Espectáculos

11-04-2022 17:46 - FESTIVAL

Con la ópera en foco, llega la séptima edición del Festival Konex de Música Clásica

Se realizará entre el 4 y el 8 de mayo en el complejo del Abasto y estará dedicado a Giuseppe Verdi, Richard Wagner y otros grandes compositores del género operístico.

Telam SE
11-04-2022 | 17:46
La msica clsica gran protagonista del Festival Konex
La música clásica gran protagonista del Festival Konex.

La séptima edición del Festival Konex de Música Clásica se realizará entre el 4 y el 8 de mayo en el complejo del Abasto y estará dedicado a Giuseppe Verdi, Richard Wagner y otros grandes compositores del género operístico.

A lo largo de cinco jornadas el predio porteño ubicado en Sarmiento 3131 será escenario de una programación que incluirá galas líricas y un concierto dedicado íntegramente a Wagner bajo la dirección de Carlos Vieu.

Este año la grilla también contempla una gala de ballet de Federico Fernández y protagonizada por las primeras figuras del Buenos Aires Ballet y del Teatro Colón; y un espectáculo infantil con el sello de Juventus Lyrica creado y dirigido por María Jaunarena.

Varios espectaculos de ballet sern de la partida
Varios espectaculos de ballet serán de la partida.

Cantantes de reconocida trayectoria nacional e internacional ofrecerán un repertorio especialmente seleccionado para conquistar a un amplio público.

Acerca de esta nueva edición del encuentro, Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, apuntó: “La ópera es un género en el que confluyen el canto, la poesía, la música, el teatro y las artes visuales, convirtiéndose así en un arte que goza de una singular potencia expresiva: esta es una de las razones por las que después de siglos la ópera sigue convocando y conmoviendo”.

“Junto a Carlos Vieu y Marcelo Ayub, proyectamos Noches de Gala y elegimos un repertorio de ‘highlights operísticos’ con la intención de acercarle al público una cuidada selección, que permita el lucimiento de los solistas y al mismo tiempo dar cuenta de la riqueza de un género que continúa vigente”. redondeó

Juventus Lyrica presentar un espectculo infantil
Juventus Lyrica presentará un espectáculo infantil.

El festival convocó a destacados solistas para interpretar arias, dúos y tríos de las óperas de los máximos exponentes del género: Verdi, Wagner, Puccini, Mozart y los representantes del Bel Canto como Bellini, Rossini y Donizetti.

En relación al criterio para armar la programación de este año, Vieu dijo a Télam que la idea “fue tratar de plasmar en una semana completa un panorama global de lo que es la gran ópera de estos compositores que se ofrecen en el ciclo, por basándose sobre todo en pilares como Verdi, Wagner y Puccini; y dando lugar a los compositores ´bellcantistas´ que en realidad son una de las bases del repertorio operístico universal pero que esta vez quedaron condesados en una gala con piano justamente por la variedad que implican sus exponentes".

La apertura, el miércoles 4, será con la gala “Verdi. Momentos Culminantes”, con la actuación de la Orquesta Festival Lírica bajo la dirección de Vieu y las voces de Mónica Ferracani, Marina Silva, Alejandra Malvino, Enrique Folger, Gastón Oliveira Weckesser y Leonardo López Linares.

Carlos Vieu tendr a su cargo un concierto dedicado a Wagner
Carlos Vieu tendrá a su cargo un concierto dedicado a Wagner.

En la continuidad del encuentro, el 5 se presentará el Quinteto Bellisomi, conjunto de cuerdas, junto a Marcelo Ayub al piano para llevar adelante la gala “Mozart y el Bel Canto”. Cantarán Jaquelina Livieri, Constanza Díaz Falú, Darío Schmunck, Alejandra Malvino, Omar Carrión y Hernán Iturralde.

El viernes 6 “Wagner. Grandes Oberturas y Preludios”, una función enteramente orquestal de la mano de Carlos Vieu y la Orquesta Festival Lírica; y el 7 “Puccini. Obras imprescindibles” junto a Vieu y la orquesta: cantarán Marina Silva, Daniela Tabernig, Enrique Folger y Gastón Oliveira Weckesser.

El domingo 8 se ofrecerá una “Gala de ballets en la ópera”. La compañía Buenos Aires Ballet se presentará bajo la dirección de Federico Fernández con coreografías de Emanuel Abruzzo, bailarán las primeras figuras del BAB y del Ballet Estable del Teatro Colón.

Completa la programación “¡Nadie duerma! Disparate lírico”, un espectáculo infantil a cargo de Juventus Lyrica, con libro y dirección de María Jaunarena, que propone un viaje lleno de aventuras a través del mágico mundo de la ópera con las obras más famosas de Mozart, Wagner, Donizetti y Bellini traducidas al castellano y para toda la familia. La propuesta sumará funciones exclusivas para estudiantes de escuelas primarias.

También te puede interesar