Internacional

20-04-2022 22:56 - Desde el 15 de abril

Periodistas chilenos investigan el caso de un colega desaparecido en Ucrania

Ante la falta de respuestas, el Colegio de Periodistas de Chile inició una investigación por su cuenta para averiguar el paradero del escritor chileno-estadounidense, Gonzalo Lira, que desde Ucrania era muy crítico de las autoridades de Kiev.

Telam SE
20-04-2022 | 22:56
Lira informaba lo que ocurra en Ucrania y era un duro crtico de Zelenski y sus funcionarios
Lira informaba lo que ocurría en Ucrania y era un duro crítico de Zelenski y sus funcionarios.

El Colegio de Periodistas de Chile inició una investigación con el objeto de encontrar al escritor chileno Gonzalo Lira, cuya desaparición en Ucrania fue denunciada el lunes pasado, informó este miércoles el presidente de la entidad, Danilo Ahumada.

“Iniciamos por nuestra propia cuenta gestiones para conocer el paradero de Lira, pero no hemos encontrado información oficial aún sobre las circunstancias de su desaparición”, afirmó Ahumada, según la agencia de noticias Sputnik.



El dirigente dijo que tomó contacto con la organización Reporteros Sin Fronteras, que respondió que no tenía registro oficial del caso de Lira ni de una supuesta desaparición relacionada con casos de libertad de expresión.

Ahumada aseguró que el Colegio seguirá realizando gestiones pese a que Lira no es periodista -es escritor y cineasta-, ya que estaba realizando funciones de comunicador y divulgador de información a través de redes sociales.



El paradero de Lira -de 54 años, nacido en Estados Unidos y ciudadano chileno- se desconoce desde el viernes pasado, denunciaron el lunes personas cercanas a él ante el consulado de Chile en Moscú.

La cancillería chilena informó el martes que se mantenía “en contacto con las entidades pertinentes” a fin de conocer “cualquier novedad sobre la ubicación del connacional”, según el diario chileno La Tercera.

También te puede interesar