Policiales

31-03-2022 17:31 - partido de Tres de febrero

Detuvieron a tres sospechosos del asesinato de un policía federal en Ciudadela

El joven, oriundo de Tucumán, que estaba de vacaciones en Buenos Aires, fue asesinado de al menos ocho balazos cuando esperaba la llegada de una persona con la que había pactado la compra de un teléfono celular en una red social.

Telam SE
31-03-2022 | 17:31
Giuliano Edgardo Tierro 28 era oficial subinspector de la PFA
Giuliano Edgardo Tierro (28) era oficial subinspector de la PFA.

Tres jóvenes fueron detenidos como sospechosos de matar de al menos ocho balazos a un subinspector de la Policía Federal Argentina (PFA) cuando fue a buscar a la localidad de Ciudadela un teléfono celular, cuya compra había pactado por una red social su novia, quien fue testigo del ataque y este jueves consideró que se trató de una "emboscada".

Dos de las detenciones se llevaron a cabo esta madrugada en el barrio Ejército de los Andes, conocido como "Fuerte Apache", de la mencionada localidad del partido bonaerense de Tres de Febrero, mientras la restante fue en el porteño Hospital Vélez Sarsfield, adonde el sospechoso ingresó con heridas de bala, detallaron los voceros.

Fuentes policiales y judiciales indicaron a Télam que, tras el crimen del policía Giuliano Edgardo Tierro (28), personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín siguió el rastro de manchas de sangre que uno de los delincuentes heridos dejó en la huida y así llegó al Nudo 4 del barrio "Fuerte Apache".

Según testigos, dos delincuentes ingresaron al monoblock 36, donde uno de ellos dijo que luego irían a un hospital para atender a su compañero, quien había sido herido.

Fue entonces cuando la policía tomó conocimiento del ingreso al hospital Vélez Sarsfield de un hombre con heridas de bala en un pómulo, en el torso y en un brazo, quien fue identificado como Oscar Ezequiel Ledesma Pérez (28), dijeron las fuentes.


Sobre los detenidos


Ledesma Pérez fue reconocido por las vestimentas, las mismas con la que quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona del crimen.

En tanto, luego de tareas de investigación, los pesquisas llegaron a un segundo sospechoso, Alexis Daniel Paz (23), cuñado de Ledesma Pérez, quien fue reconocido por la pareja del subinspector Tierro, testigo del crimen, añadieron los informantes.

Finalmente, el tercer acusado, identificado como Brian Alexander Ledesma (26), hermano del herido, fue apresado también en uno de los edificios de "Fuerte Apache".

"Todos tienen antecedentes", confirmó a Télam una investigador policial, quien detalló que Ledesma Pérez cumplió una condena en la Unidad Carcelaria 53 de Malvinas Argentinas por el delito de "robo calificado", cometido en 2014, señalaron las fuentes.

Los investigadores siguieron los rastros de sangre hasta el barrio Ejrcito de los Andes en Tres de Febrero
Los investigadores siguieron los rastros de sangre hasta el barrio Ejército de los Andes en Tres de Febrero.

Por su parte, Yanina Scotti (25), pareja de Tierro, aseguró a Télam que el ataque que terminó con el crimen de su novio fue una "emboscada" y contó que ambos vivían en Tucumán y estaban de vacaciones en Buenos Aires.

"Venimos a Buenos Aires a hacer trámites para él y aproveché para cambiar el equipo (celular), que es más barato acá que en el interior. Me contacté con esta chica por Marketplace", detalló la joven.

Scotti aseguró que la mujer con la que habló para concretar la operación se identificó como Daniela Biglio y les dio la dirección de una vivienda, en la calle Madero al 1500, de Ciudadela, para hacer la entrega.

Según relató la mujer, las sospechas comenzaron cuando la vendedora le dijo que estaba demorada, primero porque estaba en el baño y luego porque uno de sus hijos se había caído y debía esperar a su madre para que se quede a cuidarlo.

Dos de los sospechosos fueron detenidos en el barrio Ejrcito de los Andes
Dos de los sospechosos fueron detenidos en el barrio Ejército de los Andes

"Yo le dije a Giuliano que nos vayamos, que tenía miedo. Me respondió que esperemos, ya que habíamos venido hasta acá", recordó.

En ese momento, Scotti contó que una mujer ingresó al domicilio donde había sido citada y al preguntarle por Daniela Biglio, le respondió que allí no vivía nadie con ese nombre.

"Le dije (a Tierro) que nos fuéramos y ahí veo correr a los tipos (delincuentes) desde la esquina", recordó la pareja del policía sobre los momentos previos al ataque.

"Cuando vino uno de los delincuentes me pidió el dinero", sostuvo Scotti, al precisar que la compra había sido pactada en dólares y para adquirir un teléfono iPhone.

"Giuliano intentó defenderme hasta el final. Lucho por mi vida", agregó la mujer conmocionada.

De acuerdo a la pesquisa, el policía y su pareja habían llegado cerca de las 20.15 a bordo de una motocicleta Yamaha FZ a la esquina de Francisco Madero y De Vicenzi, a una cuadra de "Fuerte Apache".

Imagen Street View
Imagen: Street View

En esas circunstancias, fueron sorprendidos por tres asaltantes armados, dos de los cuales se acercaron a la mujer y, luego de un forcejeo y de percatarse que era policía, le efectuaron varios disparos a Tierro, quien llegó a extraer su arma reglamentaria aunque aún no se sabe si alcanzó a disparar.

El subinspector recibió ocho impactos en el pecho, brazo y piernas, mientras que un vecino del lugar, de 66 años y nacionalidad boliviana, fue traslado al mismo centro de salud por el roce de una bala en el hombro derecho.

Tierro, quien se desempeñaba como oficial subinspector en la delegación de la PFA de la ciudad tucumana de Concepción y estaba en Buenos Aires de vacaciones, fue trasladado de urgencia al hospital Carrillo, donde finalmente falleció.

En tanto, en la escena del crimen los efectivos de la comisaría 6ta. de Ciudadela Norte encontraron tirada en el suelo la credencial policial de Tierro, su arma reglamentaria Bersa 9 milímetros, y la moto en la que había llegado junto a su novia.

Interviene en la causa el fiscal Ignacio Correa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de San Martín, quien indagará mañana a los detenidos, mientras trata de identificar a la mujer que actuò como cómplice a contactarse con las víctimas para simular la operación de compra venta.

También te puede interesar