Sociedad

07-04-2022 10:18 - provincia de buenos Aires

El barbijo ya es optativo en espacios laborales, recreativos y educativos

El tapabocas seguirá siendo obligatorio en el transporte público. "Aprendimos cómo cuidarnos con el barbijo y una campaña de vacunación extraordinaria que nos permite dar un paso adelante en esta pandemia", aseguró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Telam SE
07-04-2022 | 10:18
El tapabocas ya no ser obligatorio en las escuelas
El tapabocas ya no será obligatorio en las escuelas.

El uso del barbijo es optativo a partir de este jueves en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, así como en espacios laborales y recreativos, pero seguirá siendo obligatorio en el transporte público debido a que hay "una buena situación epidemiológica", afirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al destacar el descenso de casos de coronavirus y un escenario "controlado" en los contagios por gripe.

Kreplak argumentó que "la decisión tiene que ver con cómo va evolucionando la pandemia a través del tiempo" y graficó que durante el pico de la tercera ola de coronavirus, que fue hace 10 semanas, se registraban unos 44 mil casos por día, mientras que "ahora hay menos de 800".

En declaraciones a Radio Provincia, el ministro expuso, además, que "las internaciones por esta enfermedad bajaron muchísimo en toda la provincia y más del 95% de la población está inmunizada contra el Covid-19".
"Cuando comenzó el ciclo lectivo, lo dijimos: ponemos el barbijo obligatorio, evaluamos qué sucede cuando empiecen los primeros fríos y las enfermedades respiratorias y, si esto sigue bien, podemos liberarlo. Ahora es el momento de permitir esta ventanita para aquel que la necesita"Nicolás Kreplak

"Con la llegada de los primeros fríos, la circulación de nuevas variantes, las clases presenciales y sin ningún aforo ni restricción, los casos no aumentan y estamos en una buena situación epidemiológica", sostuvo Kreplak y precisó que el brote adelantado de influenza está "controlado".

"Cuando comenzó el ciclo lectivo, lo dijimos: ponemos el barbijo obligatorio, evaluamos qué sucede cuando empiecen los primeros fríos y las enfermedades respiratorias y, si esto sigue bien, podemos liberarlo. Ahora es el momento de permitir esta ventanita para aquel que la necesita", explicó.

En ese marco, planteó que el gobierno ya aplicó vacunas en un total de 3.000 escuelas y detalló que "más del 80% de los niños de 3 a 11 años recibieron la primera dosis y más del 90% de los adolescentes".

Fuentes del gobierno detallaron a la agencia Télam que la medida, que anunció anoche Kreplak a través de su cuenta de Twitter, se formalizará hoy a través de una resolución del Ministerio de Salud.

El barbijo seguir siendo obligatorio en el transporte pblico Foto Leo Vaca
El barbijo seguirá siendo obligatorio en el transporte público (Foto Leo Vaca).

El funcionario remarcó que "el barbijo es una herramienta indispensable para el coronavirus, pero hay personas a las que le genera mucha dificultades usarlo, o a algunos chiquitos para las cuestiones educativas" y añadió que "la idea es que en la clase se lo puedan sacar y no sea totalmente obligatorio el uso continuamente".

De cualquier forma, dijo que "sostener los cuidados siempre fue la prioridad, pero aún más en niños y niñas", por lo que adelantó que la administración bonaerense seguirá proveyendo tapabocas "de calidad" en los establecimientos educativos y "monitoreando la situación epidemiológica" ya que si los contagios aumentaran, se volverá a instrumentar el uso del barbijo.

"Seguiremos completando los esquemas de vacunación y realizando una vigilancia activa para que estas medidas las podamos sostener y nos acerquemos cada vez más a una plena normalidad", remarcó el ministro y recordó que en las escuelas bonaerenses se distribuyeron 33 mil medidores de dióxido de carbono para tener una adecuada ventilación

"El barbijo es una herramienta indispensable para el coronavirus, pero hay personas a las que le genera mucha dificultades usarlo, o a algunos chiquitos para las cuestiones educativas. La idea es que en la clase se lo puedan sacar y no sea totalmente obligatorio el uso continuamente"Nicolás Kreplak

Sostuvo que con los medidores de dióxido de carbono "aprendimos a hacer una ventilación eficiente y no tener que abrir de par en par todas las ventanas, que es incompatible con el frío para tener una clase o un lugar de trabajo normal".

"Aprendimos cómo cuidarnos de riesgos con el barbijo y con una campaña de vacunación que es extraordinaria. Todo eso que se logró nos permite dar un paso adelante en esta pandemia. Se hizo un trabajo colectivo y estamos mucho mejor", indicó.

Luego, Kreplak contó que "el 46% de la población tiene la tercera dosis contra el coronavirus recibida, de los cuales el 70% son las personas de más riesgo, los mayores de 50", recordó que "los chiquitos no tienen tercera dosis" pero adelantó que "pronto volveremos a dar las segundas dosis en escuelas, porque ya estamos en 80% en primera".

"Recomendamos a la población que se de la tercera dosis porque es importante para la variante Ómicron", subrayó el funcionario.

Quirós dijo que por ahora seguirá siendo obligatorio el uso de barbijo en espacios cerrados en CABA

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó este jueves que por ahora seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo en los espacios cerrados, laborales y recreativos, en el distrito porteño y que sólo tiene carácter optativo en "entornos abiertos y en el entorno escolar para los niños".

"Hasta el día de hoy el sitio en el que no es obligatorio el uso del barbijo en la Ciudad es en los entornos abiertos y en el entorno escolar para los niños, y veremos semana a semana si podemos dar otros pasos siempre de manera segura", señaló Quirós al ser consultado si el Gobierno porteño adoptará la misma medida dispuesta por la provincia de Buenos Aires de determinar el uso optativo de tapabocas en espacios recreativos y laborales, además de las escuelas, a partir de hoy.

Al respecto, el ministro porteño indicó: "Vamos avanzando con las medidas de restricción día a día de acuerdo a cómo va avanzando la pandemia".

"Probablemente entre los próximos días o semanas, de acuerdo a las evaluaciones que hagamos, iremos comunicando a la sociedad cuáles son las mejores estrategias para cada semana", afirmó.

Con respecto al rebrote de contagios que se registra en China, Quirós sostuvo que "no compararía la realidad de Europa y las Américas con el sudeste asiático porque son diferentes".

"Venimos viendo que las curvas de casos se acompañan muy poco de casos graves y mortales cuando las sociedades están bien vacunadas, y en la Ciudad las tasas de vacunación son altísimas", insistió.

En este sentido, precisó que el 95 por ciento de la población porteña recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus; el 92 por ciento la segunda dosis; y el 67 por ciento la dosis de refuerzo.

Sobre aplicar o no la cuarta dosis de refuerzo, afirmó que "la información científica sobre el segundo refuerzo no es contundente. No está del todo claro el impacto social y beneficio"

"Cuando alguien tiene un refuerzo y está dentro de los seis meses, la protección para la enfermedad grave es muy alta, seguramente cuando pase el sexto mes tendremos la información y allí se tomará la decisión", concluyó.

Newsletter

También te puede interesar