Política

19-04-2022 13:39 - Nuevo juicio

El falso abogado D'Alessio será juzgado por el Tribunal Oral Federal 8

Este proceso es por asociación ilícita, extorsión y lavado de activos. El año pasado fue condenado a cuatro años de cárcel por intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante.

Telam SE
19-04-2022 | 13:39
El falso abogado est detenido con prisin preventiva en esta causa desde 2019 Foto Archivo
El falso abogado está detenido con prisión preventiva en esta causa desde 2019 / Foto: Archivo.

El Tribunal Oral Federal 8 resultó sorteado para llevar adelante un nuevo juicio oral al detenido falso abogado Marcelo D'Alessio por asociación ilícita, extorsión y lavado de activos.

Este será el segundo juicio que afrontará D'Alessio, quien el año pasado fue condenado a cuatro años de cárcel por otro Tribunal, el Federal 2, por intento de extorsión a un empresario, Gabriel Traficante.

El sorteo para el futuro debate oral se realizó en la Cámara Federal de Casación y quedó asignado el TOF8, con sede en Comodoro Py 2002, integrado por Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer y Nicolás Toselli, informaron fuentes judiciales.

El falso abogado está detenido con prisión preventiva en esta causa desde 2019.

Los delitos por los cuales la semana pasada el juez federal Julián Ercolini lo envió a juicio con otros procesados, en una primera etapa, se investigaron en la jurisdicción de la Justicia federal de Dolores.

El entonces juez del caso en esa localidad, Alejo Ramos Padilla, detuvo al falso abogado y dictó los procesamientos en la causa, aunque el expediente luego quedó en manos del juez federal interino de Dolores Martín Bava ya que el propio Ramos Padilla fue designado al frente del juzgado federal con competencia electoral 1 de La Plata.

La causa, finalmente, pasó a los tribunales federales de Comodoro Py por orden de la Cámara Federal de Casación, el 22 de diciembre.

En base al requerimiento fiscal hecho por Juan Pablo Curi en la ciudad de Dolores, Ercolini envió a juicio oral a D'Alessio y a otros siete procesados, entre ellos el suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y el excomisario bonaerense Norberto Degastaldi, por nueve casos de asociación ilícita y extorsión.

A D'Alessio y otros procesados se les imputa además lavado de activos y está vinculado a la existencia del grupo de WhatsApp "Buenos Aires", a través del cual un grupo de personas coordinaba acciones para colocar fondos de origen ilícito en cuentas off-shore.

Todos están acusados de haber formado parte de una asociación ilícita desde 2016 a febrero de 2019 que "planificó" y, en algunos casos, "ejecutó sin poseer facultades para ello, ni orden de autoridad competente, actividades de investigación, recolección, clasificación, ordenamiento, almacenamiento y análisis de información vinculada a personas, devenir de causas judiciales e integrantes de medios masivos de comunicación".

En el juzgado de Ercolini tramita aún otra parte de la causa y debe definirse si se envía a juicio o no al fiscal federal Carlos Stornelli.

También te puede interesar