Sociedad

01-04-2022 22:21 - Funcionará en Ushuaia

Ciencia y Tecnología creó un Centro de Tratamientos Estratégicos de la Antártida

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, destacó que la Antártida "tiene que ver con los destinos de la humanidad y con los recursos para el futuro. Necesitamos tener mucha mayor presencia"

Telam SE
01-04-2022 | 22:21
El anuncio se realiz en la ciudad de Ushuaia y participaron autoridades provinciales y acadmicas Foto TW FilmusDaniel
El anuncio se realizó en la ciudad de Ushuaia y participaron autoridades provinciales y académicas. (Foto TW@ FilmusDaniel)

El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció este viernes la creación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (Citeas), que funcionará en la ciudad de Ushuaia y requerirá una inversión de 500 millones de pesos, informó el Conicet

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, destacó que la Antártida "tiene que ver con los destinos de la humanidad y con los recursos para el futuro. Necesitamos tener mucha mayor presencia"

En este aspecto anunció que, además del Centro, "tenemos proyectado en el presupuesto la construcción del Polo Logístico; ambos van a ser dos ejes de este gobierno que van a quedar para siempre en Ushuaia"

"Vamos a estar financiando, a través del Programa Federal ‘Equipar Ciencia’, una buena parte del equipamiento de este Centro”, puntualizó el ministro..

Filmus recordó además el lanzamiento de una convocatoria exclusivamente para Malvinas, Antártida y Atlántico Sur donde ya están seleccionados los siete proyectos ganadores que se van a financiar.



"En el año 2014 habíamos comenzado un conjunto de redes y de apoyos y de más de 70 investigaciones, que luego no se continuaron y que con este gobierno estamos recuperando, como estamos recuperando la fuerza del reclamo por Malvinas", aseguró.

Por su parte, la directora del Conicet, Ana Franchi, destacó que la Antártida "es el reservorio de agua más importante del mundo. Y ante las necesidades que se van mostrando en el mundo, es un lugar de cada vez mayor interés"

Franchi precisó además que “tenemos que saber que los lugares como la Antártida son fundamentales y la ciencia y tecnología hacen a la soberanía. Y para ello nos juntamos distintas instituciones, el gobierno provincial y el municipal para avanzar en este proyecto tan importante.

El anuncio se realizó en la ciudad de Ushuaia y participaron autoridades provinciales y académicas

Algunas de las instituciones que llevarán adelante este proyecto son: el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Instituto Antártico Argentino (IAA-MRECIC); la UNTDF; la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tierra del Fuego (UTN-FRTDF) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El mapa de la presencia argentina en la Antártida


También te puede interesar