Política

23-04-2022 15:16 - protesta en caba

Se suman voces críticas a la marcha de los tractores a Plaza de Mayo

"El tractorazo lo lleva adelante un sector que es un brazo político de Juntos por el Cambio", dijo el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas mientras el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella consideró que quienes marchan este sábado "tienen una cuestión ideológica, de rechazo a un gobierno popular".

Telam SE
23-04-2022 | 15:16
Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el ´tractorazo´ convocado a la Plaza de Mayo "lo lleva adelante un sector que es un brazo político de Juntos por el Cambio", y cuestionó la "virulencia enorme" que se advierte en quienes convocan a esta protesta.

"El tractorazo lo lleva adelante un sector que es un brazo político de Juntos por el Cambio", dijo Kulfas este sábado en diálogo con CNN Radio.

"No es el campo, de hecho las principales entidades no quisieron acompañar el reclamo", afirmó el Ministro.


Al respecto, advirtió que "se ve un nivel de virulencia enorme" y agregó: "leía que decían ´devuelvannos nuestro país". El país no es de ellos, el país es de todos", sentenció.

Kulfas consideró que "cualquiera puede reclamar lo que se le parezca. La Argentina es de todos los argentinos y argentinas, de los que votan por un gobierno o por otro".

"Tampoco pueden decir -agregó- que van a conseguir imponer sus reclamos ´por las buenas o por las malas´. Me quedé impactado por el nivel de desubicación y el léxico de sentirse dueños de algo que no es".

Kulfas remarcó que "el año pasado la producción nacional de maquinaria agrícola tuvo su mejor año en ventas en lo que va de este siglo XXI. Nunca se fabricaron tantas cosechadoras, tractores, trilladoras fabricados en la Argentina. Pasamos del 40 al 60% de participación nacional en este mercado", destacó.

"Nos pone contentos que le vaya mejor al campo, hay problemas que hay que seguir trabajando, pero estas presiones son de un ala que es muy reaccionaria, que son un brazo político de Juntos por el Cambio", concluyó el Ministro de Desarrollo Productivo.





Melella: "Al campo siempre le ha ido muy bien con los gobiernos peronistas"


Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, cuestionó la protesta convocada por ruralistas de distintos puntos del país a la Plaza de Mayo, con apoyo de un sector de la oposición, al considerar que "hacen un tractorazo y algunos se quejan porque tienen la panza muy llena".

"Al sector del campo le ha ido siempre muy bien con los gobiernos peronistas. Con Néstor (Kirchner), con Cristina (Fernández) y con Alberto (Fernández) les ha ido mejor que con (Mauricio) Macri", aseguró el gobernador en declaraciones a radio AM 750.

No es el campo de hecho las principales entidades no quisieron acompaar el reclamo afirm el ministro Kulfas
"No es el campo, de hecho las principales entidades no quisieron acompañar el reclamo", afirmó el ministro Kulfas.

En la misma línea, dijo que actualmente "las ganancias son buenas, los productores van a tener ahora una cosecha exitosa, y las exportaciones seguramente serán récord" pero "tienen una cuestión ideológica, de rechazo a un gobierno popular".

Por otra parte, el mandatario provincial consideró que "seguro se pueden mejorar cuestiones impositivas, pero no será con un tractorazo" al tiempo que evaluó que "los sectores que más tienen a veces tienen que ayudar a los otros para que se puedan incluir socialmente".

"La estructura impositiva de la Argentina es solidaria, y esto lo tienen que entender", dijo Melella.

Consultado sobre la situación del Frente de Todos (FDT), dijo: "Necesitamos un gobierno fuerte porque las expresiones como las de hoy van contra un gobierno, y el FDT se tiene que fortalecer y es muy responsable en esto. Yo no quiero ser responsable como gobernador de que vuelva el neoliberalismo".

Melella agregó que en lo personal no quiere dejar al país "en manos de esta gente, porque el pueblo va a sufrir muchísimo porque no les interesa el trabajador, ni el que menos tiene", y consideró que, por este motivo, dentro del espacio gobernante "tenemos que dejarnos de jorobar, y las discusiones deben ser de puertas adentro".

"Si le va mal al Presidente le va a ir mal a cualquier candidato dentro del FDT, y esto lo tenemos que tener claro. Hay que tener cuidado con eso, por eso hay que fortalecer el gobierno", insistió el mandatario.

Y, acotó: "Hoy el candidato, quien conduce, es Alberto Fernández" y lo hace "junto a Cristina y representan nuestro gobierno. Yo no quiero estar en manos de la derecha, en manos de Macri".

Tolosa Paz: "La renta inesperada no afecta a los productores del campo"

La diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz aseguró este sábado que el proyecto que evalúa el Gobierno nacional sobre la renta inesperada "no afecta a los productores del campo", sino a grandes empresas que "tuvieron ganancias extraordinarias producto del contexto internacional" generado por la invasión de Rusia a Ucrania.

"La iniciativa en estudio no alcanzará a los pequeños productores del campo, sino a grandes empresas, muchas de ellas multinacionales", remarcó la legisladora.

En declaraciones a radio del Plata, la diputada por la provincia de Buenos Aires reiteró que la iniciativa está pensada para "grandes empresas que tiene una rentabilidad superior a los 1.000 millones de pesos" y señaló que "esto es algo más de 8 millones de dólares".

"No estamos hablando de productores, no estamos hablando ni siquiera de los productores que están enojados y que hoy participan del tractorazo", insistió.

Tolosa Paz precisó que "muchas de esas empresas son multinacionales, que producto de la guerra de Rusia y Ucrania tienen una rentabilidad extraordinaria, donde por precio y cantidad el nivel de exportación es inédito" y agregó que "sobre eso es que se piensa aplicar una alícuota".

En ese sentido, dijo que "si quieren reinvertir parte de esa ganancia, ya sea en nuevas plantas, en construcción de líneas productivas que generen mayores niveles de puestos de trabajo, la alícuota será más baja".

Newsletter

También te puede interesar