Política

21-04-2022 16:07 - Consejo de la Magistratura

Advierten que "no hay excusas" para no tomar juramento a Doñate

Así lo aseguró la presidenta de uno de los interbloques del FdT, Juliana Di Tullio, sobre la incorporación del senador por Río Negro al cuerpo encargado de juzgar a los jueces. 

Telam SE
21-04-2022 | 16:07
Martn Doate el senador propuesto por el oficialismo para el Consejo de la Magistratura
Martín Doñate, el senador propuesto por el oficialismo para el Consejo de la Magistratura.

La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, advirtió este jueves que "no tienen ninguna excusa" para no tomarle juramento al senador por Río Negro Martín Doñate propuesto por el oficialismo como miembro del Consejo de la Magistratura.

"No tienen ninguna excusa para no tomarle juramento al senador Doñate. Cero posibilidad", sostuvo la senadora a la prensa al término de un encuentro con partidos políticos al referirse a la denuncia de la oposición que busca impugnar la designación de Doñate para que en su lugar asuma el senador de PRO Luis Juez.

El senador Mariano Recalde consideró por su parte que la decisión política de los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del Senado, Cristina Kirchner, de designar a la diputada radical Roxana Reyes y a Doñate como consejeros fue "un gesto de grandeza y de convocatoria para consensuar la nueva ley".

Para el legislador del FdT por CABA "es necesaria una nueva ley" ya que "no se puede regir por un decreto casi de facto de la Corte Suprema de Justicia", en alusión al fallo que declaró inconstitucional la composición que regía hasta el 15 de abril en el Consejo de selección y remoción de jueces.

Di Tulio, por su parte, se refirió a la decisión del FdT de constituirse como interbloque y crear dos bloques para obtener un tercer lugar ante la Magistratura y calificó como "una verguenza" la actitud de la oposición en ese sentido.

"Lo que le tengo que agradecer a la oposición es que me haya enseñado esta picardía de poder tener una tercera minoría y poder tener el lugar que me corresponde, soy la presidenta del bloque de la tercera minoría", recalcó.

Di Tullio cuestionó "la doble moral de la oposición" de recriminar el nombramiento de Doñate y la creación de los dos bloques dentro del interbloque del Frente de Todos y afirmó en ese sentido que esa actitud "no le hace bien a nadie".

"Las reglas están hechas para cumplirlas. Si yo me tuve que bancar las reglas que ellos inventaron ahora que se la banquen ellos", remarcó.

Su par, Recalde, insistió en tanto en la importancia de lograr una ley consensuada luego de que el Senado aprobó este mes la propuesta que lleva de 13 a 17 los miembros de la Magistratura pero no menciona explícitamente que el cuerpo sea integrado por miembros de la Corte, algo que reclamaba la oposición.

El texto aprobado en la Cámara alta aún aguarda ser tratado por su pares de la Cámara de Diputados.

"La media sanción del Senado no lo dice explícitamente pero prevé que un integrante de la Corte forme parte del Consejo. Si lo quieren poner explícitamente es una opción para destrabar y que salga la ley. Hay apertura a discutir modificaciones", sostuvo el legislador esta mañana.

Añadió finalmente que el funcionamiento del Consejo tal como quedó tras el fallo de la Corte que declaró inconstitucional su composición "va a ser más complicado" con la integración de 20 miembros y la presidencia de Horacio Rosatti, porque "fue una integración que no funcionó muy bien y por eso se modificó hace 16 años".

También te puede interesar