Política

22-03-2022 18:53 - reclaman en Plaza de Mayo

Transporte asegura que hay una prórroga vigente para los transportistas

Ante la protesta de la Asociación Transportistas Autoconvocados en la esquina de la Julio Argentino Roca y Bolívar la cartera conducida por Alexis Guerra recordó que la obligación de renovación de las unidades de los micros de turismo se postergó hasta junio.

Telam SE
22-03-2022 | 18:53
Foto Daniel Dabove
Foto Daniel Dabove


El Ministerio de Transporte ratificó la vigencia de la prórroga de habilitación hasta junio de las unidades modelo 2008, en la reunión mantenida con los choferes de micros agrupados en la Asociación Transportistas Autoconvocados, quienes manifestaron su decisión de continuar con la protesta en las inmediaciones de Plaza de Mayo reclamando al Gobierno una "prórroga" para el cambio de las unidades en el transporte de pasajeros

En el encuentro, que tuvo como objetivo continuar el diálogo y atender a las inquietudes del sector, participaron Francisco López Osorno, de la Jefatura de Gabinete; Diego Guevara, de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y Alejandro Calvin, del Ministerio de Producción del área de financiamiento Pyme. Allí se recordó que sigue vigente el Decreto 788/2021 que extendió 6 meses, es decir hasta junio de este año, la habilitación de los vehículos de autotransporte modelo 2008, que vencían el año pasado, según indicaron a Télam fuentes de la cartera que encabeza Alexis Guerrera.

Las fuentes señalaron que para el Gobierno "es vital para continuar priorizando la seguridad de los pasajeros y pasajeras que viajan en estas unidades respetar las fechas de vencimiento de las unidades con la extensión incluida, recordando que las mismas volvieron a trabajar el año pasado con la temporada de verano incluida". Además, precisaron que el sector de micros de servicio libre y turismo desarrollaron plenamente y con total normalidad su actividad durante la temporada de verano, registrando récords históricos en la cantidad de pasajeros que se movilizaron por todo el país y que también podrán hacer uso de las fechas festivas y fines de semana largo venideros hasta junio.

A la vez informaron que, con el objetivo de fortalecer la incorporación de nuevas unidades, el Ministerio de Transporte y el de Producción continúan trabajando para la futura renovación de buses de media y larga distancia a través del otorgamiento de créditos que permitirán impulsar la producción de los fabricantes nacionales de carrocerías de estos buses, y actualizar el parque automotor de este tipo de vehículos. Pese a estar todavía en vigencia la extensión del vencimiento hasta junio y en trabajo las líneas de crédito para el recambio de las unidades, los choferes informaron en el encuentro que no levantarían la medida de protesta.Las fuentes destacaron que el Gobierno nacional pone especial énfasis en la seguridad de los pasajeros que viajan en las unidades y que el reclamo "no es lógico", teniendo en cuenta que "una cosa era en tiempos de pandemia, donde las unidades no podían trabajar, pero otra muy distinta, es la realidad actual, habiendo trabajado a full todo el verano".

La protesta de choferes


La manifestación de los choferes se inició esta mañana en la intersección de la avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Bolívar, donde se estacionaron más de 20 colectivos de larga distancia, lo que generó un caos vehicular en la zona del centro y microcentro porteño.

Foto Daniel Dabove
Foto Daniel Dabove


"Necesitamos dos años de prórroga para el modelo de los micros de transporte de turismo. Antes de la pandemia eran 15 años para el cambio de los colectivos y hoy son 13 años para el cambio de unidad", dijo a Télam Ariel Porciel, vocero de los transportistas de choferes de turismo.

Custodiados por una docena de efectivos de la Policía de la Ciudad, con tres móviles y motocicletas, los manifestantes anunciaron que permanecerán en el lugar "por tiempo indefinido, hasta ser recibidos por los funcionarios" del Ministerio de Transporte.

También te puede interesar