Internacional

17-03-2022 16:41 - crisis en ucrania

Cancilleres del G7 advierten a Rusia que habrá que "rendir cuentas" por crímenes de guerra

En una declaración conjunta, los cancilleres del grupo de potencias industrializadas, que este año encabeza Alemania, expresaron su satisfacción por el trabajo de investigación y recolección de pruebas que se está llevando a cabo en Ucrania.

Telam SE
17-03-2022 | 16:41
Las potencias que integran el G7 suscribieron una firme condena a la invasin rusa
Las potencias que integran el G7 suscribieron una firme condena a la invasión rusa.

Los autores de crímenes de guerra en el enfrentamiento bélico que mantienen Ucrania y Rusia deberán "rendir cuentas" ante la justicia internacional, advirtieron hoy los ministros de Asuntos Exteriores del G7.

En una declaración conjunta, los cancilleres del grupo de potencias industrializadas, que este año encabeza Alemania, "expresaron su satisfacción por el trabajo de investigación y recolección de pruebas que se está llevando a cabo en Ucrania, incluso por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)".

"Quienes cometan crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra civiles, deberán rendir cuentas", destacaron los ministros de Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Canadá e Italia.

"Continúa la destrucción de infraestructura, hospitales, teatros y escuelas. La flagrante violación del Derecho Internacional por parte de Rusia ya ha aislado internacionalmente al Gobierno ruso. Y seguirá haciéndolo", alerta el texto

El fiscal de la CPI abrió el 3 de marzo una investigación sobre la situación en Ucrania, después de haber recibido el visto bueno de más de 40 estados que forman parte de ese tribunal.

El miércoles visitó ese país y se reunió por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

Con sede en la ciudad holandesa La Haya, la CPI se creó en 2002 para enjuiciar a personas acusadas, entre otras cuestiones, de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio.

En el texto, dado a conocer tras una reunión virtual de los cancilleres, los ministros se declararon "consternados" por la invasión rusa a Ucrania e insistieron en declarar su "profunda condena" a la agresión

Por otra parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal más alto de la ONU (también con sede en La Haya), ordenó ayer el cese inmediato de la ofensiva rusa en Ucrania. Los ministros del G7 instaron a Rusia a "acatar de inmediato" esta orden, que el Kremlin había rechazado horas antes.

En el texto, dado a conocer tras una reunión virtual de los cancilleres, los ministros se declararon "consternados" por la invasión rusa a Ucrania e insistieron en declarar su "profunda condena" a la agresión.

Los ministros rechazaron también los ataques "indiscriminados" contra los civiles y lamentaron que por "la guerra vergonzosa y no provocada de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, millones de personas se ven obligadas a huir de sus hogares", reportaron las agencias AFP y DPA.

Los cancilleres se comprometieron a "aumentar considerablemente" la ayuda humanitaria a Kiev a medida que crecen diariamente las necesidades del pueblo ucraniano

"Continúa la destrucción de infraestructura, hospitales, teatros y escuelas. La flagrante violación del Derecho Internacional por parte de Rusia ya ha aislado internacionalmente al Gobierno ruso. Y seguirá haciéndolo", alerta el texto.

Finalmente, los cancilleres se comprometieron a "aumentar considerablemente" la ayuda humanitaria a Kiev a medida que crecen diariamente las necesidades del pueblo ucraniano.

"Se necesita con urgencia dar prioridad a la ayuda humanitaria para Ucrania y más allá, ya que esta guerra despiadada tendrá un impacto masivo en la seguridad alimentaria y los precios en muchos países que dependen de los suministros del sector agrícola de Ucrania", dijeron.

También te puede interesar