Internacional

22-03-2022 14:25 - REFUGIADOS

Más de 3,5 millones de personas huyeron de Ucrania en menos de un mes de guerra

De esta manera, Europa alcanza la afluencia más rápida de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con Polonia como el primer país receptor.

Telam SE
22-03-2022 | 14:25
Ms de 35 millones de personas han huido de Ucrania Foto XINHUA
Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania. (Foto XINHUA).

La agencia de refugiados de la ONU, Acnur, informó este martes que más de 3,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde la invasión de Rusia, superando una nueva marca, en un éxodo que amenaza con convertirse en la peor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Este es verdaderamente otro hito trágico para el pueblo ucraniano" y se ha producido "en poco menos de un mes", expresó el vocero de Acnur, Matthew Saltmarsh, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) contabilizó este martes exactamente 3.557.245 refugiados ucranianos, 67.601 más que el lunes, según recogió la agencia de noticias AFP.

Europa no había visto una afluencia tan rápida de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Según Unicef, más de 1,5 millones de niños se encuentran entre los que huyeron. Esto llevó a las agencias de la ONU, pero también a Europol, a advertir repetidamente sobre los riesgos de explotación para las mujeres y menores.

"Las personas con problemas de salud necesitan una evacuación urgente y el envío a consultas de especialistas, para garantizar que el tratamiento continúe. Hay niños y adultos con cáncer que necesitan diálisis"Paloma Cuchi, representante de la OMS en Ucrania

Solo Polonia alberga a más de la mitad de todos los refugiados: en torno a seis de cada 10. En total, desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, 2,1 millones personas se refugiaron en este país, según el recuento de Acnur. De ellos, "alrededor de dos tercios quieren quedarse en Polonia”, según la representante de la OMS en Ucrania, Paloma Cuchi.

Le sigue Rumanía, con 543.308 personas, y Moldavia, pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, en el que entraron 367.913 personas. Pero en el caso de estos dos Estados, muchos refugiados pretenden seguir adelante.

Por su parte, Hungría recibió 317.863 refugiados hasta el momento mientras que 253.592 ucranianos se refugiaron en Eslovaquia y casi la misma cifra, 252.376, lo hicieron en Rusia.

La agencia de la ONU señaló asimismo que otras 113.000 personas habían cruzado a Rusia desde los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Cuchi también se refirió al trauma que están viviendo estas personas que abandonaron sus hogares.

Según evaluó la experta desde Polonia, unos 500.000 refugiados podrían necesitar ayuda psicológica debido al conflicto.

"Medio millón de refugiados pueden tener trastornos psíquicos debido al conflicto, y alrededor de 30.000 personas presentan trastornos psíquicos graves", expresó Cuchi, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Foto AFP
Foto: AFP

Cuchi señaló que en la actualidad el acceso a la atención médica en Ucrania es muy limitado, los refugiados pasan varios días esperando la oportunidad de cruzar la frontera, sin alimentos ni agua potable, los niños están cansados y preocupados, las personas de edad avanzada no tienen medicamentos, lo que provoca la descompensación de la diabetes, subidas de la presión arterial y otros problemas de salud, mientras las mujeres embarazadas carecen de atención prenatal.

"Las personas con problemas de salud necesitan una evacuación urgente y el envío a consultas de especialistas, para garantizar que el tratamiento continúe. Por ejemplo, hay niños y adultos con cáncer que necesitan diálisis, pacientes con trastornos mentales y otros", subrayó la vocera de la OMS.

Al comienzo de la guerra, el 24 de febrero, Acnur anticipó que unos 4 millones de personas podrían abandonar Ucrania, una cifra que esta siendo reevaluada.

Los flujos de salida se ralentizaron en los últimos días después de alcanzar un máximo diario de más de 200.000 en dos días consecutivos a principios de marzo.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que casi 6,5 millones de personas están desplazadas internamente dentro de Ucrania, lo que sugiere que muchas de esas personas podrían huir al extranjero si la guerra continúa.

También te puede interesar