Política

08-04-2022 15:09 - Medios

Adjudican el primer canal de TDA a un sindicato de prensa

La frecuencia de televisión fue otorgada a la Asociación de Prensa de Tucumán, un gremio que tuvo una activa participación en la redacción de la nueva "ley de medios". "Durante el gobierno de Macri estuvimos en el freezer", destacaron desde la entidad sindical. 

Telam SE
08-04-2022 | 15:09
Telam SE

El presidente Alberto Fernández suscribió este mediodía la adjudicación definitiva de una frecuencia de la Televisión Digital Abierta (TDA) otorgada a la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), la primera en manos de una entidad sindical que nuclea a trabajadores de medios de comunicación.

Del acto que se realizó en la Casa Rosada participaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini; el vicepresidente de ese organismo, Gustavo López; la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny; y el secretario general de ATP, Oscar Gijena

En diálogo con Télam, Gijena recordó que la entidad sindical que conduce formó parte de la "Coalición por los 21 puntos para una comunicación democrática" que dio base a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y comentó que, luego de la sanción de esa norma, se presentaron al concurso por una señal en la grilla de la TDA tucumana.

"Nos presentamos para el concurso para entidades sin fines de lucro. Le ganamos a una universidad privada y a una iglesia evangélica. Ese decreto (de adjudicación) quedó redactado en los últimos días de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Luego se firmó la adjudicación del concurso privado pero el nuestro no. Durante el Gobierno de Macri estuvimos en el freezer", relató.

Respecto de la negativa por parte del macrismo, Gijena sostuvo que se "argumentaron cuestiones técnicas, a pesar de que se habían recibido el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca)".

"Con la llegada de Alberto volvimos a la carga en el Enacom y ahora alumbró este decreto que lo estábamos esperando", continuó.

Gijena comentó que, a partir de ahora, el objetivo es lograr que "el operador privado suba la señal a la antena, tal como lo que indica la ley" y poder ser sumados a la grilla de las cableoperadoras locales.

"Este canal es la posibilidad de completar un multimedio. Tenemos desde hace muchos años una agencia de noticias, tenemos una radio, y el canal viene a completar eso", señaló.

La nueva frecuencia será la primera en manos de una organización sindical que reúne a trabajadores de prensa y tendrá como objetivo una "democratización real" de la palabra, con una agenda que dé importancia a la "dimensión regional".

"Finalmente, este viernes, los trabajadores de prensa de Tucumán podrán comenzar el proceso de construcción de su propio canal de TV Digital, luego de luchar durante varios años por un derecho adquirido", afirmaron.

También te puede interesar