Espectáculos

27-03-2022 16:17 - "Encanto" es la única estrenada en cines

La animación cada vez más presente en los premios Oscar

En la categoría Mejor Película de Animación, entre las nominadas hay varias películas de Disney, y para el Mejor Corto Animado, en donde compite una obra chilena sobre la dictadura. Una película animada (la danesa "Flee") es candidata a Mejor Documental y Mejor Película Internacional. Por primera vez, tocarán en vivo "No se habla de Bruno", la canción más exitosa de "Encanto". 

Por Toms Eliaschev
Por Tomás Eliaschev
27-03-2022 | 16:17
Maribel y su to Bruno dos de los integrantes de la familia Madrigal protagonistas de Encanto
Maribel y su tío Bruno, dos de los integrantes de la familia Madrigal, protagonistas de "Encanto".

La primera vez que se entregó el Oscar a la Mejor Película de Animación fue en 2001. Más de dos décadas después, las obras animadas cobran cada vez más relevancia en la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Este año, compiten por la estatuilla cinco películas. Tres de ellas son producciones de la compañía Disney, una es una producción de Sony y la quinta es una película danesa, que además compite en otros rubros.

La que más repercusión en taquilla tuvo hasta el momento es “Encanto”, la película de fantasía musical animada situada en el contexto de los desplazamientos de población en Colombia que hace un homenaje al realismo mágico de Gabriel García Márquez. Fue producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios, dirigida por Byron Howard y Jared Bush, codirigida por Charise Castro Smith y escrita por Bush y Castro Smith, con canciones escritas por Lin-Manuel Miranda. Se trata de la única de las contendientes que fue estrenada en los cines a nivel internacional.

Para crear Kumandra el lugar ficticio donde sucede Raya y el ltimo dragn los creadores se inspiraron en el sudeste asitico
Para crear Kumandra, el lugar ficticio donde sucede "Raya y el último dragón", los creadores se inspiraron en el sudeste asiático.

“Raya y El Último Dragón” también fue producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios. Fue dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada, codirigida por Paul Briggs y John Ripa, producida por Osnat Shurer y Peter Del Vecho, escrita por Qui Nguyen y Adele Lim, y con música compuesta por James Newton Howard. Es una pieza fundamental para graficar el creciente empoderamiento de las protagonistas femeninas de las películas de Disney. "Hay que romper barreras y jugar con la idea de lo que es una princesa", dijo a Télam Kelly Marie Tran, la actriz que interpreta a la protagonista.

Luca est situada en un pueblo imaginario llamado Porto Rosso un homenaje a una de las pelculas de Hayao Mizaki
"Luca" está situada en un pueblo imaginario llamado Porto Rosso, un homenaje a una de las películas de Hayao Mizaki.

En tercer lugar, se encuentra “Luca”, la comedia fantástica situada en la Liguria, que narra el paso de la niñez a la madurez. Fue producida por Pixar Animation Studios, distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, dirigida por Enrico Casarosa y escrita por Jesse Andrews y Mike Jones.

La familia Mitchel vs las mquinas es una roadmovie que abre una reflexin sobre el uso de las tecnologas
"La familia Mitchel vs. las máquinas" es una roadmovie que abre una reflexión sobre el uso de las tecnologías.

La cuarta película también es estadounidense pero pertenece a otro estudio. Se trata de “La familia Mitchell vs. las máquinas”, un film de comedia y ciencia ficción producida por Sony Pictures Animation y estrenada por Netflix que narra las aventuras de una familia que se enfrenta a robots que quieren matar a todos los humanos. La película fue dirigida y escrita por Mike Rianda y Jeff Rowe.

Flee es un documental animado que cuenta la historia de Amin que tuvo que escapar de su pas por los talibanes
"Flee" es un documental animado que cuenta la historia de Amin, que tuvo que escapar de su país por los talibanes.

Por último, la película que más se distingue de las demás, tanto por su origen y su temática. “Flee” ("Huida") es una película documental de animación creada en Dinamarca con coproducción de otros países. Fue dirigida y escrita por Jonas Poher Rasmussen. En el guión también participó un hombre llamado Amin, cuya historia real como refugiado afgano integrante de la comunidad LGTB se cuenta en el film. Fue estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Sundance y desde entonces no paró de recibir elogios de la crítica. Ganó en el festival de Annecy. Está película compite además en otras dos categorías: Mejor Película Internacional (es decir producida fuera de los Estado Unidos) y Mejor Documental.

También compite en otras categorías “Encanto”. El tema “Dos oruguitas” está nominado en Mejor Canción Original mientras que la música de la película compite en Mejor Banda Sonora.

No se habla de Bruno no compite como Mejor Cancin Original pero tendr su momento en la ceremonia
"No se habla de Bruno" no compite como Mejor Canción Original pero tendrá su momento en la ceremonia.

En la ceremonia, que será en vivo luego de los dos año de pandemia, Mauro Castillo, Carolina Gaitán, Becky G, Luis Fonsi, Adassa, Stephanie Beatriz y Diane Guerrero tocarán en vivo por primera vez en la historia el tema más exitoso del film (y de la temporada): “No se habla de Bruno”.



No será esta la única presencia de la animación en la ceremonia. Se entregará además la estatuilla al Mejor Corto de Animación, que se otorga desde la quinta entrega de los premios Óscar, es decir desde 1932.

En esta oportunidad compiten cinco cortos:

El limpiaparabrisas es un corto de animacin para adultos
"El limpiaparabrisas" es un corto de animación para adultos.

-“El limpiaparabrisas”, una producción estadounidense del cineasta español Alberto Mielgo, quien recientemente dijo que "la estética de Disney se ha convertido en una dictadura".

Affaris of arts retoma el personaje de Beryl creado para un corto de 1987
"Affaris of arts" retoma el personaje de Beryl, creado para un corto de 1987.

-“Affairs of the art” (Asuntos del arte), una coproducción del estudio inglés de Les Mills y Joanna Quinn junto al National Board of Animation canadiense, con animación hecha a mano

Bestia se interna en la vida de una agente de la polica secreta en la dictadura militar en Chile
"Bestia" se interna en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile.

-“Bestia”: es una la producción chilena de Hugo Covarrubias hecha con la técnica stop motion que cuenta la historia de una torturadora de la dictaduraIngrid Olderock, una de las figuras más siniestras de ese cuerpo policial clandestino, la DINA. Fue premiada en el festival de Annecy, uno de los más importantes del mundo.

Bestia

VER VIDEO



-“Boxballet”, una historia de amor entre una bailarina y un boxeador situada durante la caída de la URSS en 1991. Fue creada por el ruso Anton Dyakov, quien tuvo problemas para participar de la ceremonia: a causa de la guerra en Ucrania, las autoridades no le otorgaron la visa correspondiente para que se pudiera hacer presente en la ciudad de Los Ángeles.

Al igual que Miyazaki el director de Boxballet fue influenciado por el genial creador sovitico Lev Atanamov
Al igual que Miyazaki, el director de “Boxballet” fue influenciado por el genial creador soviético Lev Atanamov.

-“Robin Robin”, es una producción del prestigioso estudio británico Aardman Animation, el mismo de “Wallace y Gromit” y del “Cordero Shaun”. Fue dirigida por Daniel Ojari y Michael Please y estrenada en Netflix.

El estudio Aardman es muy reconocido por la calidad de la animacin stopmotion que producen
El estudio Aardman es muy reconocido por la calidad de la animación stopmotion que producen.

Por último, compite en dos categorías una película live action que nació inspirada en un clásico animado: “Cruella”, dirigida por Craig Gillespie, protagonizada por Emma Stone y producida por Walt Disney Pictures.

Cruella de Vil una de las villanas ms recordadas de Disney
Cruella de Vil, una de las villanas más recordadas de Disney.

Es un film que está lleno de guiños a “101 dálmatas”, la película de Wolfgang Reitherman, Clyde Geronimi, Hamilton Luske realizada por los estudios Disney en 1961. En esta ceremonia, su continuadora buscará las estatuillas por Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Un poco de historia


Las películas de Disney corren con ventaja en los premios Oscar. El creador del emporio, Walt Disney mantiene el récord del más ganador: recibió 59 nominaciones a los Premios Óscar y ganó 22 estatuillas en total.

Desde que se entrega el premio a la Mejor Película Animada, de las 20 ediciones que hubo, en 14 ganaron películas de la corporación Disney, ya sea de los estudios Disney o Pixar: “Buscando a Nemo” (2003), “Los Increíbles” (2004), “Ratatouille” (2007), “Wall-E” (2008), “Up” (2009), “Toy Story 3” (2011), “Valiente” (2012), “Frozen” (2013), “Big Hero 6” (2014), “Intensamente” (2015), “Zootopia” (2016), “Coco” (2017) y “Toy Story 4” (2019).  El año pasado se impuso “Soul”, tanto como Mejor Película Animada y como Mejor Banda Sonora.

También te puede interesar