Internacional

21-03-2022 18:54 - volaba de Kunming hacia Guangzhou

Se estrelló un avión con 132 personas en China

La aeronave de la compañía China Eastern Airlines se estrelló en una zona rural cerca de la ciudad de Wuzhou y provocó un incendio en la montaña. 

Telam SE
21-03-2022 | 18:54

Se estrelló un avión con 132 personas a bordo en China

VER VIDEO



Un avión de la compañía China Eastern Airlines con 132 pasajeros a bordo se estrelló este lunes en el suroeste de China, tras una caída de 8.000 metros, un accidente aéreo que podría resultar el "más mortífero" en este país desde 1994, sin balance aún de la cantidad de fallecidos, informó la administración china de aviación civil (CAAC).

Aunque a varias horas del desastre todavía no se tiene un balance de la cantidad de muertos, China Eastern Airlines les "rindió homenaje" en un comunicado.

El presidente de China, Xi Jinping, declaró estar "conmocionado" y pidió una investigación para que "se determinen las causas del accidente lo antes posible", informó la televisión pública CCTV.

El Boeing 737 volaba desde la ciudad de Kunming hacia la metrópolis de Guangzhou, pero "perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou", en la región montañosa de Guangxi, según un comunicado de la CAAC, citado por la agencia de noticias AFP.

El rastreador de vuelos FlightRadar24 no ofrecía más datos para el MU5735 después de las 14:22 hora local, cuando sobrevoló Wuzhou.

La web muestra cómo el avión había caído bruscamente desde una altitud de 29.100 pies a 3.225 pies en el lapso de tres minutos, antes de que la información del vuelo se detuviera



La web muestra cómo el avión había caído bruscamente desde una altitud de 8.900 metros hasta 1.000 en tres minutos.

"En este momento, se confirma que el vuelo se estrelló", dijo la CAAC, que agregó un equipo de rescate fue enviado al lugar.

El avión transportaba 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, en total 132 personas, aunque los medios chinos habían mencionado 133 personas a bordo.

Imágenes del incendio generado por el avión

VER VIDEO

El Boeing 737 se habría estrellado en una zona rural cerca de esa ciudad, y "provocó un incendio", afirmó un reportero en televisión china CCTV, citando a la oficina de coordinación de emergencias local.

"Todos los residentes tomaron la iniciativa de ayudar en el rescate y fueron a la montaña", indicó a la AFP por teléfono un comerciante, Tang Min, que vive a unos cuatro kilómetros del lugar del impacto.

Otro residente de la zona le aseguró a una web de noticias local que el avión involucrado en el accidente se había "destruido por completo" y que había visto áreas forestales cercanas destruidas por el fuego causado por el aparato al estrellarse contra la ladera de la montaña.

El momento de la caída del avión.

VER VIDEO

Desde Estados Unidos, Boeing, fabricante del aparato, dijo que estaba tratando de "reunir más información".

Según el medio financiero Yicai, China Eastern decidió suspender todos sus 737-800 a partir de este martes, sin esperar a conocer los resultados de la investigación

La agencia AFP trató de contactar a la compañía para obtener algún comentario sobre esta información pero no obtuvo respuesta.

En el aeropuerto de Canton, los allegados de los pasajeros, algunos llorando, se congregaron en una sala de espera especial.

Se considera que en los últimos años, China mantuvo buenos estándares de seguridad aérea, en un país repleto de aeropuertos recién construidos y cubierto por nuevas aerolíneas establecidas para atender el crecimiento vertiginoso del país en las últimas décadas.

El último gran accidente aéreo en China fue en agosto de 2010, con un saldo no confirmado de 42 víctimas.

Fue el último accidente de un vuelo comercial chino de pasajeros que causó víctimas civiles.

El siniestro de vuelo comercial chino más mortífero fue un accidente de China Northwest Airlines en 1994 en el que murieron las 160 personas a bordo.

La mayoría de los pasajeros a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo de 2014 en ruta de Kuala Lumpur a Beijing, eran de China.

El ltimo gran accidente areo en China fue en agosto de 2010 con saldo de 42 vctimas
El último gran accidente aéreo en China fue en agosto de 2010, con saldo de 42 víctimas.



Los accidentes de aviones comerciales más trágicos de la última década en China

El accidente aéreo ocurrido este lunes en el suroeste de China, donde el avión de la compañía China Eastern Airlines se estrelló con 132 pasajeros a bordo, podría ser unos de los más graves ocurridos en la aeronáutica civil en la historia del país.

El último gran accidente aéreo en China fue en agosto de 2010, con un saldo no confirmado de 42 víctimas, mientras que el siniestro más mortífero fue un vuelo de la compañía China Northwest Airlines en 1994, en el que murieron 160 personas.

A continuación, se listan los accidentes de aviones comerciales más impactantes de los últimos diez años:

-22 de mayo de 2020: El accidente del avión de la compañía estatal Pakistan International Airlines dejó un saldo de 97 víctimas fatales y dos sobrevivientes, al tiempo que destruyó más de 25 casas.

-8 de enero de 2020: Un avión de la aerolínea ucraniana UIA se estrelló cerca de Teherán, la capital de Irán, y murieron sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes y canadienses. La aeronave, un Boeing 737 con destino a la ciudad de Kiev, salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeini y se precipitó a tierra poco después del despegue. Tres días después, las Fuerzas Armadas de Irán reconocieron que derribaron el avión ucraniano "involuntariamente y por un error humano".

-10 de marzo de 2019: Un avión de la compañía Ethiopian Airlines que viajaba de Adís Abeba, la capital de Etiopía, a Nairobi, se estrelló pocos minutos después de despegar y murieron las 157 personas de 35 nacionalidades que iban a bordo.

-28 de noviembre de 2016: Unas 71 personas murieron cuando se accidentó un avión de la aerolínea boliviana LAMIA. El incidente ocurrió cerca de Rionegro, Colombia, y solo seis personas sobrevivieron. En la aeronave viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense que iba a jugar contra el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana.

-31 de octubre de 2015: Unas 224 personas fallecieron al estrellarse en Egipto el avión comercial ruso en el que viajaban, un Airbus A-321. El avión pertenecía a la compañía rusa MetroJet y es el accidente más mortífero en la historia de Egipto.

-24 de marzo de 2015: Un avión Airbus A320 operado por la aerolínea de bajo costo Germanwings, propiedad de Lufthansa, se estrelló en la montaña del sur de Francia cuando cubría la ruta Barcelona (España) - Düsseldorf (Alemania). Fallecieron los 144 pasajeros y los seis tripulantes a bordo.

-8 de marzo de 2014: El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció del radar después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing. Tras más de 10 meses de búsqueda, el gobierno de Malasia declaró oficialmente la pérdida del MH370 como un accidente y que todos sus pasajeros y tripulación, 239 en total, estaban presumiblemente muertos.

-3 de junio de 2012: Un avión de pasajeros tipo MD-83 perteneciente a Dana Airlines, en el vuelo Abuya – Lagos (Nigeria), se estrelló en una zona residencial cerca de Lagos. Unas 153 personas murieron.

-20 de abril de 2012: El vuelo BHO-213 de Bhoja Airlines que viajaba desde Karachi a Islamabad (Pakistán) se estrelló en una zona rural cerca del aeropuerto de Islamabad y fallecieron 127 personas.

-12 de mayo de 2010: Un avión de pasajeros perteneciente a African Airlines se estrelló a unos dos kilómetros antes de la pista de aterrizaje en Libia. Murieron más de 103 personas.

-10 de abril de 2010: Un avión en el que viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló a las afueras de la ciudad rusa de Smolensk. Las 96 personas que viajaban a bordo del Túpolev-154 murieron en el accidente, incluidos Kaczynski, su esposa Maria Kaczynska y el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek.

Newsletter

También te puede interesar