Internacional

22-03-2022 15:33 - Apoyo diplomático

Zelenski le pidió al parlamento italiano más sanciones contra Rusia

El presidente ucraniano dijo que deberían "congelar sus propiedades, sus cuentas, sus yates" a todos aquellos que vacacionen en ese país y llamó a evitar "una crisis alimentaria en la región".

Telam SE
22-03-2022 | 15:33
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidi al Parlamento italiano sanciones ms contundentes contra los empresarios rusos Foto Archivo
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió al Parlamento italiano sanciones más contundentes contra los empresarios rusos. Foto: Archivo


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este martes al Parlamento italiano sanciones más contundentes contra los empresarios rusos que pasan sus vacaciones en Italia, advirtió sobre la escasez de alimentos y la crisis migratoria que puede desatar la guerra y aseguró que el "objetivo final" del Kremlin es Europa.

"No sean el lugar de vacaciones para esas personas", lanzó Zelenski a los parlamentarios por videoconferencia, al recordar que la península es uno de los destinos de la oligarquía rusa, que posee mansiones de lujo en algunas de las localidades más bellas del país, desde Toscana hasta la isla de Cerdeña.

"Debemos congelar sus propiedades, sus cuentas, sus yates, desde la nave 'Scheherezade' hasta la más pequeña. Debemos congelar los activos de todos aquellos que tienen en Rusia el poder de tomar decisiones", clamó, según la agencia AFP.

El mandatario ucraniano se refería al superyate de lujo 'Scheherazade', entre los más grandes de mundo, que se encuentra atracado frente a las costas toscanas y que, según algunos medios, podría pertenecer al presidente ruso Vladimir Putin.

Además, instó a "bloquear las cuentas y bienes" de los rusos en el país, además de restringir su influencia. "Háganlo por la paz", dijo, antes de matizar que "no debe haber excepciones en el régimen de sanciones".

"Eviten una crisis alimentaria en la región, ayúdennos", insistió.

El pedido de ayuda de Zelenski a otros países


Zelenski, que a lo largo de las últimas semanas se dirigió a los diputados de varios países, entre ellos Estados Unidos y Alemania, instó a los italianos a ayudar a Ucrania "porque la paz es necesaria ahora".

"Después de todo, esta guerra no es necesaria", destacó, según un comunicado de la Presidencia, consignó la agencia de noticias Europa Press.

"Ucrania es una puerta a Europa para el Ejército ruso y quieren romperla. Pero la barbaridad no debe pasar. Los ucranianos fueron los primeros en ir en vuestra ayuda cuando comenzó la pandemia de coronavirus. Los italianos fueron de los primeros en ir en nuestra ayuda también", expresó.

"Esta es una guerra que Rusia ha estado preparando durante mucho tiempo. Que una sola persona lleva mucho preparando. Durante décadas"

En este sentido, pidió a los diputados imaginar que Mariupol, la localidad portuaria en el sur del país que es asediadas desde hace semanas por las tropas rusas, es la ciudad italiana de Génova y recalcó que 117 niños murieron por el momento.

"Nuestro pueblo se ha convertido en el Ejército. Las tropas rusas hacen lo que hacen los nazis", añadió el presidente ucraniano, que recibió una ovación por parte del Parlamento italiano.

"Esta es una guerra que Rusia ha estado preparando durante mucho tiempo. Que una sola persona lleva mucho preparando. Durante décadas. Ganando dinero con exportaciones de gas y petróleo y dirigiendo esos fondos para preparar la guerra. Y no solo contra Ucrania. Su objetivo final es Europa", alertó .

Asimismo, lamentó que actualmente hay más de 70.000 personas que tuvieron que refugiarse en Italia, de las cuales más de 25.000 son menores.

Refugiados ucranianos en Italia Foto Archivo
Refugiados ucranianos en Italia. Foto: Archivo

"Muchos de ellos han recibido el calor de las familias italianas", agradeció.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, destacó que Ucrania "no se defiende solo a sí misma, sino la paz, libertad y seguridad" de todos.

"Italia está al lado de Ucrania. Italia quiere que Ucrania se una a la Unión Europea", afirmó, antes de explicar que la intención es "trazar un camino de mayor acercamiento de Ucrania a Europa: es un proceso largo compuesto por reformas necesarias".

En relación con las sanciones, recordó que Italia congeló activos de oligarcas rusos valorados en unos 800 millones de euros. Sin embargo, insistió en que "es esencial responder a la guerra con hospitalidad".

"Cuando el horror y la violencia parecen tener la sartén por el mango (...) debemos defender los derechos humanos y los valores democráticos; debemos ofrecer hospitalidad a quienes huyen de la guerra", señaló, antes de instar a entregar "ayuda militar a la resistencia".

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, habló la semana pasada con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, al que reiteró su "apoyo" frente a la invasión rusa. "La resistencia ucraniana es la resistencia europea", indicó Di Maio en su cuenta de Twitter, donde también abogó por seguir trabajando en favor de la paz y para "detener la guerra atroz".

También te puede interesar