Sociedad

12-04-2022 18:49 - tras dos años de encuentros virtuales

El Consejo Federal de Drogas volvió a las reuniones presenciales

Los representantes provinciales se reunieron para debatir políticas sobre consumos problemáticos de sustancias y articular programas de modo federal. 

Telam SE
12-04-2022 | 18:49
Los representantes de la sprovincias analizaron los programas sobre consumos problemticos
Los representantes de la sprovincias analizaron los programas sobre consumos problemáticos.

La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, encabezó este martes la  primera jornada presencial del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), que se llevó adelante luego de dos años de encuentros virtuales debido a la pandemia, y que reunió a los representantes provinciales para debatir políticas sobre consumos problemáticos de sustancias, se informó oficialmente.

"Trabajamos en temas que nos parecen importantes, tratar federalmente y encontrar acuerdos comunes sobre la intervención en las niñeces, sobre la intervención en pueblos originarios, llegar a explicar la complejidad de lo que hacemos y de cómo trabajar con medios de comunicación", detalló Torres.

La subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, destacó la importancia de la articulación entre la Nación y las provincias.

"Si no avanzamos a una política de integración, difícilmente podamos realmente dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo y construir más formas de cuidado, acompañamiento y asistencia en temas sensibles como son los consumos problemáticos”, dijo.

Telam SE

Por su parte, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, Martín Malgá, señaló que es importante "estar bien articulados en lo federal y tener una Sedronar que pueda dar respuestas específicas, particularizadas, atendiendo las demandas de cada provincia. Y en este Consejo se recupera ese espíritu”.

Del mismo modo, el subsecretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad de Jujuy, Agustín Yécora, destacó que el Cofedro les permite "avanzar, conocernos, intercambiar, contar distintas experiencias y, a la vez, aprender de otras experiencias".

Durante el encuentro se presentó la “Guía Federal de Orientaciones y criterios de intervención ante situaciones de consumo de sustancias en ámbitos escolares”, con la participación del subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, y de la coordinadora del programa de Prevención y Cuidados, Natalia González, ambos del Ministerio de Educación.

También se anunció la realización del Séptimo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General, de 16 a 75 años, que Sedronar articula con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Hubo también un espacio de intercambio de experiencias sobre las mesas de gestión institucional, la Red de Dispositivos de Atención y Acompañamiento y la articulación territorial, a cargo del profesor universitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Alfredo Carballeda.

Gabriela Torres titular de la Sedronar
Gabriela Torres, titular de la Sedronar.

“Fue una jornada de trabajo agradable y fructífera, donde sentimos que tenemos mucho por hacer y que no hay manera de hacerlo si no es el Estado, en todos sus niveles y articulados, con una mirada federal que asume la complejidad y la singularidad de cada territorio”, concluyó la titular de la Sedronar.

El Cofedro es un espacio de reunión y debate con el objetivo de elaborar políticas públicas para la prevención, atención y el tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, como así también, definir los lineamientos de una articulación conjunta en el abordaje integral de esta temática.
Etiquetas:

También te puede interesar