Sociedad

15-04-2022 22:19 - Ciudad de Buenos Aires

Regresó el Vía Crucis a la Avenida de Mayo y fue acompañado por una multitud

Bajo el lema "Cristo quiere la paz", y luego de dos años de suspensión por la pandemia, regresó la tradicional procesión de Semana Santa que culminó en la Catedral Metropolitana.

Telam SE
15-04-2022 | 22:19
Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna


Centenares de católicos participaron del tradicional Vía Crucis en la Avenida de Mayo que volvió a realizarse después de dos años en los que debió suspenderse por la pandemia de coronavirus.

Bajo el lema "Cristo quiere la paz", el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, presidió la procesión desde la esquina de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo hasta la catedral metropolitana.

Volvió el tradicional Vía Crucis en la porteña Avenida de Mayo suspendido dos años por la pandemia

VER VIDEO



Familias, jóvenes y adultos mayores participaron de la procesión que comenzó pasadas las 20 y que fue encabezada por una cruz ceremonial y una imagen de Cristo coronado de espinas y cargando su cruz.

Las imágenes religiosas fueron acompañadas por cadetes de la Policía Federal con sus uniformes de gala, mientras que numerosos turistas y curiosos se acercaban a registrar la práctica religiosa con sus teléfonos.


Fotos: Maximiliano Luna


La manifestación de fe llevó en andas una cruz penitencial de 15 metros de largo que pesa 130 kilos y fue presidida por el Cristo del Buen Amor y la imagen de la Virgen Dolorosa, que se venera en la Catedral desde 1870.

Junto a la cruz penitencial se sumó otra cruz de iguales características con 140 luces, y la cruz penitencial para los niños.

La procesión fue guiada por la cruz que portaba el obispo auxiliar de Buenos Aires, José María Baliña, y se detuvo en cada uno de los catorce puntos que la organización previó sobre la Avenida de Mayo para rezar cada una de las estaciones del Vía Crucis.

El Vía Crucis es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos, se realiza el Viernes Santo y los viernes de la Cuaresma y refiere los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna


También conocido como "estaciones de la cruz" y "vía dolorosa", se trata de un acto de piedad, un camino de oración, basado en la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo, en su camino al Calvario.

El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición católica, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición.

Miles de católicos participaron del Vía Crucis en Rosario tras la pandemia

Miles de católicos participaron en la noche de este viernes del tradicional Vía Crucis que concluyó con una misa celebrada por el padre Ignacio Peries, por las calles adyacentes a la Parroquia Natividad del Señor, en el barrio Rucci, de la zona norte de la ciudad santafesina de Rosario.

"No bajen los brazos, la última esperanza es la gracia de Dios", expresó esta noche el Padre Ignacio, un carismático sacerdote de 71 años oriundo de Sri Lanka nacionalizado argentino, en la misa que celebró en el palco levantado en la avenida de los Granaderos y Palestina, del barrio Rucci, ante una multitud de fieles cristianos de la ciudad, la región y de distintas provincias.

El Vía Crucis de este Viernes Santo, el primero que se realizó en forma presencial tras la suspensión de los dos últimos años por la pandemia de Covid-19, superó en convocatoria al último, de 2019, y alcanzó una cifra "que superó las 400 mil personas", informaron fuentes de la organización a Télam.

Como los Vía Crucis de los dos últimos años, el de esta noche también fue transmitido por el canal de YouTube de la Parroquia Natividad del Señor.

La zona noroeste de Rosario cambió desde la mediatarde su fisonomía, con unos 30 cortes de tránsito en las avenidas y calles adyacentes al barrio Rucci, desvío de media docena de líneas de colectivos, refuerzo en la frecuencia de los ómnibus y nuevas paradas, y la asignación de enormes espacios de estacionamiento en las colectoras de la avenida de Circunvalación, para organizar la llegada, circulación y evacuación de más 400 mil personas, casi la mitad de la población de la ciudad del sur de la provincia de Santa Fe.

Las actividades comenzaron a las 15 en la Parroquia Natividad del Señor con oraciones por la hora de la muerte de Jesús. A esa hora los niños y niñas rezaron el Vía Crucis por las calles del barrio, desde la Escuela Natividad del Señor.

A las 17 hubo una lectura e intercesión, junto con la adoración de la Santa Cruz y la Comunión. El tradicional Vía Crucis comenzó a las 20, cuando los combatientes de Malvinas en Rosario portaron la imagen de la Virgen de Natividad del Señor hasta el escenario levantado en la avenida de los Granaderos y Palestina.

Este gesto fue especialmente preparado como un reconocimiento a los héroes de nuestra patria, al cumplirse 40 años de la gesta de Malvinas, a 20 años de la participación de los combatientes de Rosario en el Vía Crucis.

Integrantes del Centro de Combatientes de Malvinas en Rosario recorrieron el trayecto y el enorme predio del Vía Crucis con su tradicional cocina de campaña, con la que repartieron mate cocido a los asistentes.

Las actividades de la Semana Santa en Natividad del Señor continuarán mañana, a las 15:30 con un bautismo comunitario, y seguirán a las 19 con el inicio de la vigilia pascual con la bendición del fuego, las velas y el agua, antes de la Santa Misa de Gloria.

El domingo habrá dos misas de Pascua, a las 9 y a las 18, en la Parroquia Natividad del Señor, del barrio Rucci.

Newsletter

También te puede interesar