Economía

30-03-2022 12:02 - estadísticas

La inflación en Alemania es la mayor desde la reunificación del país

De acuerdo con la agencia de estadísticas alemana (Destatis), la inflación registró en marzo un 7,3% interanual y 2,5% mensual, récord desde la reunificación en 1990.

Telam SE
30-03-2022 | 12:02
Los problemas en cadenas de suministro fueron una de las grandes problemticas en la industria alemana
Los problemas en cadenas de suministro fueron una de las grandes problemáticas en la industria alemana.

El índice inflacionario en Alemania registró este mes un 7,3% anual, un nivel no visto desde la reunificación del país en 1990, como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania que impactaron en el precio de los combustibles y los alimentos en toda Europa.

De acuerdo con la agencia de estadísticas alemana (Destatis), la inflación registró en marzo un 7,3% interanual y 2,5% mensual, récord desde la reunificación en 1990.

Tanto la energía como los alimentos fueron los grandes motorizadores de los precios con una suba de 39,5% y 6,2%, respectivamente.

Los problemas en cadenas de suministro fueron una de las grandes problemáticas en la industria alemana desde el año pasado, especialmente en la automotriz

Ambos componentes durante el mes pasado habían registrado alzas del 22,5% y 5,3%, respectivamente, lo cual refleja el fuerte repunte de los precios en marzo.

“Desde el ataque de Rusia a Ucrania, los precios del gas natural y del combustible subieron, una vez más, de forma marcada y tuvieron un considerable impacto en la alta tasa de inflación”, señaló un comunicado de Destatis.

La agencia recordó que en el otoño de 1991 se registró un fenómeno inflacionario similar a raíz del incremento del precio del petróleo, como consecuencia de la primera guerra del Golfo.

Otro factor, para Destaltis, fueron “los embotellamientos en las entregas debido a la interrumpiesen de las cadenas de suministro causadas por la pandemia de Covid-19”.

La agencia recordó que en el otoño de 1991 se registró un fenómeno inflacionario similar a raíz del incremento del precio del petróleo, como consecuencia de la primera guerra del Golfo

Los problemas en cadenas de suministro fueron una de las grandes problemáticas en la industria alemana desde el año pasado, especialmente en la automotriz, que sufrió la falta de componentes como los microchips; y el fenómeno -junto a los rebrotes de Coronavirus- provocó una caída en la economía durante el ultimo trimestre de 2021.

En tanto, las perspectivas para los próximos meses son negativas y hoy un grupo de economistas que aconseja al gobierno de Olaf Scholz, revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para este año, de 4,6% a sólo 1,8%, a raíz de la guerra.

Por su parte, el comité, conocido como “los sabios”, prevé un pico de inflación de 6,1% para este año (ya superado por la cifra de este mes), para luego bajar a 3,4% en 2023, año en que se espera un crecimiento del 3,6%, según la agencia AFP.

"La guerra en Ucrania aumenta considerablemente la incertidumbre, hunde el crecimiento y contribuye al alza continua de los precios de la energía y los bienes de consumo", indicaron en su informe los economistas.

También te puede interesar