Política

07-04-2022 20:23 - A 40 años de la guerra de Malvinas

Reino Unido: devolverán los documentos secuestrados a Edgardo Esteban

Se los habían sacado cuando lo tomaron como prisionero de guerra y fueron subastados en EBay, pero el director del Museo de Malvinas reclamó su devolución. Hoy, su abogado le confirmó a Télam que la restitución se hará en los próximos días. 

Por Eva Marabotto
Por Eva Marabotto
07-04-2022 | 20:23

 

El documento que se subast en Internet y ahora volver a su dueo
El documento que se subastó en Internet y ahora volverá a su dueño.

"Estamos felices de haber llegado a esta resolución", le dijo a Télam Federico Miguel Amadeo Cincotta, el abogado patrocinante del veterano y director del Museo de Malvinas Edgardo Esteban en el Reino Unido. Su emoción resume la satisfacción que comparte con su cliente por haber logrado que el comprador de los documentos de Esteban que fueron subastados por Internet accediese a devolvérselos.

"No tenemos datos de esa persona, pero logramos que la Policía del Reino Unido se apersonase en su casa para pedirle esos documentos y él estuvo de acuerdo", sintetizó Cincotta, del estudio Cincotta International Advisory Firm, al que contrató Esteban cuando se enteró de que su cédula de soldado y algunas de sus fotos que le fueron secuestradas cuando fue tomado como prisionero de guerra tras la rendición argentina estaban siendo subastadas en la plataforma EBay. 



Finalmente, el remate se realizó el 16 de julio y un comprador anónimo se llevo los documentos del veterano argentino que componían el lote 737, por 750 libras". "Ratifico mi deseo de recuperar mi cédula de soldado por una cuestión humanitaria y porque es mi derecho, no se puede mercantilizar un documento, un bien que es mío y que forma parte de mi historia", le dijo por entonces Esteban, autor del libro y el guión de la película "Iluminados por el fuego" a Télam. 

 
Edgardo Esteban recuperar su cdula militar despus de 40 aos
Edgardo Esteban recuperará su cédula militar después de 40 años.

Cincotta recordó que desde aquella subasta se inició un reclamo que se extendió por un año y medio, invocando el derecho humanitario y denunciando la violación del Convenio de Ginebra relativo a los prisioneros de conflictos bélicos y en el Identity Documents Act 2010. "En el Reino Unido se hace la denuncia ante la Policía y esta investiga e intenta solucionarlo, como en este caso. Por eso fueron al domicilio del comprador. Si él no hubiese accedido a entregarlos, teníamos que elevarlo a la Corte", sintetiza.

El abogado que dice sentirse #orgulloso y emocionado de haber sido parte de este proceso", contó que está en comunicación con la embajada argentina en Londres para que sea allí donde se produzca la entrega del documento y de las fotos que se subastaron con él. "Queremos que la entrega se haga lo antes posible", aseguró Cincotta, convencido de que esa devolución le pondrá fin a un ciclo que comenzó hace 40 años en el Atlántico Sur. 



También te puede interesar