Economía

13-04-2022 22:20 - entrará en vigencia el 1 de mayo

El FMI creará un fideicomiso para "ayudar a países a abordar desafíos estructurales"

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, señaló que "a medida que el mundo enfrenta choques globales consecutivos, no debemos perder de vista las acciones críticas que se necesitan para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo, y solo podemos tener éxito trabajando juntos".

Telam SE
13-04-2022 | 22:20
El RST servir como tercer pilar del conjunto de herramientas de prstamo del FMI dijo Georgieva Foto Twitter KGeorgieva
"El RST servirá como tercer pilar del conjunto de herramientas de préstamo del FMI", dijo Georgieva. (Foto: Twitter @KGeorgieva).


El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles en Washington, la creación de un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) que entrará en vigencia el 1 de mayo de 2022, "con el objetivo ayudar a los países de ingreso bajo y medio vulnerable. a abordar los desafíos estructurales a más largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos el cambio climático y las pandemias".

De acuerdo con un comunicado publicado en la página web del organismo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que "a medida que el mundo enfrenta choques globales consecutivos, no debemos perder de vista las acciones críticas que se necesitan hoy para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo, y solo podemos tener éxito trabajando juntos".

"El RST amplificará el impacto de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) de US$650 mil millones implementada el año pasado al canalizar recursos de miembros económicamente más fuertes a países donde las necesidades son mayores. La aspiración es construir un Fideicomiso de al menos US$45 mil millones en recursos", remarcó Georgieva.



El organismo multilateral de crédito puntualizó que "el RST servirá como tercer pilar del conjunto de herramientas de préstamo del FMI, además de la Cuenta de Recursos Generales y el Fideicomiso para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza. El RST brindará respaldo normativo y financiamiento asequible con vencimiento a más largo plazo, con un vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10 años y medio, para ayudar a generar resiliencia frente a los riesgos a largo plazo para la estabilidad de la balanza de pagos".

Más adelante, el FMI detalló que "alrededor de las tres cuartas partes de los países miembros del FMI serán elegibles para el financiamiento del RST, incluidos los miembros de bajos ingresos, así como la mayoría de los países de medianos ingresos y todos los pequeños estados en desarrollo".

Georgieva manifestó que "hemos trabajado extensamente con nuestros miembros y otras partes interesadas para diseñar el RST, con el objetivo de equilibrar las necesidades de los posibles contribuyentes y prestatarios. Las reformas apoyadas por el Fideicomiso también tienen por objeto catalizar una mayor financiación del sector privado, los donantes y otras instituciones financieras internacionales (IFI). La estrecha colaboración con el Banco Mundial y otras IFI será fundamental para el éxito del RST".

La funcionaria finalizó subrayando que "nuestros miembros nos pidieron que mejoráramos nuestro conjunto de herramientas de préstamo existente, para abordar una necesidad creciente de desarrollar resiliencia y sostenibilidad ahora para reducir los riesgos económicos en el futuro. Hoy, nuestra membresía se ha unido y ha respondido".

También te puede interesar