Policiales

17-03-2022 17:58 - Juicio por el femicidio de Nora Dalmasso

Expulsaron a un miembro del jurado popular por entregarle un papel a Facundo Macarrón

La expulsión se produjo tras un pedido conjunto formulado por la defensa de Macarrón y del fiscal del juicio quienes plantearon la “recusación” de Luis Moressi, quien admitió que por “pedido de un amigo en común” le entregó “un papel” a Facundo Macarrón luego de terminar de declarar como testigo en la audiencia donde también lo hizo su hermana, Valentina .

Telam SE
17-03-2022 | 17:58
Debern describir detalles de cmo estaba la escena del crimen
Deberán describir detalles de cómo estaba la escena del crimen.

Uno de los miembros del jurado popular suplente del juicio que se le sigue a Marcelo Macarrón por el femicidio de su esposa, Nora Dalmasso, cometido hace 15 años en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, fue expulsado tras ser visto cuando le entregaba un papel al hijo de la víctima y del acusado, Facundo Macarrón, durante la audiencia del miércoles.

La expulsión se produjo tras un pedido conjunto formulado por la defensa de Macarrón, a cargo de Marcelo Brito, y del fiscal del juicio, Julio Rivero, quienes plantearon la “recusación” de Luis Moressi, quien admitió ante la prensa que por “pedido de un amigo en común” le entregó “un papel” a Facundo Macarrón (34) luego de terminar de declarar como testigo en la audiencia donde también lo hizo su hermana, Valentina (30).

Previo a la apertura de la audiencia de este jueves, Moressi fue indagado por Brito y el fiscal Rivero y luego de admitir lo observado por las partes, fue separado del grupo de jurados suplentes que también presencia el debate oral y público en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de Río Cuarto.

La decisión del apartamiento fue a los efectos de "garantizar la imparcialidad" del jurado popular, informó a Télam una fuente judicial.

A partir de esta incidencia son 15 los jurados suplentes, quienes también están de manera presencial en cada una de las audiencias, en tanto son ocho los integrantes del jurado popular (cuatro mujeres y cuatro hombres)


“Es un hecho del cual se tuvo conocimiento y nosotros inmediatamente recusamos al jurado”, manifestó a Télam el abogado Brito y agregó que el fiscal Rivero “adhirió” al planteo que luego resolvió favorablemente el tribunal.

“Queremos un juicio transparente y con un jurado imparcial. Todo aquel hecho que genere la sospecha de imparcialidad nos hace temer precisamente la parcialidad”, aseveró el letrado

En ese sentido, destacó que lo que se pretende es “un juicio justo y hasta ahora estamos conformes”.

A partir de esta incidencia son 15 los jurados suplentes, quienes también están de manera presencial en cada una de las audiencias, en tanto son ocho los integrantes del jurado popular (cuatro mujeres y cuatro hombres).

La jornada concluyó con el comisario Sergio Liendo, quien detalló que estuvo trabajando con el secuestro de elementos para pericias, y que  fue auxiliar del equipo de criminalistas y de los forenses judiciales

En la apertura de la audiencia de hoy, Macarrón pidió unos minutos para hablar sobre el estado de salud de Delia "Nené" Delia Dalmasso, la mamá de Nora, de quien dijo que “hace aproximadamente tres años tuvo un accidente cerebrovascular hemorrágico” (ACV), y que “no habla, está paralizada, quedó con ese déficit y solo se comunica por señas”.

Lo hizo a los efectos de ampliar lo que había manifestado al respecto ayer su hijo Facundo cuando se le preguntó al respecto durante su declaración.

Por otra parte, tres testigos declararon hoy en la cuarta y última audiencia de esta semana del juicio por el femicidio ocurrido en noviembre de 2006 y que tiene como único imputado al viudo Macarrón.

Con estos testimonios, se busca establecer si se montó un escenario con la finalidad de “simular un hecho de índole sexual”, tal como sostiene la requisitoria fiscal de elevación a juicio.

Néstor Suárez, ex cuñado de Macarrón, quien dijo ante el tribunal y jurados populares que su cuñado “es inocente” del crimen. “Lo conozco desde hace años y es imposible” que sea el que encargó el crimen, remarcó

Por otra parte, en la cuarta y última audiencia de esta primera semana de juicio declararon tres testigos, con cuyos testimonios aportaron detalles sobre los procedimientos y actuaciones que se realizaron en el escenario del crimen de Nora, como la preservación de las pruebas.

En ese sentido hoy prestó testimonio el policía Santiago Gatica, quien realizaba adicionales de seguridad en el country de Villa del Golf, donde vivía Nora, y fue quien recibió el llamado de un vecino que había encontrado el cuerpo sin vida de la víctima.

Gatica detalló que cuando ingresó a la vivienda, mientras esperaba la llegada de los policías de investigaciones, subió hasta la habitación y vio en la cama el cuerpo de Nora, recostada boca arriba, semidesnuda, y con una bata que rodeaba su cuello.

“La habitación estaba ordenada. No había señales de lucha. Tenía moretones en la boca”, relató.

Hoy prestó testimonio el policía Santiago Gatica, quien realizaba adicionales de seguridad en el country de Villa del Golf, donde vivía Nora, y fue quien recibió el llamado de un vecino que había encontrado el cuerpo sin vida de la víctima
 
Otro de los testigos fue el de Néstor Suárez, ex cuñado de Macarrón, quien dijo ante el tribunal y jurados populares que su cuñado “es inocente” del crimen. “Lo conozco desde hace años y es imposible” que sea el que encargó el crimen, remarcó.

Afirmó que entre los Dalmasso y Macarrón se encontraban “los fines de semana". "Éramos muy unidos y teníamos una excelente relación”, dijo el testigo, quien agregó que Marcelo con Nora llevaban un “matrimonio normal”.

La jornada concluyó con el comisario Sergio Liendo, quien detalló que estuvo trabajando con el secuestro de elementos para pericias, y que estuvo como auxiliar del equipo de criminalistas y de los forenses judiciales, por lo tanto explicó sobre ese trabajo que luego dejó constancias en actas del sumario policial.

El juicio pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9 para continuar con las testimoniales.


También te puede interesar