Política

14-04-2022 11:13 - Denuncian encubrimiento

Los datos biométricos del policía desaparecido fueron "a espaldas de la querella"

La acusación del abogado de la familia de Arshak Karhanyan apuntó a las "tareas realizadas fuera del ámbito judicial", ya que "no hubo ninguna orden del fiscal que ordenara esta medida". "Hicieron todo para encubrir las irregularidades de la policía", destacó. 

Telam SE
14-04-2022 | 11:13
Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira

El abogado de la familia de Arshak Karhanyan, Juan Kassargian, señaló este jueves que la aparición de los datos biométricos del policía porteño desaparecido en el sistema de reconocimiento fácil de prófugos del Gobierno implica "tareas realizadas fuera del ámbito judicial" y aseguró que "no hubo ninguna orden del fiscal que ordenara esta medida".

"Esta medida fue hecha a espaldas de la querella. La hipótesis de los funcionarios del gobierno de la Ciudad que mantuvieron durante tres años es que Arshak está entre nosotros", sostuvo el abogado en declaraciones a Télam.

La Justicia porteña suspendió el martes último el sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras detectar un uso ilegal que permitió acceder a datos biométricos de millones de personas que no estaban siendo buscadas, entre ellas dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, como también jueces, empresarios y periodistas.

Entre esos registros, según trascendió de fuentes judiciales, se encontraba datos de Karhanyan, quien fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019 en el barrio de Caballito.

Cuando desapareció, Arshak tenía 27 años, estudiaba Ingeniería en Sistemas Informáticos en la Universidad Tecnológica Nacional y se desempeñaba en una comisaría de Caballito, ubicada en la calle Valle, luego de haber trabajado durante cuatro años en un área que realizaba investigaciones.

La familia de Arshak y sus abogados denunciaron reiteradas irregularidades en la causa judicial que investiga su paradero; la principal es que es la propia Policía de la Ciudad la encargada de investigar y realizar peritajes.

En esta línea, Kassargian consideró que lo que quiere el gobierno porteño es "desviar la óptica de la querella que es que a Arshak lo hizo desaparecer la policía de la Ciudad".

"Hubo funcionarios de la policía de la ciudad y funcionarios del gobierno de la ciudad que hicieron todo para encubrir las irregularidades que cumplió la policía", remarcó.

Con este propósito, para Kassargian, el juez hizo intervenir la línea telefónica del hermano del policía desaparecido, "porque claramente sigue sin asumir que a Arshak lo hicieron desaparecer".

Para Kassargian, el hallazgo de los datos biométricos de Karhanyan ratifica las denuncias que la querella hizo con respecto a la Secretaría de Seguridad porteña.

"Hemos puesto a manifiesto que en esa Secretaría se destruyeron 70 GB de filmaciones. El juez desolló nuestro pedido de allanamiento", aseguró.

Finalmente, explicó que "caminan a ciegas", pero que se confirma la sospecha de que "hay una intención de ocultar aquello que hizo la policía de la Ciudad".

También te puede interesar