Internacional

24-03-2022 18:03 - combates en Ucrania

El líder checheno, aliado de Rusia, aseguró que tomaron la alcaldía de Mariupol

Ramzan Kadyrov informó que los combatientes chechenos tomaron el edificio de la administración de la ciudad, mientras otras tropas rusas avanzaban a la zona del puerto.

Telam SE
24-03-2022 | 18:03
Kadyrov inform sobre la toma del ayuntamiento de Mariupol Foto AFP
Kadyrov informó sobre la toma del ayuntamiento de Mariupol. Foto: AFP

El líder checheno Ramzan Kadyrov, que combate en las filas del ejercito ruso, afirmó este jueves que tomaron la alcaldía de Mariupol, la ciudad puerto del sudeste de Ucrania cercada por las tropas enviadas por el Kremlin.

"Los muchachos informaron por radio que liberaron el edificio de la administración de Mariupol y que izaron nuestra bandera", declaró Kadyrov en Telegram.

El líder checheno afirmó también que las fuerzas ucranianas habían "abandonado sus posiciones".

Este antiguo líder rebelde, ahora afín al Kremlin, indicó que otras unidades rusas avanzaban hacia este puerto, que está en gran medida destruido por los bombardeos.

Esta información no pudo ser verificada de forma independiente y ha sido cuestionada por autoridades ucranianas.

Kadyrov -muy criticado por ONGs internacionales por acusaciones de graves violaciones a los derechos humanos en Chechenia- había anunciado el pasado 17 de marzo que mil voluntarios de Chechenia estaban en camino para combatir en Ucrania.

El dirigente afirmó el lunes que él mismo estaba en Ucrania junto a las fuerzas de Moscú en un aeródromo capturado cerca de Kiev.

Mariupol es quizás la ciudad más golpeada por los combates, que la ha dejado sin luz, agua ni calefacción y casi sin alimentos y medicamentos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el miércoles que unos 100.000 civiles siguen atrapados en la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de 430.000.

También te puede interesar