que Rusia está "dispuesta a cooperar" con la ONU para "aliviar" a la población civil en Ucrania y respondió de manera afirmativa a una propuesta de Naciones Unidas para establecer un grupo tripartito que incluya a Ucrania para preservar la vida de los civiles.

Guterres llegó este martes a la capital de Rusia por primera vez desde que el 24 de febrero pasado el Gobierno de Vladimir Putin invadiera militarmente Ucrania y tiene previsto visitar el jueves Ucrania, donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski, que cuestionó los últimos días que el jefe de la ONU no viajara primero a su país.

También te puede interesar