Internacional

06-04-2022 18:37 - conflicto en Ucrania

Biden volvió a calificar de "crímenes de guerra" a las muertes de civiles en Bucha

Para el mandatario estadounidense, "las naciones responsables tienen que unirse para que quienes los cometieron rindan cuentas".

Telam SE
06-04-2022 | 18:37
Las imgenes de los crmenes comenzaron a circular por la tarde del sbado Foto AFP
Las imágenes de los crímenes comenzaron a circular por la tarde del sábado. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles "crímenes de guerra graves" a los asesinatos de civiles ucranianos presuntamente a manos de tropas rusas en la ciudad de Bucha que denunció Kiev el fin de semana, y exhortó a que las naciones se unan para que "rindan cuentas" los responsables.

"Civiles ejecutados a sangre fría, cuerpos arrojados a fosas comunes... La brutalidad y falta de humanidad quedó a la vista de todo el mundo; no tiene disculpa. Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves", recalcó Biden.

Al hablar en un acto sindical, el mandatario dio por hecho que todos vieron "las imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev: cuerpos dejados en las calles cuando las tropas rusas se retiraron, algunos con disparos en la parte posterior de la cabeza y las manos atadas detrás de la espalda".

Biden expone sobre "crímenes de guerra"

VER VIDEO


Para el jefe de la Casa Blanca, "las naciones responsables tienen que unirse para que quienes los cometieron rindan cuentas", según reportó la agencia de noticias AFP.

El último fin de semana las autoridades ucranianas y los medios de comunicación internacionales difundieron varias imágenes en las que se ven cadáveres de civiles, algunos maniatados, en las calles de Bucha, situada al noroeste de Kiev.

Otras fotografías mostraron cuerpos en fosas comunes, lo que generó repudio e indignación de los aliados occidentales de Ucrania que responsabilizaron a las fuerzas rusas que ocuparon la localidad, aunque el Kremlin negó la responsabilidad, ya que sus tropas salieron el miércoles 30 de marzo de la ciudad, lo cual fue corroborado por el alcalde de Bucha el jueves y recién el sábado 2 de abril las autoridades ucranianas empezaron a subir imágenes de cuerpos esparcidos por las calles.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, informó que su departamento hará su aporte a los esfuerzos internacionales para "identificar a los responsables de las atrocidades en Ucrania para que rindan cuentas".

"Estamos en la etapa de recoger pruebas y eso es lo que estamos haciendo", dijo Garland. "Estamos ayudando a nuestros aliados europeos y a nuestros socios ucranianos", amplió.

También te puede interesar