Internacional

18-04-2022 12:20 - GUERRA EN EUROPA DEL ESTE

Nuevos ataques rusos y pedidos inéditos de libertad de prisioneros de guerra por video

Se conocieron sendos videos en los que dos ciudadanos británicos y un magnate ruso prisioneros en la guerra pidieron ser canjeados entre sí.

Telam SE
18-04-2022 | 12:20
Quiero que me cambien por defensores ucranianos y por residentes de Mariupol dijo Viktor Medvedchuk
"Quiero que me cambien por defensores ucranianos y por residentes de Mariupol", dijo Viktor Medvedchuk

Nuevos ataques de las tropas rusas en el este y oeste de Ucrania ocurridos en las últimas 24 horas dejaron al menos 15 muertos, mientras se conocieron sendos videos en los que dos ciudadanos británicos y un magnate ruso prisioneros en la guerra pidieron ser canjeados entre sí.

Los servicios de seguridad de Ucrania publicaron este lunes un video que muestra al magnate ruso Viktor Medvedchuk, cercano al presidente Vladimir Putin que fue detenido en Ucrania, pidiendo ser intercambiado por soldados y civiles sitiados en la ciudad de Mariupol.

Mientras tanto, del lado ruso la televisión estatal publicó un video de dos prisioneros que fueron identificados como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación a cambio de la de Medvedchuk.

"Quiero dirigirme al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para pedirles que me cambien por defensores ucranianos y por residentes de Mariupol", dijo Medvedchuk en un video en el que está vestido de negro y mira directamente a la cámara, reportó a agencia de noticias AFP.

A su vez, los británicos que se rindieron en Ucrania aparecen en su envío audiovisual pidiendo a Johnson que facilite el intercambio por Medvedchuck, líder del partido ucraniano Plataforma Opositora por la Vida, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

En tanto, y cuando el gobierno de Ucrania se preparaba para admitir la caída definitiva de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sudeste, a orillas del mar de Azov, a manos de las fuerzas militares rusas, el comando invasor sorprendió este lunes temprano con una serie de potentes ataques en Lviv, en el oeste, con un resultado inicial de seis muertos y ocho heridos, según las autoridades locales.

"Por ahora, hemos contabilizado seis muertos y ocho heridos. Entre estos últimos hay un niño", aseguró el gobernador Maksim Kozitski en Telegram, según reportes de AFP, Sputnik y Europa Press.

A su vez, nueve personas murieron y otras 25 resultaron heridas en Jarkov -noreste, la segunda ciudad del país- en las últimas 24 horas, dijo un portavoz del consejo regional al medio local Kiev Independent, citado por la agencia de noticias Ansa.

En las zonas residenciales de la ciudad, que fueron fuertemente bombardeadas, hay seis muertos y 24 heridos.

Otras dos personas murieron y una resultó herida en Derhachi, mientras que otro residente falleció cerca de Zolochiv, añadió el reporte.

Por otra parte, ocho edificios residenciales y escuelas fueron destruidos en un bombardeo ruso en Kramatorsk, en el este de Ucrania.

Los nuevos ataques golpearon la moral del presidente Volodimir Zelenski y del canciller Dmytro Kuleba, quienes tenían puesta su atención y sus declaraciones públicas hacia la situación de Mariupol, sitiada y asediada desde hace seis semanas por las fuerzas rusas, que se aprestan al asalto final para doblegar a unos 2.500 combatientes ucranianos y 400 "mercenarios" extranjeros, la mayoría de países europeos, atrincherados en una enorme planta de producción de acero bajo la cual corre una vasta red de túneles.

Los nuevos ataques golpearon la moral del presidente Volodimir Zelenski y del canciller Dmytro Kuleba Foto AFP
Los nuevos ataques golpearon la moral del presidente Volodimir Zelenski y del canciller Dmytro Kuleba. Foto: AFP

Kuleba dijo en las últimas horas que Mariupol "ya no existe" tras los enormes daños materiales causados por los ataques rusos y resaltó que la situación en la ciudad es "dura a nivel militar" y "descorazonadora".

"La ciudad ya no existe. Lo que queda del Ejército ucraniano y un gran grupo de civiles están básicamente rodeados por las fuerzas rusas. Continúan su lucha, pero parece, por la forma en la que se comporta el Ejército ruso en Mariupol, que han decidido arrasar la ciudad hasta los cimientos a cualquier precio", manifestó el canciller en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CBS.

Admitió que no hubo negociaciones de alto nivel en los últimos días. "Tras (las matanzas en) Bucha, se ha hecho particularmente difícil seguir hablando con los rusos", explicó Kuleba.

Rusia rechazó permanentemente ser responsable de esa y otras masacres informadas en ciudades y pueblos ucranianos donde habían estado sus tropas y denunció que se trató de "montajes" y "noticias falsas", todo lo cual, según el Kremlin, afectó la seriedad de las conversaciones de paz.

Al respecto, el ministerio de Defensa ruso denunció este lunes que tropas ucranianas en Kiev ya tienen planificados actos de esta naturaleza que tendrán lugar la noche del 23 al 24 de abril, el Sábado Santo ortodoxo, en varias provincias del país.

"Los batallones nacionalistas formaron más de 70 grupos móviles que se desplazarán en furgonetas y coches todoterreno dotados de lanzagranadas y su misión es atacar las iglesias la noche pascual (del 23 al 24 de abril) para luego acusar a los militares rusos de asesinatos masivos en esa festividad sagrada para los creyentes", alertó el general coronel Mijail Mizintsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa, adjunto al ministerio.

En tanto, en su diálogo con la CBS Kuleba rescató el "auténtico liderazgo" mostrado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la hora de "ayudar para entregar asistencia a Ucrania" desde el inicio de la guerra y se mostró deseoso de que el líder demócrata pudiera visitar Kiev.

En el frente económico y financiero, Zelenski discutió este domingo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sobre la modalidad para preservar la estabilidad financiera de Ucrania y los preparativos para la reconstrucción del país después de la guerra.

"Discutimos con la Directora Gerente del FMI, Georgieva, el tema de garantizar la estabilidad financiera de Ucrania y los preparativos para la reconstrucción de la posguerra. Tenemos planes claros para ahora, así como una visión de las perspectivas", confirmó el propio Zelenski en su cuenta de Twitter.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, anunció que asistirá a las reuniones del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington esta semana y buscará más asistencia financiera para Ucrania, agregó la agencia de noticias Ansa.

También te puede interesar