Internacional

26-04-2022 11:32 - Crisis en Europa de este

Rusia destruyó más de 2.500 tanques ucranianos desde el inicio de la guerra

Las fuerzas militares de Moscú también neutralizaron 141 aviones de combate, 1.111 cañones y morteros y automóviles militares. Además, derribaron 583 drones.

Telam SE
26-04-2022 | 11:32
Rusia confirm que destruy ms de 2500 tanques Foto AFP
Rusia confirmó que destruyó más de 2.500 tanques. Foto: AFP

Rusia destruyó más de 2.500 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde que comenzó la invasión militar el pasado 24 de febrero, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.

"En total desde el inicio de la operación especial han sido destruidos 141 aviones de combate, 110 helicópteros, 583 drones, 269 lanzaderas de misiles, 2.576 tanques y otros vehículos blindados", dijo el portavoz de la institución, el mayor general Igor Konashenkov, en su reporte diario sobre las acciones de combate, citó la agencia de notcias rusa Sputnik.

Según el balance, también fueron neutralizados 287 lanzacohetes múltiples, 1.111 cañones y morteros, así como 2.392 automóviles militares.

En cuanto a las acciones de las últimas 24 horas, el portavoz indicó que los misiles de alta precisión destruyeron 87 instalaciones militares ucranianas, entre ellos 37 centros de mando, 21 almacenes de armas y una batería Buk.

La defensa antiaérea rusa derribó en la noche del lunes, cuando el conflicto bélico entraba en su día 62, 13 drones ucranianos e interceptó dos misiles Tochka-U.

"Instamos a los habitantes a ser muy prudentes y, dentro de lo posible, no salir de los refugios"

A lo largo del último día, las tropas rusas han llevado a cabo más de 1.200 misiones en toda Ucrania, añadió el vocero, según recogió la agencia Europa Press.

Al menos nueve civiles murieron este martes en bombardeos del ejército ruso en el este y el sur de Ucrania, según los balances aportados por las autoridades locales.

Tres civiles murieron bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Popasna, anunció el gobernador de la región de Lugansk (este), Sergi Gaidai.

"Se protegían de los misiles rusos en un sótano y el edificio fue impactado", precisó.

las tropas rusas han llevado a cabo ms de 1200 misiones en toda Ucrania
las tropas rusas han llevado a cabo más de 1.200 misiones en toda Ucrania.

En un bombardeo en Jarkov (este), segunda ciudad de Ucrania, tres personas murieron y siete fueron heridas -dos de ellas, de gravedad-, anunció el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

"Instamos a los habitantes a ser muy prudentes y, dentro de lo posible, no salir de los refugios", pidió.

Al menos dos civiles murieron y siete resultaron heridos en la mañana del martes en la región de Donetsk, anunció por su parte en Telegram el gobernador Pavlo Kirilenko.

"En Avdivka, las tropas rusas llevaron a cabo bombardeos aéreos. El hospital central, una escuela y edificios de viviendas se vieron afectados", afirmó.

En el sur, en Zaporiyia, los bombardeos dejaron al menos un muerto y un herido, según la administración regional, citó la agencia AFP.

"Esta mañana, dos misiles guiados rusos alcanzaron el recinto de una empresa de la ciudad. El tercer misil explotó en pleno vuelo. Infraestructuras de la empresa fueron destruidas o dañadas", precisaron las autoridades en Telegram.

El Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban bombardeando Jarkov, la segunda ciudad más grande del país, mientras luchaban por tomar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, que comprenden el Donbass, en el corazón industrial de Ucrania, y establecer un corredor terrestre hacia Crimea.

Las regiones que registraron ataques


En el área de Velika Oleksandrivka, una aldea en la región de Jerson controlada en gran parte por los rusos, las fuerzas ucranianas destruyeron un depósito de municiones y “eliminaron” a más de 70 soldados rusos, dijo el Estado Mayor ucraniano sin dar más precisiones, consignó Europa Press.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo en Telegram que los rusos habían bombardeado a civiles 17 veces en las 24 horas anteriores, y que las ciudades de Popasna, Lisichansk y Girske fueron las que más sufrieron.

A su vez, cuatro personas murieron y nueve más resultaron heridas el pasado lunes en el bombardeo ruso de la región de Donetsk, dijo su gobernador Pavlo Kirilenko en Telegram. Una niña de 9 años y un niño de 14 años estaban entre los muertos, añadió.

Fueron neutralizados 287 lanzacohetes mltiples 1111 caones y morteros as como 2392 automviles militares
Fueron neutralizados 287 lanzacohetes múltiples, 1.111 cañones y morteros, así como 2.392 automóviles militares.

Además, al menos cinco personas murieron y otras 18 heridas el lunes luego de que un cohete ruso cayó sobre un ferrocarril en la región de Vinnytsia, en el centro de Ucrania.

El jefe de Ferrocarriles de Ucrania, Alexander Kamishin, dio a conocer los ataques y acusó a Moscú de "sistemáticamente" destruir la infraestructura ferroviaria, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Jarkov, la segunda ciudad ucraniana, permanece parcialmente rodeada y las fuerzas de Moscú se reagrupan en el sur, pero un intento ruso de avanzar a Zaporiyia, en el este, fracasó, indicó el ministerio de Defensa ucraniano.

Entre tanto, el gobernador de una región rusa fronteriza con Ucrania acusó el pasado lunes a Kiev de bombardear un de sus poblados, donde dos civiles resultaron heridos y varias casas dañadas.

"Una aldea fue atacada (...) Está claro que hay civiles heridos", escribió en Telegram Viacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod.

En las últimas semanas, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de atacar su territorio, incluyendo dos aldeas en Belgorod y otra en la región de Briansk.

Los misiles de alta precisin destruyeron 87 instalaciones militares ucranianas
Los misiles de alta precisión destruyeron 87 instalaciones militares ucranianas.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo el pasado lunes que confía en que finalmente se impondrá "una negociación de paz" en el conflicto, pero aclaró que si las potencias de occidente siguen dotando de armas y dinero a Ucrania existiría un peligro "real" de una tercera guerra mundial.

"Claro que todo concluirá con un acuerdo, como sucede en cualquier situación que incluye el uso de las Fuerzas Armadas, pero sus términos y condiciones serán determinados por la fase de hostilidades en la que este acuerdo se haga realidad", expuso Lavrov en declaraciones al Canal Uno.

“Todo el mundo está recitando conjuros que en ningún caso podemos permitir la tercera guerra mundial”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter que los comentarios de Lavrov subrayan la necesidad de Ucrania de ayuda occidental: “Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí la charla de un peligro 'real' de la tercera guerra mundial. Esto solo significa que Moscú siente la derrota en Ucrania”.

También te puede interesar