Economía

30-03-2022 12:30 - Crisis en Europa de Este

Los efectos de la guerra: subió el precio de la energía y amenaza la economía europea

La alternativas adoptadas por la falta de suministro energético, consecuencia de las medidas contra Rusia, generaron un aumento de precios récord en derivados del gas natural, el carbón y el petróleo. España registró el mayor índice de inflación en 36 años. 

Telam SE
30-03-2022 | 12:30
Tanto la industria como los consumidores ya reciben el impacto de la suba de los precios especialmente marcada en el caso de los combustibles y los alimentos Foto Carlos Brigo
Tanto la industria como los consumidores ya reciben el impacto de la suba de los precios, especialmente marcada en el caso de los combustibles y los alimentos. Foto: Carlos Brigo

Los efectos de la guerra en Ucrania ya tuvieron su primer impacto en la economía europea en marzo, con precios récord en la energía e índices inflacionarios con cifras inéditas desde hace más de 30 años.

En el caso de la energía, los precios se dispararon durante este mes, de la mano de las menores reservas de gas natural y carbón, y el incremento en el precio del petróleo.

Mientras Europa trata de cortar su dependencia energética de Rusia, una meta difícil de cumplir en el corto plazo, tanto la industria como los consumidores ya reciben el impacto de la suba de los precios, especialmente marcada en el caso de los combustibles y los alimentos.

“Los precios al comienzo de marzo fueron tan altos que ya comenzamos a observar una destrucción en la demanda de la industria europea”, señaló Fabian Ronningen, analista en la energética noruega Rystad a la agencia de noticias Bloomberg.

En los últimos días, la suba en el precio de la energía se vio agravada por la posibilidad de que Rusia deje de proveer suministro a los países europeos que, en el caso del gas ruso, representa más del 40% de las importaciones de ese combustible en la Unión Europea (UE).

En tanto, en búsqueda de alternativas por la crisis, Europa comenzó a recurrir al carbón, una de las fuentes más contaminantes, cuya producción se incrementó en un 21% anual durante este mes.

Italia fue el pas que ms sufri los precios elevados de la energa con un promedio de 30380 euros el megavatio por hora seguido por el Reino Unido y Francia Foto Carlos Brigo
Italia fue el país que más sufrió los precios elevados de la energía con un promedio de 303,80 euros el megavatio por hora; seguido por el Reino Unido y Francia. Foto: Carlos Brigo

Italia fue el país que más sufrió los precios elevados de la energía con un promedio de 303,80 euros el megavatio por hora; seguido por el Reino Unido y Francia.

Ya antes del conflicto la presión de los precios de la electricidad era tal que en el último índice de inflación de la Eurozona correspondiente a febrero, la electricidad aumentó en un 32% anual, muy por encima del 5,9% del promedio general, el cual hubiera sido del 3,1% sin dicho componente.


Consecuencias económicas de la guerra


Este mes los efectos de la guerra en la economía real ya se hacen sentir, con una inflación en España que repuntó al 9,8% anual en marzo -la mayor en casi cuarenta años- mientras que, en Alemania, los precios subieron 7,3%, un récord desde la reunificación del país en 1990.

Tanto Destatis (la agencia de estadísticas alemana) como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español -los primeros países europeos en brindar datos oficiales de la inflación de este mes- coinciden en que la guerra en Ucrania fue el principal impulsor de los precios en marzo, los cuales ya se mantenían elevados previo al conflicto.

“Mientras más prolongada sea la guerra, más grandes serán los costos”Christine Lagarde

La aceleración en los precios de marzo se reflejó en la comparación mensual que en España y Alemania marcó cifras del 3% y 2,5% frente al mes anterior.

La dependencia de los protagonistas del conflicto es uno de los motivos: Rusia y Ucrania proveen casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, mientras que Moscú también es un importante proveedor de hidrocarburos.

“Mientras más prolongada sea la guerra, más grandes serán los costos”, subrayó este miércoles la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde en una conferencia en Chipre.

La aceleracin en los precios de marzo se reflej en la comparacin mensual que en Espaa y Alemania marc cifras del 3 y 25 frente al mes anterior Foto Carlos Brigo
La aceleración en los precios de marzo se reflejó en la comparación mensual que en España y Alemania marcó cifras del 3% y 2,5% frente al mes anterior. Foto: Carlos Brigo

Del mismo modo advirtió que existen “significantes riesgos para el crecimiento” y “considerable incertidumbre” en la economía europea, aunque desestimo que caiga en un escenario de estaínflación (subas en los precios y bajo o nulo crecimiento) ya que, incluso en el escenario más “severo” del BCE, por el momento se espera una expansión del 2% durante este año.

La entidad monetaria, al igual que la Reserva Federal estadounidense (FED) se ve enfrentada a encontrar un equilibrio entre subir las tasas de interés, actualmente en mínimos, para contener la inflación (la cual más que duplica su meta del 2% anual), y no realizar dichas subas de forma brusca ya que ello podría desencadenar una recesión.

Alemania activa un plan de emergencia para garantizar el suministro de gas

Alemania activó el primer nivel de su plan de emergencia para garantizar el suministro de gas natural ante las amenazas de suspensión de las entregas por parte de Moscú, que informó que el pago en rublos que impuso a la Unión Europea (UE) por el combustible en respuesta a las sanciones occidentales se hará gradualmente.

"Se ha abierto una célula de crisis en el ministerio" para supervisar la situación, después de que el G7 rechazó la exigencia rusa de pagar en rublos, explicó el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en una rueda de prensa.

Este plan de emergencia tiene tres niveles de alerta y, por el momento, "la seguridad del suministro" en gas está garantizada en Alemania, precisó, citado por la agencia de noticias AFP.

Detalla las formas de ahorrar gas, asegurar el suministro y garantizar que los hogares estén protegidos en las situaciones más graves.

Asimismo, se convocó a un equipo de crisis que "está analizando y evaluando la situación del abastecimiento para, en caso necesario, tomar nuevas medidas que aumenten la seguridad del mismo, entre ellas que proveedores de gas y operadores de los gasoductos estén obligados a evaluar periódicamente la situación.

"El Gobierno federal hace todo lo posible para seguir garantizando la seguridad del suministro en Alemania", añadió Habeck, que llamó a los consumidores a ahorrar energía. "Cada kilovatio/hora que se ahorra ayuda", dijo en su comparecencia en Berlín.

Alemania, que importa de Rusia 55% del gas y 42% del petróleo y el carbón que consume, fue uno de los principales países en oponerse al embargo de las exportaciones rusas de hidrocarburos como represalia por la invasión en Ucrania.

Según el ministro, las reservas se encuentran actualmente en un 25% de sus capacidades, y alertó que si se suspendían las entregas habría "graves consecuencias" pero el país podría "encararlo".

"El gas y el petróleo llegan actualmente conforme a los pedidos" y "la medida tomada hoy es preventiva", explicó Habeck.

Tambien Austria activó el primer nivel de alerta para "asegurar el aprovisionamiento de gas en los hogares y empresas", informó el jefe de gobierno Karl Nehammer.

El Kremlin insistió el martes en el pago en rublos del gas ruso entregado a Europa, rechazando las críticas del G7, que consideró la exigencia "inaceptable".

El Gobierno ruso, el Banco Central y el gigante energético ruso Gazprom tienen que presentar este jueves al presidente Vladimir Putin un informe sobre la puesta en marcha de un sistema de pago en rublos.

El 23 de marzo, Putin anunció que Rusia dejaría de aceptar pagos en dólares o euros por el gas que vende a la UE y dio a las autoridades rusas una semana para elaborar un nuevo sistema en rublos.

Este miércoles, sin embargo, el Kremlin matizó la exigencia y anunció que el pago en la moneda rusa se hará gradualmente.

"Ya hemos hablado de ello, el pago y la entrega (de gas) es un proceso prolongado en el tiempo", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.

Peskov aseguró que finalmente el nuevo sistema no entrará en vigor plenamente a partir de mañana, con nuevas normas para los consumidores europeos.

"No estamos hablando de entregar mañana y que nos paguen por la noche. No, se trata de un proceso más prolongado en el tiempo, técnicamente hablando", subrayó Peskov, al tiempo que insistió en que la orden de Putin tenía que ser "implementada".

La invasión rusa y la ola de sanciones sin precedentes contra el Kremin sacudieron el mercado, el precio y la expectativa de provisión de gas natural en toda Europa.

Este miércoles, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que inició conversaciones con Noruega para acordar suministros de 5.000 millones de metros cúbicos de gas al país para la próxima temporada de invierno.

Zelenski espera que esto pueda constituir "la base de nuestra cooperación a largo plazo en este campo", dijo en un discurso ante el Parlamento noruego..

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidió a la UE que aplique un impuesto a las importaciones de hidrocarburos rusos.

"Pido hoy a la Comisión Europea que establezca un impuesto a los hidrocarburos rusos para que el comercio y las normas económicas del mercado único europeo funcionen de forma justa", dijo Morawiecki a la prensa.

El primer ministro anunció que su país intentará terminar con su dependencia de las importaciones de carbón ruso en un mes o dos, y de las de petróleo y gas a finales de año.

Al explicar que algunos países europeos, entre ellos Alemania, se muestran reticentes a renunciar a las importaciones de materias primas rusas, que suelen ser más baratas que las vendidas por otros productores, Morawiecki dijo que el impuesto tendría como objetivo "igualar los precios de la energía en toda la Unión Europea".

Newsletter

También te puede interesar