Política

26-03-2022 09:29 - Tierra del Fuego

La “Carpa de la Dignidad” abre las actividades centrales por la semana de Malvinas

El espacio fue instalado en la zona del “Monumento a los Caídos”, a orillas del Mar Argentino. Habrá fotos, videos y objetos vinculados con la guerra y los excombatientes brindarán sus testimonios a estudiantes.

Telam SE
26-03-2022 | 09:29
Foto Facebook Municipalidad de Ro Grande
(Foto Facebook Municipalidad de Río Grande)

El armado de la llamada “Carpa de la Dignidad” inició los preparativos finales para la Vigilia por Malvinas en la ciudad de Río Grande, el evento más multitudinario previsto en Tierra del Fuego para recordar el 40 aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña de 1982.

El espacio que será inaugurado oficialmente este sábado fue instalado en la zona del “Monumento a los Caídos”, a orillas del Mar Argentino, donde el viernes 1 de abril miles de vecinos riograndenses pasarán la noche junto a los veteranos del conflicto bélico en la víspera de los actos centrales del 2 de abril.

En la carpa habrá fotos, videos y distintos objetos vinculados con la guerra, mientras que los excombatientes darán testimonio de sus experiencias a los cientos de estudiantes que la visitan cada año.

Foto Facebook Municipalidad de Ro Grande
(Foto Facebook Municipalidad de Río Grande)

“Estamos muy contentos porque durante dos años consecutivos no pudimos armarla por la pandemia. Por eso es un verdadero reencuentro con la comunidad fueguina”, afirmó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Raúl Villafañe, en diálogo con medios fueguinos.

El veterano sostuvo que el espacio “no solamente tiene la misión de recordar a nuestros camaradas sino también seguir librando una batalla por la malvinización, reafirmando los derechos soberanos argentinos sobre el archipiélago y concientizando a las nuevas generaciones”, señaló.

La carpa también da inicio a la denominada “Semana de Malvinas” que incluye numerosas actividades, como una maratón atlética, una travesía acuática, una obra teatral, una muestra artística y un conversatorio, entre otras.

El día de la vigilia habrá una misa, una simulación de desembarco a cargo de militares y la ceremonia central a la medianoche.

Foto Facebook Municipalidad de Ro Grande
(Foto Facebook Municipalidad de Río Grande)

Por su parte en la ciudad de Ushuaia también se llevan a cabo diferentes actividades previas al 2 de abril: el Centro de Ex Combatientes inaugurará otra Carpa de la Dignidad el martes 29 y se está preparando un monumento con una “Cápsula del tiempo” para enterrar cartas de ex soldados y sus familiares hasta 2082.

El acto central por el 40 aniversario del inicio de la guerra se llevará a cabo en la capital fueguina el 2 de abril a la mañana, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

La provincia ya puso en vigencia numerosas iniciativas reivindicatorias de la soberanía argentina sobre las islas, como la ley que obliga a los alumnos primarios y secundarios a llevar un logo de Malvinas en el guardapolvos y la emisión de una serie especial de tarjetas de débito del Banco de Tierra del Fuego con una imagen del mapa de las islas.

También te puede interesar