Sociedad

02-04-2022 21:17 - actividades para todas las edades

Más de 8.000 personas visitaron Tecnópolis para conmemorar el 40 aniversario de Malvinas

El encuentro fue organizado por el Museo Malvinas, Cancillería y la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación. Contó con espacios de arte, exposiciones, ferias, charlas y una muestra fotográfica de la Agencia Télam. 

Por Nahir Del Buey y Milagros Alonso
Por Nahir Del Buey y Milagros Alonso
02-04-2022 | 21:17
En el Auditorio Orgullo Nacional y en la calle principal del parque el pblico se podr recorrer hasta las 20 un memorial digital Foto Alfredo Luna
En el Auditorio Orgullo Nacional y en la calle principal del parque el público se podrá recorrer hasta las 20 un memorial digital Foto: Alfredo Luna

Más de 8.000 personas participaron hoy en Tecnópolis de las diversas actividades del encuentro popular por los 40 años de la Guerra de Malvinas, donde compartieron espacios de reflexión, shows de música, obras de teatro y muestras fotográficas vinculadas a la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en ese conflicto bélico.

Con la consigna "Malvinas nos Une", el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, abrió sus puertas a las 14 con entrada libre y gratuita para que cientos de personas con banderas, remeras y barbijos de Argentina ingresaran para disfrutar de las actividades que finalizaron a las 20.

Frente al ingreso principal, la banda de música de la Armada tocó marchas militares y canciones populares, mientras los músicos eran aplaudidos y grabados por los visitantes con sus teléfonos celulares.

Bajo el arco de la entrada adornado con telas celestes y blancas, Estefania, de 37 años, contó que llevó a su hija de 4 años "para que ella pueda conocer un poco de la historia de forma más lúdica, que sea más fácil de explicarle algo tan duro. Esto de unirnos por una causa está buenísimo", destacó.

Las actividades abarcan una amplia agenda Foto Alfredo Luna
Las actividades abarcan una amplia agenda. Foto: Alfredo Luna

Luego fue el turno de la banda de Regimiento de Patricios, que marchó por la calle principal hasta llegar a la feria, de la Secretaría de Economía Social, donde podían encontrarse imanes, libros, juegos, remeras y muñecos alusivos a Malvinas.

Los puestos de tatuajes temporales y de estampados de remeras o carteles con la técnica de impresión de serigrafía con las consignas como "Memoria, orgullo y soberanía", fueron los atractivos de la tarde con largas filas.

"Toda la familia nos tatuamos", contó Celeste que llegó desde La Matanza, junto a su esposo y dos hijos, mientras lucían los tatuajes en sus antebrazos con la frase "Las Malvinas son argentinas".

"Esto es motivo para que después cuenten el lunes en el colegio, tienen tarea sobre el tema y qué mejor que traerlos", agregó.

Las plataformas Contar y los medios estatales seguirn las actividades Foto Alfredo Luna
Las plataformas Contar y los medios estatales seguirán las actividades. Foto: Alfredo Luna

Los visitantes podían sacarse fotos con una réplica del A-4B Skyhawk/ C-240, uno de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina, ver vídeos y objetos de los excombatientes, como también un espacio para que las infancias puedan pintar, dibujar, aprender geografía e historia.

En el predio ferial, la agencia de noticias Télam inauguró la muestra fotográfica "Télam: Memoria en fotos. Malvinas, 1982" con imágenes tomadas durante el conflicto bélico, muchas de ellas inéditas y recuperadas de la censura.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna


En la muestra, recorrida por la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, la agencia pública exhibió 16 fotos tomadas por los reporteros gráficos Roman Von Eckstein y Eduardo Farré, enviados a las Malvinas.

"Esta muestra significa primero una emoción enorme y después un hecho muy importante: hoy Tecnópolis se ha abierto especialmente por Malvinas y es ser parte de eso", aseguró Llorente.

Foto Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa.

Entre el público se encontraba Sebastián Gómez, veterano de guerra, quien señalaba la icónica foto de Télam donde se observa a los soldados sentados leyendo Crónica en la zona aledaña al aeropuerto de las islas, tomada por el fotógrafo Eduardo Farré.

"Las imágenes nos llevan a todo lo que vivimos", aseguró Gómez, quien perteneció al primer grupo de artillería pesada del ejército.

"Esta muestra significa primero una emoción enorme y después un hecho muy importante: hoy Tecnópolis se ha abierto especialmente por Malvinas y es ser parte de eso"Bernarda Llorente

"Éramos pibes. A mi nadie me preguntó si quería ir a la guerra pero fui porque era mi bandera. Vivo este día con muchas emociones", recordó abrazando a su esposa.

Y, acotó: "El pueblo tiene que saber de qué se trata y qué es lo que los pibes que éramos en ese momento hicimos con valor y con grandeza".

En tanto, en la Sala del Instituto Nacional del Teatro se presentó la obra teatral "Islas de la memoria. Historias de guerra en la posguerra", dirigida por Julio Cardozo.

Foto Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa.

Pasadas las 15:30 con un sapucay tan fuerte como para llegar hasta Malvinas, el espectáculo "El gran baile de Zamba y Nina" se presentó en vivo en el Microestadio de Tecnópolis, donde cientos de chicas y chicos bailaron y cantaron al ritmo de canciones más icónicas de la serie animada de la señal pública.

Con un recorrido por distintos géneros desde el chamamé hasta la cumbia pasando por el rock, los conductores del show pidieron a los chicos levantarse de sus asientos y bailar.

Foto Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa.


Tras el show, Ailén de 8 años salía bailando del microestadio y contó que le "gustó mucho" el espectáculo, mientras su madre, Maira, aseguró que este 2 de abril es "una fecha muy importante para que ellos aprendan y tengan presente lo que pasó y sigue marcando aún la Argentina".

En otro sector del parque, la familia del excombatiente Oscar Jorge Rochini paseaba con vestimenta militar y llevando banderas argentinas.

"Vinimos por mi papá que no pudo venir porque sufre del corazón. Hay que estar en el lugar de él", señaló Jonathan Rochini acompañado de su esposa y sus tres hijos.

Foto Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa.


Foto Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa.


La familia destacó que el encuentro de hoy era "un ejemplo para los chicos y trajimos las banderas para no perder el respeto a los héroes que fueron a luchar".

En la sala del Instituto Nacional del Teatro se presentó la obra teatral para adultos "Facfolc. Un manto de neblina", dirigida por Fernando Locatelli.

Durante toda la jornada los medios públicos realizaron una transmisión en vivo de las actividades.

Con la conducción de Luciano Galende y Analía Argento, participaron como invitados Bruno Arias, REP, Pedro Saborido, la escritora Julia Rosemberg, Hernán Brienza, Alfredo Rosso, Alejandro Fabbri, la periodista Viviana Vila, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la directora de Canal Encuentro, Cecilia Flachsland; el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; la directora de Nacional Rock, Mikki Lusardi; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; y el secretario de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur y Guillermo Carmona.

Los shows musicales


En el microestadio, se interpretaron versiones únicas del Cancionero Malvinas artistas como Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Fryja y Bruno Arias.

"Música para la Soberanía" en Tecnópolis homenajeó a los héroes de Malvinas

VER VIDEO



El encargado de clausurar la noche "Música para la Soberanía" fue David Lebón con un ensamble conformado especialmente para conmemorar el Día del Veterano, Excombatientes y Caídos de las Islas Malvinas que se desarrolló desde la tarde en Tecnópolis.


Fotos: Alfredo Luna.

El mítico multinstrumentista es el número principal de un gran espectáculo musical que fue parte de una serie de actividades culturales organizadas por el Museo Malvinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicación Pública, que incluyó también teatro, exposiciones, ferias y charlas transmitidas en vivo.

El experimentado músico abrió su show con "Siempre estaré cerca" y siguió con temas de su etapa en Serú Girán, "Oh Dios, qué puedo hacer" y "Esperando nacer", demostrando una gran cualidad vocal que se mantiene intacta.

Lebón continuó con "Sin vos voy a estallar" y "32 macetas" para dar paso a un dueto con Marcela Morelo que interpretó su clásico "El tiempo es veloz" y "Puedo sentirlo"

Exintegrante de bandas icónicas del rock nacional como Pappo's Blues, Pescado Rabioso y Sui Generis, Lebón avanzó en su show con "San Francisco y el lobo".

La segunda invitada de la noche fue Lula Bertoldi, líder de Eruca Sativa, con quien Lebón cantó una emocionante versión de su recordado hit "Mundo agradable", seguido por "Noche de perros" de Serú Girán.




También te puede interesar