Sociedad

21-03-2022 22:58 - Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti"

La Secretaría de Derechos Humanos presentó la publicación "Negacionismo"

Se trata del primer número de una colección que marca el inicio de una serie de publicaciones para difundir los aportes y debates sobre diversas temáticas vinculadas a la agenda de los DDHH en la Argentina y el mundo.

Telam SE
21-03-2022 | 22:58
Los derechos humanos no se conquistan por siempre es una batalla constante que tenemos que llevar adelante dijo Pietragalla Corti Foto TW pietragallahora
"Los derechos humanos no se conquistan por siempre, es una batalla constante que tenemos que llevar adelante", dijo Pietragalla Corti. (Foto: TW @pietragallahora)


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó este lunes la publicación "Negacionismo", destinada a "promover el debate y la reflexión sobre el fenómeno del negacionismo y los modos de abordarlo en la agenda pública", en un acto en el Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti", que contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

"Es muy importante poder generar estos espacios de reflexión que nos pueden aportar claridad a quiénes tenemos responsabilidades políticas", señaló Pietragalla Corti en el evento.

Agregó que "los derechos humanos no se conquistan por siempre, es una batalla constante que tenemos que llevar adelante", y llamó a estar alerta "contra las maniobras del poder real y los medios hegemónicos que buscan estigmatizar a los militantes nacionales y populares".



Estuvieron además el diputado nacional Hugo Yasky y la legisladora porteña Victoria Montenegro, ambos del Frente de Todos; miembros de organismos de derechos humanos y otras autoridades y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos.

En el acto se presentó el primer número de la colección "Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos", un proyecto editorial de la Secretaría destinado a "reflejar y difundir los aportes y discusiones centrales del campo académico y de divulgación sobre temáticas de la agenda de los derechos humanos", según comunicaron.

Esta publicación pretende "aportar una mirada histórica y sociológica" del fenómeno en Argentina, estableciendo diálogos con la problemática de la negación de los genocidios en perspectiva internacional.

Foto TW pietragallahora
(Foto: TW @pietragallahora)


El jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Nicolás Rapetti, estuvo a cargo de la presentación del panel integrado por Pietragalla Corti, acompañado por el sociólogo e investigador Daniel Feierstein; el profesor de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Kaufman, y la doctora en Derecho Penal y directora de Derechos Humanos de la UBA, Valeria Thus. Uno de los principales ejes de discusión fue la pertinencia de avanzar en una legislación que penalice los discursos y conductas negacionistas como modo de enfrentar esta problemática.

"Negacionismo" pude descargase de manera gratuita ingresando en: https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/negacionismo

También te puede interesar