Internacional

19-03-2022 15:36 - Ucrania

Decenas de muertos en ataque ruso a un cuartel de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, según su alcalde

"Sencillamente no nos dio tiempo a activar el sistema de alerta", se lamentó el alcalde Alexander Senkevich. Militares en el lugar aseguraron que había "al menos 200 soldados durmiento en los barracones", por lo que los muertos podrían llegar a 100.

Telam SE
19-03-2022 | 15:36
Foto archivo AFP
Foto archivo. AFP

Decenas de personas murieron en un bombardeo ruso contra un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, informó el alcalde de la ciudad, Alexander Senkevich, quien precisó que el daño fue grande porque no llegaron a activar el sistema de alerta.

"No se activó la alarma de bombardeos porque nos atacaron desde la región de Jerson y sencillamente no nos dio tiempo a activar el sistema de alerta", lamentó Senkevich sobre el ataque ocurrido el viernes a la mañana.

Senkevich explicó que cuando el ataque proviene de Crimea hay tiempo para avisar a la ciudadanía, pero cuando procede de un territorio cercano, como Jerson, el sistema no tiene tiempo para activarse.

El alcalde agregó que los obuses cayeron sobre el cuartel de la 79ª Brigada de Asalto del Ejército ucraniano, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

"Algunas instalaciones estaban vacías", pero "otras resultaron afectadas", expresó el alcalde quien no quiso dar más detalles porque son "datos militares" que no se pueden divulgar.

El cuartel, que se encuentra al norte de Mikolaiv, fue completamente devastado tras ser alcanzado por seis cohetes.

Un militar de 22 años, testigo del hecho, dijo a la agencia de noticias AFP que "había al menos 200 soldados durmiendo en los barracones" al momento del ataque.

"Al menos 50 cadáveres fueron recuperados y no sabemos cuántos quedan debajo de los escombros", agregó el joven, que se identificó como Maxim.

Evgueni, otro militar en el lugar, estimó que los muertos podrían llegar a 100, un extremo que fue confirmado por fuentes oficiales.

"Seguimos contando, pero es imposible, debido al estado de los cuerpos", sostuvo, por su parte, un rescatista que se encontraba haciendo tareas en el lugar.

El cuartel, que se encuentra al norte de Mikolaiv, fue completamente devastado tras ser alcanzado por seis cohetes.

Los rusos "atacaron cobardemente a soldados que dormían", se quejó el gobernador de la provincia, Vitaly Kim, en un video publicado en Facebook.

Mikolaiv y su provincia homónima son escenario de intensos combates y bombardeos rusos. Se trata de un emplazamiento estratégico por tratarse de la última etapa antes de la gran ciudad portuaria de Odesa.

Por otra parte, siete personas murieron y cinco resultaron heridas por el impacto de un obús contra un edificio residencial de la localidad de Makarev, a 70 kilómetros de Kiev.

Otros proyectiles han causado daños en un edificio oficial y otras instalaciones de la provincia de Kiev.

"El 18 de marzo, las fuerzas de ocupación han disparado con artillería pesada sobre las zonas pobladas de Bucha" a unos 60 kilómetros de Kiev, y "como resultado del bombardeo enemigo sobre Makarev han muerto siete civiles.

Cinco personas están heridas en hospitales", informó el Gabinete de prensa de la Policía de la región de Kiev.

La Fiscalía ucraniana denunció 112 niños fallecidos y 140 heridos por los ataques rusos

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 112 niños murieron (dos más que el viernes) y más de 140 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero pasado.

La mayoría de esos niños murieron o resultaron heridos en la capital ucraniana, Kiev, seguida de Jarkov, Chernihiv, Donetsk, Mikolaiv, Yitomir, Sumy y Jerson, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, la Fiscalía denunció que 489 instituciones educativas fueron dañadas desde el principio de la invasión, medio centenar más que el día anterior, 69 de las cuales quedaron completamente destruidas, seis más que ayer.

La mayoría de las escuelas dañadas se encuentran en la provincia separatista de Donetsk, donde 138 de estos edificios recibieron impactos de artillería rusa.

Donetsk es controlada por los separatistas apoyados por Rusia, aunque en algunas partes del territorio se mantiene una resistencia.

Aproximadamente unas 41 escuelas de la región de la capital, Kiev, también resultaron afectadas.

Las víctimas infantiles de la guerra fueron objeto de un homenaje ayer en la ciudad de Lviv, en el oeste del país y bajo control del Gobierno ucraniano.

Allí, en una de sus plazas, activistas y padres colocaron más de un centenar de cochecitos de bebé vacíos en conmemoración de los menores fallecidos.

Las cifras de víctimas proporcionadas por la Fiscalía práctimente duplican las de la ONU, que, no obstante, admirtió hoy haber "tomado nota" de este informe.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó hoy que 850 civiles murieron y 1.400 resultaron heridos por el conflicto en Ucrania.

"Desde el 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las cero horas del 18 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.246 bajas civiles en Ucrania: 847 muertos y 1.399 heridos", según el informe.

Entre los fallecidos hay 155 hombres, 119 mujeres y 28 niños, así como 36 niños y 509 adultos pendientes de identificación.

Los heridos han sido identificados como 142 hombres, 107 mujeres y 27 niños, así como 51 menores y 1.072 adultos pendientes de identificación.

De ese total, se desprende que en el área controlada por el Gobierno ucraniano hubo 607 muertos y 671 heridos, a los que hay que sumar 187 muertos y 547 heridos en las zonas bajo su control dentro de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

En el área bajo control de las milicias separatistas, la ONU constató 53 muertos y 181 heridos.

La ONU advirtió que las cifras reales "son considerablemente más altas", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades en los últimos días.

Newsletter

También te puede interesar