Política

07-04-2022 13:32 - reunión del Consejo Federal de Justicia

Soria anunció la creación de dos nuevos programas para víctimas de delitos

En el primer encuentro presencial luego de la pandemia el ministro de Justicia presentó el programa PatrocinAr de acompañamiento a víctimasde abusos sexuales y el AyudAr, un mapa federal interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos graves.

Telam SE
07-04-2022 | 13:32
El ministro Soria abri la reunin en el CCK Foto Leo Vaca
El ministro Soria abrió la reunión en el CCK. Foto: Leo Vaca.

El ministro de Justicia, Martín Soria, anunció este jueves la creación de dos nuevos programas para víctimas de delitos, al hablar ante los representantes de todas las provincias del país, en el marco de la apertura del Consejo Federal de Justicia (Cofejus) que se desarrolla durante toda la jornada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Se trata del primer encuentro presencial luego de más de dos años de restricciones por la pandemia, y se espera la presencia del presidente Alberto Fernández para el cierre del encuentro.

En su discurso de apertura, Soria anunció la creación de dos nuevos programas para víctimas de delitos, expuso los lineamientos en torno a los cuales se organizará el Consejo y detalló los avances para "mejorar el funcionamiento de las justicias provinciales y a garantizar los derechos de las víctimas que acuden a ese sistema".

El Consejo no se reuna desde hace dos aos por las restricciones que impuso la pandemia Foto Leo Vaca
El Consejo no se reunía desde hace dos años por las restricciones que impuso la pandemia. Foto: Leo Vaca.

El titular de la cartera de Justicia estuvo acompañado por el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán y vicepresidenta del Cofejus, Carolina Vargas Aignasse; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores (UGA), Gimena del Río; ministros, ministras y secretarios de Justicia de todas las provincias del país y funcionarios de la cartera nacional.

En ese marco, Soria inició su presentación destacando el "rol articulador del Cofejus para fortalecer la administración de justicia en nuestro país" y expresó que fueron las provincias las que "impulsaron las reformas más significativas, a nivel judicial, en los últimos 20 años" como la implementación de los sistemas acusatorios y la aplicación de la oralidad en los procesos civiles".

Asimismo resaltó que "tenemos también 11 provincias que tienen juicios por jurados en materia penal, una herramienta fundamental para democratizar la administración de justicia".

"Cuando desde la Nación miramos hacia las provincias, es más lo que tenemos para aprender que lo que tenemos para enseñar", destacó el ministro.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.

En tanto, Soria presentó dos nuevos programas que tienen como objetivo "fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas" y garantizar "los derechos de las víctimas más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes".

Por un lado, anunció la creación del programa PatrocinAR, de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual integrado por abogados, abogadas y expertos y expertas de distintas disciplinas como la psiquiatría, la psicología y el trabajo social.

"Se trata de una nueva política pública, para garantizar y ampliar el patrocinio jurídico, y también en el necesario e indispensable acompañamiento interdisciplinario para las víctimas más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso", detalló.

Según se informó oficialmente, el patrocinio jurídico implica que el Estado argentino garantice, a través de este programa, una abogada o abogado a personas que están atravesando o atravesaron hechos de abuso sexual durante su niñez o adolescencia para que, de forma gratuita. Además se tomarán las medidas de protección, se llevarán adelante causas civiles y/o penales; o se realizará el asesoramiento legal que la misma requiera.

Luego, Soria anunció el lanzamiento de otro nuevo programa: AyudAR. Es el primer mapa federal interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos graves. El ministro explicó que se sistematizó y geolocalizó "más de 1000 recursos que el estado nacional y los estados locales tienen a disposición de las víctimas".

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.

"Se trata de recursos fundamentales que, muchas veces, no llegan a estar en conocimiento de esas mismas víctimas: usamos a la tecnología para acercar el Estado a la gente. ¿Por qué es tan importante este programa? Porque durante el 2021, la línea 137 de nuestro Ministerio, que recibe denuncias y consultas de víctimas de violencia familiar y sexual, recibió 8 consultas por día de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual", subrayó.

Por otra parte, el Ministro destacó que durante la gestión de dos años se ha logrado "duplicar la cantidad de dispositivos duales de supervisión y rastreo de agresores" y se logró pasar de 944 pulseras en diciembre de 2019, a 1893 en la actualidad. A la vez que se triplicaron las pulseras que la justicia ordenó activar (de 559 en 2019 a 1522 en febrero de 2022).

"Hoy, el 80% de las pulseras está en uso, cuando en diciembre de 2019 apenas se utilizaba el 59%", sostuvo y agregó que durante 2021se logró "incorporar a este sistema a todas las provincias que aún no se habían sumado".

A continuación, recalcó la importancia de fortalecer dos lineamientos de gestión. En ese sentido, durante el evento Soria firmó la resolución que crea el Comité de Coordinación y el Consejo Consultivo de las Políticas de Armas de Fuego.

"Pese a que está previsto en la ley desde el año 2006, pasó una década y media y nunca fue puesto en marcha", explicó y añadió que "esta instancia permitirá darle a las imprescindibles políticas de control de armas de fuego, que lleva adelante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), una mayor capilaridad territorial e institucional para prevenir las consecuencias de la violencia con armas de fuego", apuntó.

Y en el mismo tono, destacó la trascendencia de "avanzar en el intercambio de perfiles genéticos con los bancos genéticos provinciales, para fortalecer al registro nacional vinculados a delitos contra la integridad sexual".

El encuentro cuenta con la presencia de los ministros provinciales Julio Alak (Buenos Aires); Jorge Moreno (Catamarca); Gloria Salazar (Chaco); Julián María López (Córdoba); Juan José López Desimoni (Corrientes); Rosario Romero (Entre Ríos); Ariel Rauschenberger (La Pampa); Leandro Zuliani (Santa Cruz); Celia Isabel Arena (Santa Fe); Matilde O'Mill, (Santiago del Estero); Betiana Minor (Río Negro); Adriana Chapperon (Tierra del Fuego); Carolina Vargas Aignasse (Tucumán); Miguel Angel Zarate (La Rioja); Marcelo Gabriel Pérez (Misiones); Cristian Ayala (Chubut) y Marcelo D´Alessandro (CABA).

Asimismo, participan las y los funcionarios del área de Justicia María Higinia Sena (por Formosa); Diego Pérez (Salta); Nerina Eusebi Gimbernat (San Juan ); Javier Gronda (Jujuy); Marcelo D'Agostino Dillon (Mendoza); Juan Pablo Ponchardi (Neuquén); y Mariano Barrera (San Luis).

También te puede interesar