Internacional

12-04-2022 20:19 - Kiev

Arrestaron a un dirigente opositor ucraniano cercano al presidente ruso

El dirigente político capturado, Viktor Medvedchuk, fue elegido diputado en 2019 por el principal opositor "Plataforma de Oposición Por la Vida", que es la segunda fuerza en el parlamento ucraniano y cuya actividad fue suspendida junto a otros diez partidos por el gobierno ucraniano.

Telam SE
12-04-2022 | 20:19
Zelenski celebr el arresto del diputado y empresario ucraniano Viktor Medvedchuk Foto AFP
Zelenski celebró el arresto del diputado y empresario ucraniano, Viktor Medvedchuk. Foto: AFP

El diputado y empresario ucraniano Viktor Medvedchuk, muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin y huido desde que comenzó la intervención militar a Ucrania, fue capturado en una operación especial, informaron este martes las autoridades de Kiev.

"Se llevó a cabo una operación especial gracias al SBU (los servicios de seguridad ucranianos). ¡Bravo!", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la aplicación Telegram.

El mandatario publicó una foto en la que se veía al detenido, esposado y vistiendo un uniforme ucraniano.

"Puedes ser un político prorruso y trabajar para el Estado agresor durante años. Puedes huir. Puedes incluso usar un uniforme ucraniano para pasar desapercibido. Pero ¿eso te ayudará a escapar al castigo? En absoluto", confirmaron los servicios de seguridad ucranianos en Telegram.

Horas después, Zelenski ofreció un intercambio entre el magnate por ucranianos en cautividad en Rusia.

"Propongo a la Federación de Rusia intercambiar a este tipo vuestro por nuestros chicos y chicas que están ahora en cautividad rusa", dijo Zelenski en un video colgado también en Telegram.

Medvedchuk, de 67 años, estaba en arresto domiciliario desde 2021 tras haber sido acusado de "alta traición" y de "intento de saqueo de recursos naturales de Crimea", península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

El poltico ucraniano fue arrestado por el SBU de Ucrania Foto AFP
El político ucraniano fue arrestado por el SBU de Ucrania. Foto: AFP

El 26 de febrero, dos días después del inicio de la intervención militar rusa, la policía comprobó que había huido.

El magnate posee la 12ª fortuna de Ucrania, estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes y es conocido por sus relaciones con Putin, que sería, al parecer, padrino de una de sus hijas, reseñó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, planteó este martes que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, reportó la agencia de noticias rusa TASS y replicó la española Europa Press.

Las autoridades ucranianas impusieron el año pasado un paquete de sanciones contra Medvedchuk y otros políticos prorrusos, incluida su mujer, en el marco de una investigación sobre la financiación del "terrorismo".

Kiev informó entonces que todos los bienes de estos opositores se encuentran sujetos a sanciones durante un periodo de tres años.

También te puede interesar