Espectáculos

28-03-2022 18:22 - teatro

Se entregan los Premios ACE

La gala se realiza en el Teatro El Nacional y tiene entre los nominados a títulos como "Imprenteros y hnos" de Lorena Vega y "La vis cómica" de Mauricio Kartun. Será transmitida por la TV Pública. 

Telam SE
28-03-2022 | 18:22
Lorena Vega nominada por Imprenteros y hnos
Lorena Vega nominada por "Imprenteros y hnos".

La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) entrega esta noche los Premios ACE correspondientes a las temporadas 2019, 2020 y 2021, en el porteño Teatro El Nacional con transmisión a través de la Televisión Pública.

Hace dos semanas y con el Multiteatro como sede, la entidad entregó los diplomas a artistas y espectáculos nominados de acuerdo a la nómina dada a conocer en diciembre pasado.

En esa lista figuran títulos como "Imprenteros y hnos", de Lorena Vega; "Trastorno", con dirección de Pompeyo Audivert; "La vis cómica", de Mauricio Kartun, y "Siglo de Oro Trans", adaptación de Gonzalo Demaría de Tirso de Molina.



Las obras y trabajos nominados son:

- Autora/autor argentino: Franco Gabriel Verdoia por “Late el corazón de un perro”, Julio Chávez y Camila Mansilla por “Después de nosotros”, Lorena Vega por “Imprenteros y hnos.”, Mario Diament por “El fixer”, Mauricio Kartun por “La vis cómica”, Roberto “Tito” Cossa y Mariano Cossa por “Solo nos resta rezar

- Drama y o comedia dramática: “Agamenón”, de Esquilo, “Danza macabra”, de August Strindberg, “Jauría”, de Jordi Casanovas, “La culpa”, de David Mamet, “Teoría King Kong”, de Virginie Despentes, “Trastorno”, versión libre de Pompeyo Audivert de “El pasado”, de Florencio Sánchez

- Actriz en drama y/o Comedia dramática: Adriana Salonia por “La culpa”, Ingrid Pellícori por “Agamenón”, Leonor Manso por “Danza macabra”, Marcela Ferradás por “Fedra”, Mercedes Morán por “Chicas King Kong” (de “Teoría King Kong”), Vanesa González por “Jauría”

- Actor en drama y /o comedia dramática: Gastón Cocchiarale por “Jauría”, Horacio Peña por “Fedra”, Julio Chávez por “Después de nosotros”, Martín Slipak por “Jauría”, Osmar Núñez por “Agamenón”, Pompeyo Audivert por “Trastorno”

- Dirección en drama y o comedia dramática: Analía Fedra García por “Danza macabra”, Daniel Barone por “Después de nosotros”, Hugo Urquijo por “ La culpa”, Manuel Iedvabni/ Pablo Flores Maini por “Agamenón”, Nelson Valente por “Jauría”, Pompeyo Audivert/ Alejandro Mangone por “Trastorno”

- Comedia: “Bergman y Liv, Correspondencia amorosa”, de Lázaro Droznes, “El adulador”, de Carlo Goldoni, “Lo escucho”, de Benabar y Héctor Cabello Reyes, “Los bonobos”, de Laurent Baffie, “Paraanormales”, de Matías Del Federico y Daniel Veronese, “Siglo de Oro trans”, adaptación de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina, de Gonzalo Demaría

- Actriz en comedia: Alejandra Flechner por “Después de nosotros”, Laura Cymer por “ Paraanormales”, Lizy Tagliani por “Los bonobos”, Noralih Gago por “El adulador”, Paola Barrientos por “Paraanormales”, Stella Galazzi por “La vis cómica”

- Actor en comedia: Alejandro Awada por “El adulador”, Campi por “Los bonobos”, Cutuli por “La vis cómica”, Jorge Suárez por “Lo escucho”, Mario Alarcón por “La vis cómica”, Gabriel Goyti por “Lo escucho”

- Dirección de comedia: Alberto Negrín por “Los bonobos”, Daniel Veronese por “Paraanormales”, Leonor Manso por “Bergman y Liv, correspondencia amorosa”, Luciano Suardi por “El adulador”, Mauricio Kartun por “La vis cómica”, Pablo Maritano por “Siglo de Oro trans”

- Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: Francisco Lumerman por “El adulador”, María Rosa Fugazot por “Despues de nosotros”, Mariano Muso por “Despúes de nosotros”, Monina Bonelli por “Siglo de Oro trans”, Roberto Peloni por “Siglo de Oro trans”, Sofía Nemirovsky por “La Falcón”

- Actuación en obra para un solo personaje: Claudio Pazos por “Magallanes”, de Jeroni Obrador, Iride Mockert por “Turba”, de Laura Sbdar, Jorge Gentile por “Reconstrucción de una ausencia”, de Gonzalo Marull, Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría, Osmar Nuñez por “Algo de Ricardo”, de Gabriel Calderón, Paulo Brunetti por “Muchacho de luna”, sobre textos de Federico de Garcia Lorca

- Espectáculo de humor: “Cosa de minas 1”, de Ale Bavera y Dalia Gutmann, por Dalia Gutmann, “Faking Posca”, por Favio Posca, “Las chicas del zapping”, de David Quintana, “Moldavsky, el candidato 2019”, “Super Dady, el mago del tiempo”, de y por Dady Brieva

- Musical”: “Caníbal”, de Sebastián Suñé sobre una idea de Sebastián Holz, “Happyland”, de Gonzalo Demaría, “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman, “Identidad testimonial”, de Pablo Gorlero, “Kinky Boots”, de Harvey Fierstein/ Cyndi Lauper con adaptación de canciones de Marcelo Kotliar, “La Falcón”

Alfredo Arias
Alfredo Arias.

- Actuación femenina en musical: Alejandra Radano por “Happyland”, Belén Pasqualini por “Caníbal”, Josefina Scaglione por “Happyland”, Lucía Galán por “Hello Dolly”, María Colloca por “La Falcón”, Sofi Morandi por “Kinky Boots”

- Actuación masculina en musical: Agustín Sullivan por “Hello Dolly”, Carlos Casella por “Happyland”, Fer Dente por “Kinky Boots”, Marcos Montes por “Happyland”, Martiín Bossi por “Kinky Boots”, Sebastián Holz por “Caníbal”

- Dirección general de musical: Alfredo Arias por “Happyland”, Arturo Puig por “Hello Dolly”, Cintia Miraglia por “La Falcón”, Corina Fiorillo por “Caníbal”, Pablo Gorlero por “Identidad testimonial”, Ricky Pashkus por “Kinky Boots”

Luca Galn concursa por Hello Dolly
Lucía Galán concursa por "Hello Dolly".

- Dirección musical: Ángel Mahler por “Hello Dolly”, Carlos Britez por “Caníbal”, Dolores Costoyas por “Siglo de Oro trans”, Gaspar Scabuzzo por “Kinky Boots”

- Obra en teatro alternativo: “Cabo Verde”, de Gonzalo Demaría, “Cuarteles de invierno”, adaptación de Danie Moreno de la novela de Osvaldo Soriano, “El año de Ricardo”, de Angélica Liddell, “La decisión”, de Pacho O’Donnell, “30 aniversario”, de Andrés Vicente, Gaby Almirón y Pablo Peppino, “Una magnífica desolación”, de Daniel Dalmaroni

- Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”, Marina Munilla por “Golda Meir, cuestión de estado”, Patricia Echegoyen por “Una magnífica desolación”, Romina Pinto por “El mal de la piedra”. Silvina Katz por “Cabo Verde”, Silvina Sabater por “Late el corazón de un perro”

- Actor teatro alternativo: Andrés Vicente por “30 aniversario”, Aldo Pastur por “La decisión”, Alfredo Castellani por “Una magnífica desolación”, Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”, Edgardo Moreira por “El fixer”, Norberto Gonzalo por “Cuarteles de invierno”

- Dirección de teatro alternativo: Daniel Casablanca por “El romance de Baco y la Vaca”, Daniel Marcove por “El fixer”, Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”, Mariano Stolkiner por “El año de Ricardo”, Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”, Santiago Doria por “Una magnífica desolación”

- Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge por “Hello Dolly”, Gustavo Wons por “Kinky Boots”, Juan Diego Bros por “Caníbal”, Verónica Peccolo por “Identidad testimonial”

- Escenografía: Alberto Negrín por “Los bonobos”, Gabriela Aurora Fernández por “La vis cómica”, Jorge Ferrari por “Kinky Boots”, Julia Freid por “Happyland”, Mariana Tirante por “Siglo de Oro trans”, Rodrigo González Castillo por “El adulador”

- Iluminación: David Seldes por “Siglo de Oro trans”, Gaspar Potocnik por “Kinky Boots”, Gonzalo González por “Hello Dolly”, Leandra Rodríguez por “La vis cómica”, Matías Sendon por “Después de nosotros”, Paula Fraga por “Happyland”

- Música original: Andrés Buchbinder por “Imprenteros y Hnos”, Axel Krygier por “Happyland”, Carlos Britez por “Caníbal”, Ian Shifres por “Late el corazón de un perro”, Rafael Sucheras por “El año de Ricardo”, Silvia Jedwabny por “Agamenón”

- Vestuario: Bettiana Temkin por “El adulador”, Gabriela Aurora Fernández por “La vis cómica”, Julio Suárez por “Happyland”, María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro trans”, Paula Molina por “Agamenón”, Verónica De La Canal y Alejandra Robotti por “Kinky Boots”

- Revelación femenina: Alejandra Flechner por la dirección de “Turba”, Dulce Amore por actuación en “Naufragantes nocturnos”, Natalia Chiesi por actuación en “La fachalfarra”, Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro trans”, Yanina Gruden por actuación en “New York”

- Revelación masculina: Julián Bellegia por actuación en “La fachalfarra”, Julián Marcove por actuación en “El tiempo se detiene”, Martín Bontempo por actuación en “Las chicas del zapping”, Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”, Patricio Paz por actuación en “Una magnífica desolación”

- Producción: Adrián Suar/ Nacho Laviaguerre por “Después de nosotros”, Andrea Salonia por “La culpa”, Ángel Mahler, Leo Cifelli y Asociados por “Hello Dolly”, Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”, Rimas/ Dabope por “Kinky Boots”, Teatro Nacional Cervantes por la puesta en escena de “Teoría King Kong”.

- Reconocimiento a productores: Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro Comafi y el Multitabaris Comafi durante la pandemia; Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan Sura en tiempos de pandemia; Sebastian Blutrach por la abierta programación del Picadero y su Terraza en tiempos de pandemia, Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución concursos y ayuda federal a la producción.

Rottemberg propuso eliminar el ACE de Oro

El teatrista Carlos Rottemberg, además titular de Aadet–Teatro y Música publicó a prinmcipios de mes una columna de opinión en la web de sus salas Multiteatro donde de cara a la próxima entrega de los premios ACE, que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo, propuso quitar el galardón de Oro porque, advirtió, genera “un solo protagonista de la noche” en una actividad artística de carácter “colectivo”.

“Suspendidas dos ediciones por la situación sanitaria, el celebrado regreso de los ACE –cuya ceremonia se realizará el lunes 28 de marzo en el porteño Teatro El Nacional con transmisión a través de la Televisión Pública- me retrotrae a un pensamiento que me acompaña desde hace tiempo: ¿hace falta entregar un ACE de Oro?”, escribió el dueño de una de las salas que el lunes 14 albergará la entrega de diplomas a los nominados por sus méritos en 2019, 2020 y 2021.

En su escrito, Rottemberg fundamentó: “El ACE es un galardón que privilegia el contenido por sobre el show, que premia el esfuerzo colectivo que, sin duda, caracteriza a la actividad. El ACE de Oro quita parte de ese reconocimiento brindado a quienes resultan ganadores de los distintos rubros. Sin el Oro, la fiesta del teatro sería aún más distintiva, más coherente con la actividad y su comunidad”.

Aunque el propio empresario le había anticipado el contenido de su texto a Nora Lafón, presidenta de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, Télam la consultó sobre el tenor de la nota de Rottemberg.

Lafón comentó a esta agencia que la propuesta del también dueño otras salas porteñas y marplatenses “me parece un tema para reflexionar que de todos modos no es para ahora. Es para el futuro”.

Newsletter

También te puede interesar