Política

07-04-2022 17:21 - Ante el Consejo Federal de Justicia

Soria volvió a llamar "extorsión" al fallo de la Corte sobre la Magistratura

En declaraciones a Télam, el ministro aseguró que el proyecto que se debate en el Senado "es muy importante para salir adelante luego de esta difícil traba que lamentablemente impuso la Corte Suprema de Justicia el 16 de diciembre pasado".

Telam SE
07-04-2022 | 17:21

Soria volvió a llamar "extorsión" al fallo de la Corte sobre el rearmado de la Magistratura

VER VIDEO



El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, reiteró este jueves que a su juicio es "una extorsión" el fallo de la Corte Suprema sobre el plazo de 120 días para el rearmado del Consejo de la Magistratura y pidió que "salga aprobado" el proyecto de ley de reforma del organismo, consensuado entre el oficialismo y los bloques provinciales para dar a esa entidad mayor federalismo e igualdad de género.

"Es un proyecto muy importante para salir adelante luego de esta difícil traba que lamentablemente impuso la Corte Suprema de Justicia el 16 de diciembre pasado", dijo Soria a Télam sobre el proyecto que pretende adelantarse al fallo con el que el máximo tribunal declaró inconstitucional la actual conformación del Consejo de la Magistratura, de 13 integrantes, obligando a que el organismo declare nuevos miembros en un plazo de 120 días.

"Falla en función de los intereses de sus jefes políticos"

Soria sostuvo que la Corte Suprema "falla en función de los intereses de sus jefes políticos", al ser consultado por la posible sentencia del máximo tribunal sobre un amparo presentado por la Ciudad de Buenos Aires en el marco del pleito con la Nación por los fondos para la policía.

"De esta Corte no espero mucho", dijo Soria a Télam en referencia al trato que le dará el tribunal al amparo presentado por la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto que redireccionó los aportes por el traspaso de la policía a la administración porteña durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

"La Corte falla en función de los intereses de sus jefes políticos, no en función de lo que están llamados a hacer, que es la aplicación de las leyes", remarcó el ministro de Justicia en alusión a que los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron designados miembros del máximo tribunal por decreto por Macri en 2016.

Luego de la apertura del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), reunido presencialmente en el Centro Cultural Kirchner (CCK) tras dos años de pandemia, Soria agregó que "incluso los gobernadores reunidos en Casa Rosada fueron contundentes respecto al fallo que podría emitir la Corte".

La semana pasada, el Gobierno nacional entregó una nota al máximo tribunal de Justicia, en la cual los mandatarios provinciales sostuvieron que "se violaron los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional", en referencia a los fondos que la administración de Macri le giró a la ciudad de Buenos Aires.

El reclamo de los gobernadores se da en el marco del pleito entre los gobiernos nacional y porteño por esos fondos que tiene estado judicial y es considerado por la Corte Suprema, donde la administración de Horacio Rodríguez Larreta radicó un pedido de cautelar para dejar sin efecto esa reasignación de recursos.

Esa decisión de la Corte es "una extorsión, más que una sentencia jurídica fue un acto político", dijo el ministro en la apertura del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), reunido presencialmente en el Centro Cultural Kirchner (CCK) luego de dos años de pandemia.
Además, Soria cuestionó las intenciones que tiene la Corte Suprema: "Hay que ver los objetivos que persigue, está integrada por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri", dijo el ministro.

El Senado de la Nación comenzó a debatir el proyecto de ley de reforma en la composición del Consejo de la Magistratura, consensuado entre el oficialismo y los bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo.

Consultado sobre la reunión del Cofejus, que tuvo la asistencia de ministros, ministras y máximas autoridades en materia de Justicia de las provincias, Soria remarcó: "Tenemos un gran temario de por medio, que tiene que seguir con la mirada federal para fortalecer la administración de la Justicia y hacerla más accesible a cada ciudadano y ciudadana".

"Es una visión compartida por nuestro Presidente y vicepresidenta: la necesidad de hacer la Justicia más accesible y más abarcativa, con una mirada más federal", concluyó el ministro sobre el rol del Cofejus.

También te puede interesar