Economía

26-03-2022 15:06 - INFOGRAFIA

De la mano de la industria y la construcción, las provincias lideraron el alza del empleo registrado

Con una suba del 3,2% en todo el país, las 24 jurisdicciones mostraron una mejora en cuanto a la creación de empleo registrado privado entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021. Distritos del Norte Grande, la Patagonia y Cuyo lideraron el crecimiento.

Por Marcelo Btiz
Por Marcelo Bátiz
26-03-2022 | 15:06
Las provincias del Norte Grande la Patagonia y Cuyo lideraron el crecimiento del empleo registrado privado
Las provincias del Norte Grande, la Patagonia y Cuyo lideraron el crecimiento del empleo registrado privado.

Las provincias del Norte Grande, la Patagonia y Cuyo lideraron el crecimiento del empleo registrado privado, relegando a un segundo plano al Área Metropolitana de Buenos Aires, la región pampeana y el Litoral, habituales "locomotoras" del mercado laboral formal, en un contexto marcado por la recuperación luego de la primera etapa de la pandemia de Covid-19.

Los informes de diferentes consultoras en base a los datos de diciembre del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo dan cuenta de una mejora liderada por Catamarca, Neuquén, Formosa y San Juan, basada en la industria y la construcción, entre otras actividades.

Con una suba del 3,2% en todo el país, las 24 jurisdicciones mostraron una mejora en cuanto a la creación de empleo registrado privado entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021, aunque en la comparación contra febrero de 2020 -antes del inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina- hubo 17 provincias con alzas y 7 distritos con descensos, con una leve recuperación del 0,2% en el nivel general.

En Catamarca, provincia que lideró el aumento tanto respecto de 2020 como frente a los niveles anteriores a la pandemia, hubo "una importante radicación de empresas en el marco de las facilidades dadas por la provincia en el Parque Industrial".

En la comparación con la pre-pandemia, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) distinguió cuatro grupos: las provincias con variaciones por encima del 2% (Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, Chaco, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y San Juan), las que crecieron entre 0,5% y 2% (Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires), las que cayeron entre 0,5% y 2% (Salta, Tucumán y Chubut), y los distritos con descensos de más del 2% (CABA, Neuquén, Jujuy y Mendoza).

El director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, identificó las causas de los principales crecimientos interanuales y destacó que en Catamarca (la que lideró el aumento tanto respecto de 2020 como frente a los niveles anteriores a la pandemia) hubo "una importante radicación de empresas en el marco de las facilidades dadas por la provincia en el Parque Industrial", con más de veinte compañías instaladas.

Neuquén, que la sigue a seis puntos de distancia, basó su expansión "casi en su totalidad por las empresas y servicios que operan en Vaca Muerta", en tanto Formosa, la tercera, lo fundamentó en el "protagonismo central que tiene la obra pública" y su correlato en la industria de la construcción.

En el otro extremo, el bajo desempeño de la Ciudad de Buenos Aires fue explicado a Télam por Pegoraro por "la recuperación muy lenta de las industrias vinculadas con servicios", en tanto en territorio bonaerense el peso de la performance de los partidos del conurbano "tiró para abajo el promedio", a pesar de la mejora en el interior de la provincia.

El bajo desempeño de la Ciudad de Buenos Aires se explica por "la recuperación muy lenta de las industrias vinculadas con servicios".

Otra forma de evaluar el empleo registrado privado es comparar los niveles actuales con los mejores desempeños en cada uno de los 24 distritos, que datan de diferentes períodos entre abril de 2013 (San Juan) y septiembre de 2019 (Neuquén), si bien en general los "picos" se ubicaron en los momentos previos a la crisis financiera del segundo trimestre de 2018.

A diferencia de la comparación interanual, en este caso todas las jurisdicciones están aún por debajo de sus mejores desempeños históricos, con dos extremos bien definidos: Santa Fe es la mejor provincia en este aspecto y los últimos datos oficiales la ubican un 2,5% por debajo de su nivel récord de 2017, en tanto Tierra del Fuego está a un 17,2% de su mejor marca (diciembre de 2015).

Por último, el indicador que mide la relación entre la cantidad de asalariados registrados y la población deja en evidencia las disparidades regionales, en un listado encabezado a considerable distancia del resto por la Ciudad de Buenos Aires, con 467 por cada mil habitantes, once veces más que Formosa, con 41 asalariados registrados cada mil habitantes.

"La estructura poblacional de la CABA, por un lado, y la dinámica de la relación conurbano bonaerense-ciudad, otorgan un fuerte valor final a este distrito, donde muchos de los que allí se desempeñan laboralmente no viven oficialmente en él", precisó Pegoraro.

Telam SE


Asalariados privados por distrito


Las provincias patagónicas también muestran altos guarismos: Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y Chubut se ubican en el top, con 196, 176, 154 y 150 asalariados formales privados cada 1.000 habitantes, respectivamente, por el alto peso de actividades vinculadas con la actividad energética.

Otras seis provincias también exhiben un guarismo de más de 100 asalariados privados formales cada 1.000 habitantes: Santa Fe (140), Córdoba (130), Mendoza (116), Buenos Aires (107), San Luis, La Pampa (ambas con 102).

Por el contrario, en el fondo de la tabla se ve de manera casi exclusiva a las provincias del Norte, que ocupan los últimos nueve lugares, con guarismos inferiores a los 80 asalariados formales cada 1.000 habitantes, con la sola excepción de Misiones, que registra 81.

Además del caso ya mencionado de Formosa, figuran Salta, con 79 asalariados registrados cada mil habitantes, Jujuy (74), Catamarca (72), La Rioja (71), Corrientes (68), Chaco (60) y Santiago del Estero (51).

En Catamarca el crecimiento del empleo registrado cuadruplicó al promedio nacional

Los datos de la evolución del empleo privado registrado por provincia muestran a Catamarca con una mejora interanual que la diferencia del resto, ya que su crecimiento del 13,2% cuadruplica el nivel general de 3,2% para todo el país y además le lleva una luz de seis puntos porcentuales a Neuquén, su inmediato perseguidor en el listado.

Si bien las variaciones porcentuales están condicionadas tanto por las diferentes bases de comparación (las restricciones a la actividad por la pandemia no tuvieron un impacto uniforme en todo el territorio nacional) como por la estructura ocupacional en cada caso (las provincias del Norte Grande son las que tienen la menor proporción de empleo registrado en relación con su población), el dato de Catamarca no deja de ser llamativo, ya que también se despegó de provincias de características similares.

Para Lisandro Álvarez, ministro de Industria, Comercio y Empleo de la provincia, el crecimiento en la creación de empleo privado registrado es el resultado de "un paquete de herramientas" que aún se encuentra en pleno desarrollo, y en el que confía para "cambiar la matriz energética y productiva" y de esa manera "lograr la preponderancia del empleo privado por sobre el estatal", una de las asignaturas pendientes de las provincias del NOA.

En declaraciones a Télam, Álvarez indicó que en Catamarca "no hubo demasiada pérdida de empleo en la pandemia" en comparación con otras provincias, pero que en la administración del gobernador Raúl Jalil "veíamos la posibilidad de una reactivación y actuamos en consecuencia".

"Creíamos que todo lo que se iba a generar iba a ser crecimiento y lo queríamos generar en blanco, teníamos miedo de que fuera en negro o 'gris', señaló al referirse a la estrategia utilizada a partir de junio de 2020, cuando el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) comenzaba a flexibilizarse paulatinamente.

Al respecto, se dispuso "una modificación en la ley de Promoción Industrial, con más exenciones impositivas por 15 años" y "líneas de crédito a tasas negativas", tanto desde la provincia como a través de convenios con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Pero para Álvarez "lo más importante" fue el lanzamiento de un programa de fomento al empleo privado, con subsidios equivalentes a porcentajes decrecientes del Salario Mínimo, Vital y Móvil por dos años, ajustados con periodicidad semestral.

"Por cada empleado nuevo ingresado, el Estado subsidiaba a la empresa contra la presentación del formulario 931 de AFIP (certificado de contribuciones y aportes)", indicó.

La primera evaluación da cuenta de la creación de 4.000 empleos nuevos netos en la comparación interanual, para una provincia con una población estimada en unos 420.000 habitantes y una relación de 72 asalariados registrados cada mil habitantes.

Álvarez detalló a Télam que "los sectores que dominaron fueron la industria y la construcción a través de la obra pública y la minería", mientras que "en la última etapa de 2021 vemos un levantamiento en comercio y en servicios".

"A esto debemos agregarle un programa para los sectores de confección y calzado, por el que la Nación incentiva la radicación de empresas", indicó, a la vez que destacó que con esa iniciativa "ya se han concretado varias inauguraciones".

Las más destacadas son la de Indumentaria Catamarca, el primer pool de cinco marcas (Billabong, Gepetto, Grisino, Jazmín Chebar y Azzaro) "que comenzó con 60 empleados y ya tienen 120"; y la de Textilcom, "que va a producir para las marcas Cheeky y Puma", señaló.

Por último, la minera china Zijin Mining Group inició la construcción de una planta de carbonato de litio en el yacimiento Tres Quebradas, 170 kilómetros al este de Fiambalá.

En la presentación, se destacó que con una inversión de US$ 380 millones de la subsidiaria en la Argentina, Liex S.A., este proyecto creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

No sólo de la industria y la construcción vive el empleo: el detalle provincia por provincia

La industria y la construcción fueron los principales impulsores del crecimiento del empleo registrado en 2021, pero no lo únicos, ya que en cada una de las 24 jurisdicciones hubo además sectores específicos que tuvieron su aporte en la recuperación general.

El economista Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, elaboró el detalle de los sectores de mayor alza y también los de mayor caída en cada distrito entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021.

En orden decreciente según la variación interanual de creación de empleo privado registrado, el detalle es el siguiente:

. Catamarca (13,2%): Los sectores de mayor alza fueron minería, textiles, calzado y productos químicos; construcción, agro y servicios informáticos, en tanto los de peor desempeño fueron la intermediación financiera y el suministro de electricidad y agua.

. Neuquén (7,2%): El aumento fue motorizado por la explotación de hidrocarburos, la industria química y de minerales no metálicos, construcción y hoteles y restaurantes, mientras que el agro y la intermediación financiera se anotaron entre las bajas.

. Formosa (6,9%): La construcción y la intermediación financiera lideraron las subas, en contraposición con la industria manufacturera y hoteles y restaurantes.

. San Juan (6,8%): La mejora estuvo impulsada por la extracción de minerales metalíferos, alimentos, productos químicos y de metal y la construcción; las principales caídas se dieron en el agro y la industria textil.

. Santa Cruz (5,4%): Pesca, explotación de minas y canteras y construcción fueron los que encabezaron el crecimiento, en tanto en el otro extremo se ubicaron alimentos, productos químicos y enseñanza.

. La Rioja (5,2%): El alza estuvo liderada por explotación de minas y canteras, construcción y servicios de transporte; en tanto los descensos correspondieron a calzado y cueros, alimentos y a hoteles y restaurantes.

. Misiones (5%): El crecimiento fue encabezado por alimentos, madera y papel, comercio y construcción, mientras que transporte e intermediación financiera fueron las caídas principales.

. Salta (4,8%): Hubo mejoras en explotación de minas y canteras, químicos, metales y construcción, con caídas en intermediación financiera, servicios comunitarios y personales y producción de tabaco.

. Córdoba (4,3%): Los mejores desempeños se dieron en silvicultura y extracción de madera, industria textil, papel, caucho y plástico, maquinarias y equipo y construcción, con descensos en extracción de crudo, industria de confección, calzado y cuero y servicios de transporte y carga.

. Santa Fe (4%): Alzas en explotación de minas y canteras, productos químicos, caucho y plástico y otros productos no metálicos y construcción, con bajas en transporte e intermediación financiera.

. Jujuy (3,9%): La suba se basó en la construcción, servicios turísticos e industria tabacalera, en tanto la caída se centró en el agro, la producción de alimentos y la intermediación financiera.

. Santiago del Estero (3,8%): El agro, la industria textil y la construcción lideraron el alza, mientras que las caídas estuvieron en servicios de transporte y en alimentos.

. Chaco (3,8%): Mejoras en construcción, servicios informáticos e industria textil, con bajas en producción de alimentos y en hoteles y restaurantes.

. Entre Ríos (3,5%): Crecimientos en la industria de alimentos y maderera y en construcción, con descensos en intermediación financiera y en hoteles y restaurantes.

. Río Negro (3,4%): Agricultura y ganadería, construcción y servicios comunitarios lideraron las subas; mientras que las bajas fueron en industria de alimentos, servicios de transporte e inmobiliarios.

. La Pampa (3,2%): Encabezaron el crecimiento alimentos, metales y minerales no metálicos, construcción y comercio, en tanto las bajas se dieron en electricidad, agua y gas y servicios de transporte.

. Buenos Aires (3,1%): Las mejoras se centraron en construcción, servicios informáticos y de investigación y agencias de empleo eventual, con descensos en servicios sociales y de salud, intermediación financiera y explotación de minas y canteras.

. San Luis (2,4%): Las principales subas fueron las de la industria del papel, maquinarias y equipos y muebles, servicios informáticos y agencias de empleo temporal; y las bajas se dieron en explotación de minas y canteras, industria del caucho y plástico y hoteles y restaurantes.

. Mendoza (2,3%): Hubo crecimientos en la industria de papel, caucho y plástico y productos de metal, servicios a empresas y enseñanza, con descensos en explotación de minas y canteras, industria de petróleo y servicios de transporte.

. CABA (2,1%): Mejoraron la industria de maquinaria de oficina y maderera, servicios informáticos y agencias de empleo eventual; en tanto cayeron la industria de calzado y cuero, papel y reciclaje, hoteles y restaurantes y transporte.

. Corrientes (2%): Crecieron la industria textil, maderera y de metal, la construcción y los servicios a empresas, en tanto bajaron la industria de edición e impresión, minerales no metálicos, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios.

. Chubut (1,9%): Mejoras en pesca, comercio y alimentos, con bajas en producción de minerales no metálicos, maquinarias y equipos, construcción y servicios informáticos.

. Tucumán (1,4%): El agro, la industria textil y la intermediación financiera lideraron las subas y hubo caídas en alimentos, químicos, metales, hoteles y restaurantes.

. Tierra del Fuego (0,3%): Los crecimientos se dieron en química, radio y TV, hoteles y restaurantes y comercio, en tanto los descensos estuvieron en pesca, intermediación financiera y servicios inmobiliarios.

Newsletter

También te puede interesar