Internacional

07-04-2022 13:30 - tras el paso de las tropas rusas

Ucrania cifra en más de 400 las víctimas civiles en la zona de Kiev

Según el Ministerio del Interior, el número es sólo parcial dado que la situación aún es compleja en la zona pese a la retirada de las tropas invasoras.

Telam SE
07-04-2022 | 13:30
Foto AFP
Foto: AFP

El Ministerio del Interior de Ucrania cifró este jueves en más de 400 las víctimas civiles en la región de Kiev tras el paso de las tropas rusas, aunque matizó que el número de muertos está sujeto a modificaciones a medida que las autoridades ucranianas se asientan en las zonas liberadas.

El balance lo dio a conocer el asesor del Ministerio de Interior, Anton Herashchenko, quien relató algunas de las atrocidades atribuidas por su gobierno a las fuerzas invasoras, como el disparo indiscriminado desde vehículos blindados sobre personal civil "que no representaba ninguna amenaza", consignó la agencia de noticias Europa Press.

Herashchenko mencionó asesinatos cometidos en la pequeña localidad de Motizhin, cuya alcaldesa, Olga Sukhenko, fue encontrada maniatada junto a su familia en una fosa común, o los once cuerpos sin vida hallados en Gostomel, también en la región de Kiev.

"Y esto es solo el comienzo del gran trabajo iniciado por la Fiscalía General de Ucrania, el Ministerio de Interior y los servicios de Seguridad para documentar los crímenes", destacó Herashchenko citado por la agencia de noticias Ukrinform.

Las acusaciones fueron realizadas en medio de la conmoción internacional que generó la aparición de cientos de cuerpos de civiles en la localidad de Bucha, vecina de Kiev, en lo que para las potencias occidentales fue una masacre llevada a cabo por las fuerzas rusas que controlaron la localidad, acusación que el Kremlin niega.

Las tropas rusas emprendieron hace aproximadamente una semana su retirada de la provincia de Kiev y la capital ucraniana comienza a recuperar cierta normalidad, con más gente por la calle, menos presencia militar y la paulatina apertura de más establecimientos.

Desde el repliegue del Ejército ruso del norte de Ucrania, Rusia se concentra ahora en lanzar una "última gran ofensiva" en el este del país, donde aspiran a controlar la región del Donbass, además de la asediada ciudad de Mariupol, al sur, que conectaría el Mar de Azov con la anexionada Crimea.

También te puede interesar