Política

13-04-2022 18:04 - Movilización

Organizaciones sociales se manifestaron en el centro porteño en demanda de mejoras

Los manifestantes protestan en demanda de dos reclamos centrales: un aumento de los cupos y de los montos de los planes sociales para desocupados.

Telam SE
13-04-2022 | 18:04
Las organizaciones adelantaron que continuarn con su plan de lucha aunque no bajo la modalidad de acampe Foto Daniel Dabove
Las organizaciones adelantaron que continuarán con su plan de lucha, aunque no bajo la modalidad de acampe. Foto: Daniel Dabove


Los militantes y dirigentes de las organizaciones sociales de izquierda, nucleados en la denominada Unidad Piquetera, se manifestaron este miércoles en inmediaciones de Plaza de Mayo en demanda de un aumento en los cupos y en los montos de los planes socialespara desocupados.

Alrededor de las 14.30 los manifestantes comenzaron a desconcentrar la zona de la Plaza de Mayo y, de a poco, las calles Diagonal Sur, Diagonal Norte y la avenida de Mayo retomaron el tránsito habitual.

"Hay mucha gente que no va a encontrar trabajo mañana ni pasado y la sociedad tiene la necesidad de que esa gente no se muera de hambre, ni pasen a la marginalidad social, porque eso es lo peligroso, que haya gente que esté en el borde de la sociedad y el Estado mire para el otro lado, por una razón de caja", aseveró al finalizar la protesta el dirigente del Partido Obrero (PO), Eduardo Belliboni, en declaraciones a la señal televisiva Todo Noticias.

A su vez, el dirigente remarcó que "no se terminó ninguna medida de fuerza ni de lucha porque son todas válidas en determinado momento", y enfatizó que el principal motivo que los moviliza hoy es el pedido de trabajo y el reclamo de que "se abra el aparato productivo que en la Argentina está paralizado".

Foto Victoria Gesualdi
Foto Victoria Gesualdi


Los manifestantes habían anunciado a la prensa que durante esta jornada "no está previsto" la realización de un "acampe de protesta", como ya ocurrió en otras oportunidades sobre la avenida 9 de Julio.

Las organizaciones piqueteras comenzaron a concentrarse después de las 10 en las esquinas de avenida 9 de Julio y la calle Venezuela; avenida 9 de Julio y San Juan (Constitución); y en las inmediaciones del Obelisco, y desde allí marcharon a Plaza de Mayo.

La protesta provocó un gran caos vehicular para los conductores del centro porteño y hacia el norte y sur de la provincia de Buenos Aires.

La Unidad Piquetera (UP) está integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros sectores.

Los discursos coincidieron en remarcar las demandas de estos sectores: "nuevos planes sociales" y un "aumento en la cantidad y calidad de los alimentos" para los comedores comunitarios.

Foto Victoria Gesualdi
Foto Victoria Gesualdi


"Los motivos de la protesta son los de siempre: el tema del trabajo, la pobreza que hay en el país, lo que estamos pasando los más pobres. No hubo respuestas ni soluciones del Gobierno después del acampe en la 9 de Julio: entonces, hoy salimos a las calles en todo el país", dijo a Télam Noemí Ávalos, referente porteña del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El lunes, la negociación entre los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y los representantes piqueteros de izquierda alcanzó un acuerdo "parcial" y, si bien se convino mantener abierto el diálogo, las organizaciones adelantaron que continuarán con su plan de lucha, pero no bajo la modalidad de acampe.

Tras ese encuentro con los funcionarios, los referentes sociales ratificaron la protesta de este miércoles, en reclamo de la "universalización de los programas sociales y a aumentar su monto, que hoy está en $16.500".

Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que "siempre va a haber una mesa para conversar los problemas" que atraviesa el país y sostuvo que "un conflicto no se resuelve cortando calles sino tratando de ponerse de acuerdo constantemente".

"Las reuniones fracasan cuando se acaba el diálogo, y lo que está claro de mi parte es que siempre va a haber una mesa para conversar los problemas que tienen los argentinos y las argentinas. Un conflicto no se resuelve con otro conflicto, no se resuelve cortando calles sino tratando de ponerse de acuerdo constantemente para la generación de empleo", dijo el martes.

En tanto, en la provincia de Neuquén, organizaciones sociales se movilizaron este miércoles por la mañana por las calles céntricas de su capital para reclamar aumento de planes sociales, en el marco de una jornada de protesta nacional.

"Buscamos respuesta a partir de la movilización", expresó el dirigente del Polo Obrero Neuquén, César Parra, y explicó que "el objetivo de la medida es visibilizar el reclamo de universalizar los programas sociales y aumentar su monto que hoy está en 16.500 pesos".

Por otra parte, la referente provincial de Barrios de Pie, Gladys Aballay, señaló que "nos estamos manifestando por el 40% de pobres que hay en el país, por el 60% de niños, niñas y adolescentes que están por debajo de la línea de pobreza, es una situación muy grave para nosotros como organización".

"Nosotros queremos trabajo, que las familias puedan tener trabajo para mejorar la economía", manifestó Aballay.

Además, aseguró que "Neuquén es una provincia que puede generar trabajo, que ponga dinero en el bolsillo de un montón de familias para que puedan estar mejor", y le pidió al Gobierno provincial que "reconozca económicamente el trabajo" que vienen realizando en limpieza y mantenimiento los miembros de esa organización.

En la protesta que recorrió las calles céntricas de la capital neuquina participaron Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el MST "Teresa Vive".

También te puede interesar